En 1609 se dictaron las ordenes de expulsión para todos aquellos descendientes de moriscos en la península Ibérica pero en esta comarca castellana hubieron algunos moriscos que volvieron después de la expulsión para quedarse en su casa y muchas veces ayudados por sus vecinos cristianos.
Lo curioso de todo esto es ver como ha recogido el periódico La Vanguardia el testimonio de como tras pasar varios siglos quedaron aún en un pequeño rincón de Castilla ,y ya bien entrado el siglo XX, descendientes de estos moriscos que practicaban en secreto muchas costumbres musulmanas y muchas expresiones en su vida cotidiana.
Este pequeño rincón de Castilla, se encuentra en Ríopar, un pequeño pueblo de la Sierra de Alcaraz que perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Alcaraz, y en donde podemos encontrar la majestuosa joya natural del nacimiento del Río Mundo y como hemos dicho casi los últimos descendientes que mantuvieron las costumbres de aquella minoría perseguida y asimilada.
(Descubre Castilla)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
martes, 17 de febrero de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario