Una buena mezcla de fuerza y puntería es el requisito indispensable para practicar este deporte típico de las zonas mas orientales de Cantabria, el norte de Burgos y la vertiente occidental del País Vasco. Se juega en un terreno horizontal de hierba, que debe tener como mínimo 55 m de largo y se divide en tres zonas. La primera es la zona de tiro donde el jugador se coloca para lanzar la bola; la segunda es la zona de tablón, donde se colocan los bolos; y la tercera es la zona de rayas, en la que se marcan siete rayas, distanciadas 5 m entre si, que indicarán el valor de cada jugada, ya que de lo que se trata es de derribar los tres bolos y que vayan tan lejos como sea posible.
Por otro lado, hay dos modalidades de juego. Una es el Concurso, en el que los jugadores, por parejas o por equipos, lanzan unas cuantas bolas y cuentan los puntos obtenidos. Otra es el sistema Partida, que se juega por equipos de los que gana el "chico" el equipo que más bolos derriba. Cada partida se juega a diez "chicos".
La popularidad de este juego es sorprendente, pues desde hace años se organiza un campeonato de España, hay un campeonato regional y diversas competiciones puntuables para el Circuito Nacional y el Circuito Regional.
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
domingo, 13 de septiembre de 2015
Pasabolos - Un deporte regional
Etiquetas:
Burgos,
Cantabria,
costumbres,
deportes,
País Vasco,
tradiciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario