lunes, 23 de octubre de 2017

San Vicente de la Sonsierra

Se alza sobre un altozano que domina el Ebro y brinda excelentes vistas panorámicas. La animada plaza Mayor, presidida por la Casa Consistorial, es el punto ideal para partir en sentido ascendente hasta el recinto del castillo, que concentra la mayor parte de los monumentos de la población. Por el camino, numerosas casas blasonadas con fachada de piedra arenisca.
El castillo fue construido durante el siglo XII, se conservan buena parte de las murallas y algunos vestigios de la torre del homenaje y de la torre del reloj. En el patio de armas se alza la iglesia de Santa María, edificada hacia 1500 según los cánones del gótico tardío; destacando principalmente por su magnífico retablo mayor, obra del artista renacentista Juan de Beaugrant. Al lado se encuentra la ermita de San Juan de la Vera Cruz, fábrica románica de transición al gótico que pudo haber sido parroquia del castillo.
La basílica de los Remedios, templo barroco del siglo XVIII situado en las afueras, guarda la talla gótica de la titular, patrona de la villa. En el municipio de San Vicente de la Sonsierra se halla la iglesia de Santa María de la Piscina, una de las mejores muestras del románico riojano. En torno a la iglesia se ha encontrado una necrópolis medieval con sepulturas antropomorfas talladas en la roca. Cerca de Peciña se localiza el dolmen de la Cascaja, el mejor conservado de la zona.la r

(Pueblos escogidos)

No hay comentarios: