La frontera más pequeña del mundo separa España de Marruecos y está en el Peñón de Vélez de la Gomera. Esa frontera mide aproximadamente 85 metros, una nimiedad si los comparamos con los 1.2 kilómetros de frontera española que supone Gibraltar.
El Peñón tiene unos 19.000 metros cuadrados y en él hay como habitantes militares españoles, lo que ya nos da una pista de su posición estratégica en el norte de África, especialmente en el pasado. De ahí precisamente su interés para España, que se hizo con él por primera vez en julio de 1508, cuando los españoles, tras vencer a unos piratas que se habían refugiado allí, lo conquistan.
Tras algunos cambios de mano, ese pedazo de tierra es español desde 1564.
Hasta los años 30 del siglo pasado el Peñón era un islote y por lo tanto no era una frontera entre España y Marruecos. En el año 1934 una fuerte tormenta acabó por cerrar el contacto terrestre entre el continente y el islote, creando un tómbolo, y nació así la frontera más pequeña del mundo, esos 85 metros. Es decir, una frontera con menos de un siglo de historia, pero que separa un territorio que ha sido español desde hace cuatrocientos cincuenta años.
(Paseando por la Historia)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
viernes, 20 de febrero de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario