viernes, 31 de enero de 2020

Francisco Esteban, el Guapo

Francisco Esteban de Castro, más conocido como Francisco Esteban, el Guapo (Lucena, 14 de enero de 1654 - ibídem, †1705), famoso bandolero y matón lucentino de fines del siglo XVII.
La leyenda afirma que fue un niño pendenciero, violento, díscolo y travieso; se fugó de casa y marchó a Jaén. Ingresó luego en los tercios y pasó a Cataluña, donde tiene varios duelos y empieza a cometer desafueros. Finalmente acuchilla a dos cabos de escuadra y huye hacia Alicante; allí sienta plaza en las galeras de Cerdeña, donde encuentra a algunos amigos de Lucena, y recala posteriormente en Cartagena, donde se ensaña con él la fatalidad: una mujer embarazada y con un niño pequeño le pide ayuda contra un hombre que la acosa; Francisco disputa con el hombre y lo mata disparando, con tan mala fortuna que además muere la mujer embarazada y el niño. 
Se hace tratante de tabaco y contrabandista, su ocupación más continua y fructífera, en Valencia y Cartagena; en esta última ciudad el gobernador lo apresa y le requisa el contrabando, caballos incluidos. Pero su compadre y paisano también delincuente Juan Romero carga contra los guardas y alguaciles y entre ambos hacen huir a la justicia. Francisco roba al gobernador de Cartagena unas mulas y las intercambia por las suyas con el gobernador. En Málaga reduce al valentón Boca Negra y en Granada al guapo de Santaella. En Madrid se bate en tres meses con seis guapos y siempre sale victorioso. Tras una breve estancia en Lucena se marcha a Jaén para casarse, y ahí coge in fraganti, con las manos en la masa, a un garduño o cortabolsas que pretendía robarle, y le saca las tripas. Prosigue su contrabando de tabaco y sal y se muda a Cabra, desde donde hace frecuentes viajes al Puerto de Santa María y a Cádiz, donde, tras comprar once cargas de tabaco, es delatado y apresado y sus caballos son vendidos con la carga respectiva, aunque echó la puerta abajo y le pidió al que los compró el importe de la venta; no se niega el hombre, porque peligra su vida. Menos suerte tuvo un arrendador de Puerto Real, al que Esteban mató en su propia casa y en su cama. En otra ocasión también asesinó a un ventero que le pidió las costas de su posada. Pregonan su cabeza y sus compañeros y él quieren el indulto; pero el presidente de la Audiencia de Granada no quiere, así que se encierra con él y hace que queme los procesos que se le habían incoado. Pasa luego a Ceuta para contrabandear con tabaco, incluso a cara descubierta y pregonándolo por las calles, lo que hace también en Cabra, donde vivía estos años regentando un puesto en que también expende vino, sin pagar impuesto alguno; como tiene competidores, como los Cerrato de Lucena, Francisco destroza su garito y los desafía, pero resulta herido y va a parar a galeras, aunque consigue huir cortándose el carcañal y sacándose el grillete; vuelve a Lucena, donde no tenía causas pendientes con la justicia, y vive tranquilo dos años. Pero un tal Benito Velasco, de la villa de Campillos y delincuente como él, le invita a beber y le propone cambiar su chaleco por el suyo, aunque Esteban sospecha que viene a matarlo; al cambiarse le dispara y lo mata e intenta huir, pero regresa al olvidársele la munición y se topa con su antiguo compañero y ahora rival, Juan Romero, que lo mata, al creer que quien ha matado es uno de sus hombres.

Wikipedia

Fornalutx (Baleares)


Fornalutx se ha convertido en el primer pueblo de Baleares en tener este reconocimiento, aunque seguro que le seguirán otros. Enclavado en la Sierra de Tramuntana, más concretamente en el valle de Sóller y rodeado de plantaciones de naranjos y limoneros, se caracteriza por sus preciosas fincas y edificaciones de piedra y sus tejados rojos. Un pueblo que ha recibido multitud de premios gracias a su excelente grado de conservación, perfecto para visitar durante tu estancia en las Islas. 
Fornalutx tiene una historia milenaria, de la época árabe, con sus acalles adoquinadas, y donde destaca su iglesia de estilo gótico, del siglo XVII.

Sensación Rural

jueves, 30 de enero de 2020

Guadalest (Alicante)


Guadalest se encuentra en Alicante, coronando un peñón que domina un valle entre las sierras de Xortá, Serrella y Aitana. Esta localidad tiene dos barrios totalmente diferenciados. El primero de ellos, el más característico de la población, contiene el castillo y la muralla que lo protege, pareciendo que emerge de la nada. Su acceso, desde el barrio del Arrabal, se realiza desde un túnel excavado en la roca. 
Entre los lugares de interés de este pueblo tan bonito se encuentra la fortificación, la casona de los Orduña o la iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen. 
Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1974.

Sensación rural

martes, 28 de enero de 2020

Trujillo - Cáceres

Trujillo, en la provincia de Cáceres, siempre ha estado en boca como uno de los pueblos más bonitos de nuestro país. Ahora lo es de manera oficial. Trujillo supone recorrer la historia de Extremadura. Capital durante siglos de la Región, las muestras del paso de los Romanos y de ser escenario importantísimo durante la Edad Media. Esta ciudad medieval, rodeada de dehesas, tiene multitud de lugares de interés para visitar. Por ejemplo, en Trujillo podemos encontrar su castillo, de origen árabe, la Iglesia de Santa María la Mayor o los palacios de la Plaza Mayor, capitaneada por la espectacular estatua de Francisco Pizarro.  

Sensación rural

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Ciudad Rodrigo es uno de las poblaciones más grandes que entra en la lista, con más de 13.000 habitantes. Rodeada por dos líneas de murallas de más de 2 km de longitud y 13 metros de altura, reformadas en el siglo XVIII, Ciudad Rodrigo siempre ha sido catalogado como uno de los pueblos más bonitos en la zona occidental de España, además de ser reconocido por sus fiestas e historia. Entre los monumentos más destacados de  Ciudad Rodrigo, podemos encontrar la Catedral de Santa María o el Castillo de Enrique Il de Trastámara.

Sensación rural

lunes, 27 de enero de 2020

Torre de los Americanos - Guardamar del Segura


Es conocida en otros municipios cercanos como antena de Guardamar. La Torre de los Americanos constituye la estructura más alta de España y la construcción militar más alta de Europa, con 370 metros de altura. Fue construida en el año 1962 y actualmente se utiliza para controlar el tráfico marítimo, sobre todo de submarinos.

Sendas y leyendas

Zahara de la Sierra (Cádiz)


El Parque Natural de Grazalema, en Cádiz, contiene innumerables pueblos llenos de vida y encanto. Buena muestra de ello es Zahara de la Sierra, una pequeña localidad que no llega a los 1.500 habitantes, junto al embalse de Zahara-El Gastor. Declarado como Conjunto Histórico-Artístico en 1983, 
Entre los lugares que debes conocer de Zahara de la Sierra, podemos encontrar el poblado nazarí, que corona el pueblo, donde destaca la Torre del Homenaje o la antigua Iglesia Mayor. También puedes visitar la Iglesia de Santa María de la Mesa o el Molino “El Vínculo”.

Sensación rural

La Alberca (Salamanca)


La Alberca es una localidad de Salamanca, en plena Sierra de Francia. Fue el primer pueblo en ser designado Conjunto Histórico-Artístico, hace nada más y nada menos que 75 años, por lo que es considerado desde hace mucho tiempo uno de los pueblos más bonitos de España. La Alberca representa a la perfección la arquitectura típica de la zona, con fachadas que combinan piedra y  estructuras de madera. Con casas que se levantan y estrechan gracias al ensanchamiento de las terrazas de las plantas superiores. 
La Alberca también es sinónimo de pueblo religioso, pues sus casas tienen diferentes anagramas y símbolos religiosos en sus dinteles. 
Destaca, sobre todo lo demás, la plaza y la iglesia de Nuestra Señora de Asunción.

Sensación rural

Capileira (Granada)


La Alpujarra Granadina cuenta con pueblos preciosos. Precisamente, Capileira es uno de ellos. Se encuentra en lo alto del Valle de Porqueira, rodeados de un increíble entorno verde que inspira tranquilidad y que permite ser el punto de partida de rutas por el Parque Natural de Sierra Nevada. Además de sus calles y de su típico color blanco, Capileira ofrece algunos atractivos para el turista como el Museo de Artes y Costumbres Populares, donde podrás conocer mucho más acerca de la tradición agrícola e historia de la zona.

Sensación rural

sábado, 25 de enero de 2020

Villanueva de los Infantes


Villanueva de los Infantes ha sido muy reconocido a través de Don Quijote, llegando a decirse que es el pueblo desde donde parte este ilustre personaje. No se sabe a ciencia cierta, pero sí sabemos que Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, es uno de los pueblos más bonitos para visitar. 
El pueblo destaca por su desarrollo urbano, especialmente simétrico, y por ser uno de los lugares más representativos del Barroco y del Renacimiento Manchego, lo que le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974. 
Mención aparte merece su Plaza Mayor, su casa Rectoral o la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

Sensación rural

Puerta de San Miguel - Tabarca



Se encuentra al norte del recinto amurallado y es también conocida como Puerta de Alicante o del Muelle, ya que esta permite el acceso a la ciudadela desde el antiguo embarcadero natural.

Sendas y leyendas

jueves, 23 de enero de 2020

Parque Reina Sofía.- Guardamar del Segura

Entre el parque Alfonso XIII y el núcleo urbano se encuentra el parque Reina Sofía, de menores dimensiones, el cual cuenta con diferentes lagunas en las que habitan diferentes especies de aves, así como galápagos y, en las copas de los árboles, ardillas.

Sendas y Leyendas

miércoles, 22 de enero de 2020

Mirambel - Teruel


El Maestrazgo es una de las zonas que tiene una mayor representación de pueblos bonitos. Ahora, también se ha incluido Mirambel, algo muy lógico. Su estado de conservación es increíble, donde aun podemos ver su recinto amurallado y dos de las 5 torres originales, junto con auténticas joyas de la arquitectura de la zona, repleta de palacios renacentistas o las Casas de Aliaga y Castellot, además de los restos del castillo.

 Sensación rural

Castro Caldelas (Ourense)


Castro Caldelas es otro de los pueblos gallegos que se acaban de incluir en la asociación de los pueblos más bonitos de España, gracias a la típica arquitectura tradicional de la zona, con sus galerías blancas, y a su patrimonio. 
En la localidad, destaca el Castillo de los Condes de Lemos, uno de los enclaves estratégicos más importantes de la Ribeira Sacra, declarado Monumento Histórico Artístico en 1949, al igual que las numerosas iglesias, como la Iglesia de la Virgen de los Remedios, de estilo renacentista y del siglo XVI.

 Sensación rural

LAS LUMINARIAS DE SAN BARTOLOMÉ DE PINARES


Como cada 16 de Enero, San Bartolomé de Pinares celebra las fiestas en honor a San Antonio Abad, patrón de los animales, más conocida como fiesta de Las Luminarias.
La fiesta consiste en la propagación de grandes hogueras por las que los jinetes 'bartolos' y otros jinetes llegados de pueblos de alrededor, atraviesen con sus burros o caballos las hogueras con el fin de purificar sus bestias y que el santo les de salud y les prive de enfermedades durante todo el año.
No hay constancia escrita de sus inicios, pero se dice que es una tradición que lleva con nosotros desde el siglo XVIII, su origen se situaría en una epidemia de peste que menguó la población de caballos de la zona. Precisamente para proteger a los supervivientes, se creó este ritual purificador basado en el fuego, ya que estos animales constituían una herramienta de trabajo fundamental. Hoy son entre 150 y 200 los jinetes que cada año se suman a esta tradición.
Durante los días de duración de esta fiesta, la cual ha ido evolucionando desde los tiempos de la 'gran plaga', se purifican animales, hombres, mujeres y niños mediante fuego y humo. Todos los animales son tratados con cuidado y respeto y ningún caballo es herido durante la festividad.

Terranostrum

martes, 21 de enero de 2020

Laguardia - Alava


Laguardia está situada en La Rioja Alavesa. Entre otras razones, su maravilloso entorno, lleno de viñedos y junto con las lagunas de Laguardia, le da la razón a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España para incluirla en su selecto grupo. Enclavado en una colina, Laguardia se encuentra protegida por una muralla del siglo XIII. 
En Laguardia han sabido conservar la esencia medieval del pueblo. Sólo tienes que pasear por sus calles de su casco histórico y ver edificios como la Iglesia de San Juan, la Casa de la Primicia o la Iglesia de Santa María de los Reyes.

Sensación rural

Fiesta Mayor de Gracia


El barrio barcelonés de Gracia es conocido por su ambiente bohemio y por su animada vida callejera.
Pasear por sus múltiples plazas y callejuelas es interesante durante todo el año; no obstante, si visitas este distrito a mediados de agosto, te vas a llevar una grata sorpresa: vivirás en primera persona la Fiesta Mayor de Gracia, la festividad más importante del barrio. El bullicio, el jolgorio y la efervescencia se multiplican durante estos días para brindar a la Ciudad Condal una semana repleta de diversión.
Las fiestas de Gracia coinciden con el día de la Asunción (15 de agosto, día festivo en España) y se desarrollan a lo largo unos siete días, con el tradicional pregón como pistoletazo de salida. Las fiestas tienen un sabor muy popular, marcado por la implicación de los vecinos del barrio, que se congregan para engalanar sus respectivas calles en un enorme trabajo de equipo y competir así en el concurso de ornamentación de calles, uno de los eventos más esperados. Además, las fiestas incluyen un gran número de actividades, todas gratuitas: conciertos, talleres, exposiciones, espectáculos… que este año se alargan hasta el día 21 de agosto. A continuación te contamos qué eventos de las fiestas de Gracia no te puedes perder.

Pasacalle de presentación
El primer acto de la Fiesta Mayor de Gracia consiste en un pasacalle por los lugares donde van a discurrir las fiestas, culminando en la plaza de la Vila de Gracia. Con la presencia de los Gigantes y los Trabucaires de Gracia animando a lo largo del recorrido, los castellers del barrio ponen la guinda al evento construyendo dos pilares para presentar la camiseta oficial de la fiesta de ese año.

Musement

Carmona (Cantabria)


En pleno Valle de Cabuérniga, en Cantabria, encontramos un coqueto pueblo que emerge entre una abundante vegetación. Un pueblo tradicional donde el trabajo de la madera y la ganadería han sido sus principales baluartes. De hecho, lo podrás comprobar al visitar el monumento de la Vaca Tudanca, una vaca de la zona en peligro de extinción. 
De reducidas dimensiones, te sorprenderán sus casonas, donde destacan sus balcones de madera. De entre todas ellas, sobresale el Palacio de los Cossio y Mier, del siglo XVIII.

Sensación rural

domingo, 19 de enero de 2020

Cantavieja (Teruel)

Cantavieja está en la Comarca del Maestrazgo, en Teruel, en la frontera con Castellón, situada sobre un peñón que le permite dominar toda la Comarca. En esta zona se han llegado a encontrar restos del Neolítico. 
Sin embargo empezó a adquirir cierto reconocimiento en la Reconquista, con el paso del Cid Campeador por estas tierras. Cantavieja aún conserva estructuras del siglo XIIl y numerosos elementos de la arquitectura medieval.
También tuvo un importante papel durante las guerras carlistas. De hecho, durante la guerra de 1833 se fortificó la localidad, convirtiéndose en Cuartel General. Fue tal su importancia que uno de los puntos de interés del pueblo es el Museo de las Guerras Carlistas. Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1981 y, 
como no podía ser de otra manera, se considera uno de los pueblos más bonitos de esta zona.

Sensación rural

Potes (Cantabria)

Otro de los últimos pueblos en incorporarse a la red de los pueblos más bonitos de España ha sido Potes, una preciosa localidad cántabra situada en Liébana y cuyo esplendor medieval, surgido en el siglo XIV, todavía lo podemos a llegar a conocer hoy en día, a través de sus casas señoriales, puentes y monumentos. 
En Potes, puedes visitar algunos edificios de interés como la Antigua Iglesia de San Vicente, del siglo XIV y estilo gótico, además de la impactante Torre del Infantado o la Torre de Orejón de La Lama.

Sensación rural 

Urueña (Valladolid)


Pueblo de la provincia de Valladolid, cuyo aspecto se asemeja a una pequeña ciudad medieval. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975, se puede afirmar que es uno de los pueblos más bonitos de España. La muralla de los siglos XI! y XIII rodea la ciudad. 
Disfruta de las muchas maravillas que te ofrece Urueña. Como su Castillo, la Iglesia de Santa María del Azoque, la Ermita de Nuestra Señora de Anunciada del siglo Xl o disfruta de sus museos dedicados a la música o los libros.

Sensación rural

sábado, 18 de enero de 2020

Guadalupe (Cáceres)


La grandiosidad de la villa de Guadalupe reside en torno a un punto muy concreto: el Real Monasterio de Santa María, un punto clave de las diferentes rutas peregrinas de nuestro país e incluido dentro de la lista de edificios del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Dentro de Guadalupe, también puedes visitar otros numerosos monumentos de interés, como la Iglesia de la Santa Trinidad, la Antigua Judería o el Colegio de los Infantes.

Sensación rural

Caleruega (Burgos)


En la Comarca de la Ribera del Duero, podemos encontrar un maravilloso pueblo. Hablamos de Caleruega, un ueblo que fue fundado hace muchísimos siglos, concretamente en el siglo X, y  conocido por ser el lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos. En su nombre, podemos encontrar el Conjunto Monumental de Santo Domingo, constituido por la parroquia de San Sebastián, su convento o el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega.

Sensación rural

viernes, 17 de enero de 2020

Punta Falcó Tabarca


Constituye el punto situado más al este de la isla, desde donde se observa el islote de La Nao que, a su vez, es la roca más oriental del archipiélago  tabarquino. También aquí se observa la omnipresente ofita verdosa. 
Asimismo, desde este punto se observa claramente gran parte de Costa Blanca, con el calmo mar Mediterráneo y las montañas de Alicante enmarcando el
fascinante paisaje.

Sendas y leyendas

Feria de la Virgen de las Angustias - La Viñuela


A finales de julio los vecinos de La Viñuela honran a la Virgen de las Angustias en una feria que precede a la realizada para la Virgen del Carmen en la pedanía de Los Gómez y tiene su continuidad en Los Romanes con La Milagrosa. La devoción por la primera se remonta al siglo XIX, cuando un ingeniero granadino erige una ermita en honor a la patrona de su ciudad, tras concluir con éxito la construcción de la Carretera Nacional (A-7205) en el enclave donde se halló una pequeña covacha para el culto de arrieros. 
Los actos comportan el traslado en camión de la talla hasta el casco urbano, donde se lleva en andas por las calles y permanece en la iglesia parroquial hasta al regreso a su templo en el mes de septiembre, además de actuaciones musicales en la caseta municipal y una paella comunitaria. 
Pese a realizarse en época estival, en la que se concadenan fiestas en localidades próximas, la participación aquí es comunal, adquiriendo mayor arraigo nuevas celebraciones locales como el ""Día de la Pasa"" o la romería al pantano

Guía Digital

Candelario (Salamanca)


Candelario, otro de los pueblos de los considerados más bonitos de España, es una localidad de Salamanca.
Se trata de una villa situada en la ladera de una Sierra que da nombre el propio pueblo. Adaptada a la orografía de la zona, sus calles —que tienen una gran pendiente- muestran con hermosura el cambio de paisaje entre Castilla y León y Extremadura, caracterizadas por las regaderas de las que desciende el agua deshelada de la sierra y las fuentes que llevan agua desde la misma sierra. Su perfecta conservación le llevó a ser declarado
Conjunto Histórico-Artístico en 1975. 
Si visitas Candelario, no puedes perderte la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Asunción, la Ermita de Santo Cristo del Refugio o su Ayuntamiento.

Sensación rural

jueves, 16 de enero de 2020

ALCOCER Y EL CANTAR DE MÍO CID


Los hallazgos realizados a finales del año pasado siguen consolidando la tesis de que ese enclave del que solo se tenía constancia en el famoso poema épico medieval existió en realidad y estaba junto a la vega del río Jalón, dentro de lo que hoy es el término municipal de esta localidad zaragozana.
"Las excavaciones de la Diputación de Zaragoza han permitido resolver una incógnita que ha durado varias décadas: Alcocer existió y está en Ateca", ha explicado el historiador Francisco Martínez.
"Otra cosa es que la batalla y el resto de acontecimientos narrados en el Cantar de Mío Cid sean ciertos o no, pero la confirmación de que Alcocer está en el paraje de La Mora Encantada abre la puerta a la posibilidad de que El Campeador, una vez desterrado en el año 1081, siguiese la ruta del Jalón para llegar a Barcelona y buscar cobijo en la corte de los condes Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II".
Una vez descubierto el Alcocer cidiano, ahora se intenta averiguar qué sucedió realmente allí. "La importancia y el sentido de las excavaciones reside en saber si Alcocer fue un lugar conquistado por Rodrigo Díaz de Vivar, lo que aportaría veracidad a la batalla narrada en el cantar que loa sus hazañas", ha dicho Martínez, quien también ha detallado que los últimos trabajos realizados en el yacimiento "vuelven a reforzar la idea del abandono definitivo del asentamiento tras su destrucción y quema a finales del siglo XI".
Esta última conclusión se extrae del registro arqueológico obtenido a lo largo de las cuatro campañas desarrolladas en los últimos años y refuerza la hipótesis de que El Cid pudo estar realmente en Alcocer. Además, los restos cerámicos que hanido apareciendo son taifales del siglo XI, lo que coincidiría con el posible paso del guerrero castellano por estas tierras en el año 1081.

ÚLTIMOS HALLAZGOS
La cuarta campaña de excavaciones de la Diputación de Zaragoza en el paraje de La Mora Encantada se llevó a cabo el pasado mes de noviembre. Los nuevos hallazgos realizados están relacionados con la cerámica para uso en cocina y mesa (ollas, cazuelas), mientras que estructuralmente solo se han podido documentar dos muros muy deteriorados.
"Una vez analizados los restos aparecidos, se nos vuelve a presentar un registro muy compacto centrado hacia finales del siglo XI", ha comentado Martínez, a la vez que ha subrayado "el gran paralelismo" de esos nuevos hallazgos con la cerámica andalusí encontrada en anteriores intervenciones dentro del casco antiguo de Calatayud.
El conjunto de los restos aparecidos a lo largo de las cuatro campañas de excavaciones realizadas hasta ahora por la DPZ refuerza la idea de que Alcocer ocupaba toda la parte oeste del enclave. "Formaría el típico asentamiento musulmán en lo alto de un cerro dominante, soleado, de fácil defensa, quizá con alguna dependencia tipo posada desde donde se estaría en contacto con otros enclaves mediante señales luminosas o de humo para advertir de posiblescontratiempos en el camino", ha afirmado Martínez.
"Además, podría custodiar algún vado para cruzar el río Jalón y permitiría a los musulmanes explotar los recursos más cercanos, concentrados en la vega del Jalón".

ALCOCER Y EL CANTAR DE MÍO CID
El yacimiento de Alcocer está ubicado en el paraje de La Mora Encantada, dentro del término municipal de Ateca, en una zona alta y abarrancada característica de los emplazamientos hispanomusulmanes.
La primera excavación la hizo en 2004 el Ayuntamiento de Ateca, y las otras cuatro las ha realizado la Diputación de Zaragoza desde el año 2016 dentro del programa de actividades del Camino del Cid.
El Cantar de Mío Cid describe con minuciosidad, a modo de 'road movie' medieval, las andanzas de Rodrigo Díaz de Vivar por diversas localidades hispánicas que siguen existiendo en la actualidad. No obstante, algunos de los asentamientos citados, como Alcocer, desaparecieron hace tiempo, lo que supuso un reto para los historiadores que intentaron saber si este lugar existió.
Se investigó en archivos, se analizó la toponimia de la zona, se consultaron los escritos de los grandes estudiosos del poema y se llegó a la conclusión, a finales de los ochenta, de que Alcocer, si existió realmente, tenía que estar en la Mora Encantada, frente a otro asentamiento denominado Torrecid que es donde se supone que el guerrero castellano se asentó con sus huestes antes de conquistar elenclave musulmán.
En ese punto comenzaron las excavaciones en 2004 y se han continuado durante estos cuatro últimos años, poniéndose de manifiesto que Alcocer existió y que estaba donde decía el poema.
"Hubiera o no la batalla, Alcocer es el lugar en el que el autor del Cantar de Mío Cid situó esos hechos, el paraje en el que se localizó una de las escenas más famosas de ese relato épico", ha recalcado Francisco Martínez, quien ha apuntado que el objetivo de la Diputación de Zaragoza es poner en valor el yacimiento para que sea uno de los principales reclamos del Camino del Cid.

20 minutos

Calaceite (Teruel)

Calaceite se encuentra en una Comarca turolense llena de encanto: el Matarraña, entre los ríos Algars y Matarraña. En los alrededores quedan resto de yacimientos arqueológicos, entre los que destacan el poblado ibérico de San Antonio o el Tossal Redó, además de las pinturas rupestres de Roca de los Moros o las pinturas de Vallrovira. Este pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973 y tiene numerosos monumentos arquitectónicos, muy característicos, y que le han ayudado a ser uno de los pueblos más bonitos de España.
Destaca el edificio del Ayuntamiento, creado en 1609, que incluye la antigua lonja y la cárcel y también la Font de Vila de estilo gótico, la Iglesia de la Asunción o su Plaza Mayor. Desde Calaceite puedes realizar diferentes visitas a espacios naturales espectaculares, como la ruta del Parrissal. 

Sensación rural

martes, 14 de enero de 2020

La Ruta del Vino de Cangas

En un rincón del Suroccidente de Asturias, todavía queda algo por descubrir: un mundo nuevo de sensaciones en el que los sentidos tienen su mayor protagonismo.
Desde el siglo IX el vino tiene una presencia destacada en estas tierras de Cangas del Narcea, y a lo largo de estos siglos sus gentes han sido capaces de salvaguardar una parte de la cultura y tradiciones y de liderar su renacimiento en el siglo XXI. Hoy en día, Cangas del Narcea es el lugar en donde se encuentran la mayor parte de los viñedos y de las bodegas elaboradoras de Vino de la Tierra de Cangas, además de la sede de su Consejo Regulador.
Te invitamos a conocer una parte de nuestra cultura y tradición, un pedazo de nuestra tierra, a partir del mundo del vino de Asturias. La oferta de ocio que presentamos te ofrece una experiencia única y auténtica basada en el patrimonio vitivinícola y de la cultura del vino que se manifiesta en todo el territorio y que se integra en la vida cotidiana de sus habitantes permitiendo que puedas  disfrutar de los atractivos que le ofrece este territorio.
La Ruta del Vino de Cangas, está formada por un conjunto de empresas que tienen como objetivo común ofrecer un servicio entorno al Vino de Cangas en el territorio vitivinícola de Asturias. Nuestro reto es proporcionar al visitante las experiencias que le sumerjan en la cultura del Vino de Cangas y acceder a los recursos que le permitirán ver y aprender todo lo que le ofrece nuestro concejo.
Ofrecemos al visitante la posibilidad de conocer los viñedos de la mano de un viticultor, degustar los vinos, disfrutar de la gastronomía, participar en la fiesta de la vendimia, hablar con sus gentes, conocer su historia, ect. En fin, proporcionar una experiencia única, en un entorno auténtico rodeado de viñedo de Asturias que permite conocer los atributos vitivinícolas de una región a través de una oferta organizada y, lo más importante, a través del disfrute.
El Vino de Cangas ha conseguido la denominación “Vino de Calidad de Cangas”, concedida por la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, lo que supone al mismo tiempo incorporarse a la calificación   Europea de Vino de Calidad Producido en Regiones Determinadas.
La labor desempeñada desde un principio por la Asociación Vino de la Tierra de Cangas, implantando y garantizado el cumplimiento de unos parámetros y condiciones de calidad, superiores a los exigidos para un Vino de la tierra. Este nuevo paso supone continuar el proceso de mejora bajo criterios de calidad, mediante la  creación de un órgano de control o de certificación externo y la mejora de la producción con vendimias seleccionadas por variedades de uva. Además, los vinos sometidos a envejecimiento, que cumplan las condiciones fijadas en el Reglamento, podrán ser etiquetados con las menciones “Crianza”, “Reserva” y “Gran Reserva”, siendo más estrictas las exigencias de sus cualidades organolépticas.
Se ha dado por tanto, un paso más hacia el camino de la obtener en un plazo medio  la Denominación de Origen para el Vino de Cangas.

Viajeros del Vino

San Facundo León


Existe una España incierta. Aquella de la que huimos y a la que, sin embargo, siempre regresamos cuando queremos aislarnos del mundo. Son lugares recónditos, alejados, afortunadamente, del turismo masivo y de las rutas habituales.
Con apenas 18 habitantes, la pequeña aldea leonesa se postula como adalid de una causa no tan perdida: retornar desde el olvido para impregnarse de la transcendencia de lo cotidiano. Para ello Ricardo Vila, su resuelto alcalde, no duda en poner en marcha cualquier iniciativa que les ayude a lograr tan anhelado fin. Eso sí, no todo vale, cualquier proyecto debe ser sostenible, responsable y además preservar el entorno natural. Por ejemplo, el tendido eléctrico está soterrado, ni un solo cable se cruzará en sus postales.
También disponen de un pionero e innovador sistema de purificación de aguas mediante rayos ultravioleta que garantiza su pureza y además han acondicionado un tramo del río Argutorio como playa fluvial. Esta piscina natural atrae, durante los meses de más calor, numerosos turistas. Allí además disponen de wifi gratuito, el éxito está garantizado.
Desde un pequeño cerro elevado sobre la villa se pueden admirar las hermosas vistas del valle que acoge a este precioso pueblo considerado, en 2017, como el más bello de León. Basta con recorrer sus tranquilas y, ligeramente empinadas, calles para sentir como cobran sentido las palabras de Ricardo: "El mundo es un pañuelo y San Facundo un oasis".
A pesar de su reducido tamaño, hay mucho que hacer en el municipio, como por ejemplo recorrer y disfrutar del hermoso territorio berciano mientras caminamos por alguna de sus rutas de senderismo. Una circular y una lineal que finaliza-comienza en Castropodame. Estos paseos transitan a través de un evocador paisaje testigo de un tiempo bien distinto.
explotaciones, algunas de época romana. Así mismo se cruzarán en nuestro camino vetustas construcciones como el monasterio de Poibueno, numerosos castros o puentes artesanales de madera.
En el vecino municipio de Torre del Bierzo, a escasos 10 kilómetros por carretera, nos encontramos con la Fundación Cultura Minera BV, una iniciativa que pretende recuperar el pasado reciente de la región. Este proyecto nace con vocación de rescatar del olvido la forma de vida de esta cuenca minera que marcó la vida de sus habitantes y fue motor económico durante siglos.
El plan cuenta con un museo donde se exponen objetos, maquinaria, herramientas, documentos o fotografías y una nave que alberga vehículos y maquinaria relacionados con el sector. Además se está acondicionando una antigua mina de carbón, conocida como Mina del Oro, que permitirá al público adentrarse en las entrañas de este oficio mientras exploran estas galerías subterráneas.
Como viene siendo habitual en nuestro país, la gastronomía es un potente imán que nos arrastra, deliciosa e involuntariamente, hacia nuestros destinos vacacionales. Deben saber que esta mal llamada España vaciada está llena de sabor. Huele a castañas asadas en otoño, a reconfortantes platos de cuchara en invierno y a fresca trucha todo el año. Productos omnipresentes en una cocina tan sabrosa como tradicional.
Sabe a pueblo, a casa, a familia". Lo dice José Luis Vázquez, un incondicional de estos lares, sobre la cocina de Marga Vila. Su mano está detrás de los fogones del restaurante Hermanos Vila. Deliciosos guisos y recetas que ensalzan estos deliciosos ingredientes ya sean como parte de un guiso o como figura principal.
La otra gran protagonista de la mesa, la trucha. Es la responsable de que una vez al año su población se multiplique por casi 40. El sorprendente acontecimiento se produce durante el Encuentro Gastronómico de la Trucha, que este año celebrará su tercera edición el 20 de junio de 2020. Hasta 680 comensales disfrutarán en sus platos de la estrella de la jornada. Además los días previos se organizan varias actividades culturales como conferencias , presentaciones literarias y proyección de películas.
Ya sea la nostálgica castaña o el popular salmónido, cualquiera de ellas es la excusa perfecta para acercarnos hasta este bello rincón rebosante de paz y también de vida.

El Mundo

lunes, 13 de enero de 2020

Parque Alfonso XIII - Guardamar del Segura.


El parque en cuestión alberga la extensa pinada de Guardamar, bajo cuyas arenas fueron
descubiertos diferentes de origen fenicio (La Fonteta) e islámico (Rábita Califal). 
Hasta finales del siglo XIX las dunas estaban totalmente desiertas y, en consecuencia,
avanzaban lentamente, empujadas por el viento, hacia el nuevo núcleo urbano de Guardamar (el proyectado por Larramendi) sin resistencia alguna. Por tal motivo, el ingeniero forestal Francisco Mira y Botella proyectó un , que consiguió frenar y consolidar el conjunto de las dunas.

Sendas y leyendas

Fageda d'en Jordá (Girona)


La Fageda d'en Jordà es una Reserva natural que comprende un bosque de hayas de características únicas en España, ya que crece sobre un terreno relativamente llano, formado por una colada enfriada de lava procedente del volcán del Croscat, a una altitud que no es frecuente en la península ibérica para este tipo de árboles, entre 550 y 650 m. Tiene una extensión de unos 4,8 km2 y está repleto de prominencias propias de la lava que pueden alcanzar más de 20 m de altura, con el nombre local de tossols.
El hayedo es famoso porque el poeta Joan Maragall escribió un conocido poema en su honor ("La fageda d'en Jordà"). En la entrada principal del hayedo, en el km 4 de la carretera de Olot a Santa Pau, donde se halla el aparcamiento de Can Serra, hay un monolito en su honor. Dentro del bosque está prohibido el uso de vehículos a motor, no obstante, hay varias rutas a pie y se puede alquilar un caballo o un carruaje antiguo tirado por caballos en el km 7 de la carretera de Olot a Santa Pau.

Localización
El hayedo de Jordá se encuentra en la comarca de La Garrocha, a unos 5,5 km de Olot. Ocupa parte de los municipios de Santa Pau, Olot y Les Preses y forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. El hayedo está rodeado por varios de los 21 volcanes que hay en la comarca de la Garrocha. En uno de los extremos del bosque se encuentra la masía de Can Jordà, que le da nombre, y que hoy es un Centro de Conservación de Plantas Cultivadas. Su objetivo es el cultivo de especies de frutales próximas a la extinción y variedades de plantas que han entrado en regresión, como algunas variedades de alforfón. Dentro del bosque se encuentra la cooperativa La Fageda, dedicada a la producción de derivados lácticos y que da trabajo a disminuidos psíquicos.

Clima y vegetación
El hayedo de Jordá está formado casi en su totalidad por hayas de mediano y gran tamaño sobre un terreno que no se ha roturado hace muchos años, aunque aun pueden apreciarse los viejos senderos de antiguas explotaciones agrarias y forestales. El haya (Fagus sylvatica) se beneficia de un clima generoso, abundante en lluvias (900 a 1000 mm), fresco, de transición mediterránea de montaña húmeda a atlántica, orientado ligeramente al norte, con un sustrato de gredas rojizas relativamente recientes, andosoles y otros suelos marrones en los que estos árboles crecen con facilidad.

Wikipedia

sábado, 11 de enero de 2020

Ruta Río Masma (Barreiros)


Se encuentra en el Ayuntamiento de Barreiros, en la provincia de Lugo muy cerca de Foz y Ribadeo. Personalmente si estamos por la zona, antes de realizar esta ruta recomendamos que visitéis la Cascada de Santo Estevo.
Se trata de una ruta sencilla que pasa por un tramo del camino Natural de Rosende. A nosotros personalmente nos decepcionó bastante, ya que, aunque cuenta con algún árbol autóctono como castaños, mayoritariamente predominan eucaliptos.
Además, apenas disfrutamos del río Masma en todo el sendero debido a que gran parte del recorrido se realiza alejados del río, con lo cual salvo un pequeño tramo de unos 20 metros que sí pasamos a orillas del río por un pequeño bosque de ribera, el resto es sobre pista forestal.
Finalmente, decidimos dar media vuelta al encontrarnos con varias señales que nos advertían de propiedades privadas con presencia de perros.
En definitiva, se trata de un pequeño paseo fluvial donde podremos ver una granja con ganado suelto y un tramo pequeño del río Masma, con lo cual salvo que pasemos cerca, no aconsejamos desplazarnos a propósito para realizarlo.

Caminando entre senderos

Miranda del Castañar (Salamanca)


La Sierra de Francia, en Salamanca, ya contaba con varios pueblos entre los más bonitos de España. ¡Y no era para menos! Ahora se ha unido Miranda del Castañar, un premio realmente merecido. Miranda del Castañar es un pueblo totalmente amurallado que vigila la vega del río Alagón. Sus calles aún siguen respirando ese ambiente medieval que tanto nos gusta, con casas construidas a partir de piedra y madera. 
Como no podía ser menos, su casco antiguo está declarado Bien de interés Cultural, donde destaca su castillo, declarado Monumento Nacional hace 85 años, o la Torre de la Campana, del siglo XVII.

Sensación rural

viernes, 10 de enero de 2020

Ayllón (Segovia)


La villa de Ayllón se encuentra en el extremo nordeste de la provincia de Segovia, asentada en las faldas de una rojiza colina y lindando con la provincia de Soria.
Al este se encuentra la Sierra a la que da nombre, la Sierra de Ayllón, coronada por el pico del Grado (1.613 m.) junto al cual pasa la carretera que une a esta Villa con la provincia de Guadalajara.
Ayllón está declarado Conjunto Histórico - Artístico de carácter nacional por Decreto 1.201/73, de 19 de mayo, y ha obtenido varios premios, entre ellos en 1973 el primer premio del Concurso de Embellecimiento de Pueblos y el accésit del Primer Premio Nacional en 1974.
La Villa de Ayllón, desde que fue reconquistada, vio en sus calles a numerosos reyes: Alfonso VI, Alfonso VII, Alfonso VIII, Fernando III, Fernando IV, Juan II y ya en 1929, la infanta doña Isabel.
Pueblos con encanto

Iglesia de San Pedro y San Pablo - Tabarca

La iglesia de Tabara fue construida al mismo tiempo que el resto de la fortificación, es decir, en la década de 1770, sobre una capilla del año 1769. Este templo religioso se encuentra en el extremo noroeste de la isla y destaca por sus grandes ventanales, con forma de flor de lis, lo cual se atribuye al escudo del monarca Carlos III.

Sendas y Leyendas

Lerma (Burgos)


Hacía tiempo que esperábamos la inclusión de Lerma como uno de los pueblos más bonitos de España.
Motivos no le faltan, desde luego. Su legado cultural se basa en numerosas influencias, gracias a la estancia en el territorio de romanos, visigodos o árabes. Adéntrate en su casco urbano y descubre lugares tan emblemáticos como el Palacio Ducal de Lerma, la Iglesia Colegiata de San Pedro o el Monasterio de la Ascensión de Nuestra Señora.

Sensación rural

lunes, 6 de enero de 2020

Torre de la Mata Torrevieja

Esta torre de origen defensivo se encuentra al norte de Torrevieja, en la playa de La Mata y frente a la plaza de Encarnación Puchol. Su origen se remonta al siglo XIV, aunque se cree que fue erigida sobre una torre anterior. Frente a la torre hubo un pequeño embarcadero donde se cargaba la sal procedente de la laguna de La Mata, en distintas embarcaciones. 
Además, en La Mata se elabora un vino artesanal con las uvas de los viñedos situados en torno al Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja

Sendas y Leyendas

Fageda de la Grevolosa (La Garrotxa)


Llega el otoño y el paisaje y colorido de muchos bosques adquiere una tonalidad diferente , llena de mezclas marrones, rojizas y amarillas únicas.
Las hojas tiñen todo el terreno con un manto marrón que nos ofrece una de las perspectivas mas hermosas que nos puede brindar un bosque.
Hace poco leyendo el blog de Paco Nadal descubrimos los que para su entender eran los 12  mejores bosques para ver en otoño en España.
Nos dimos cuenta que uno de los que nombraba era la Fageda de la Grevolosa , un lugar muy cercano a donde vivimos y que aun no habíamos visitado , así que atraídos por su artículo nos «lanzamos» a inspeccionarlo.
La Fageda de la Grevolosa, es uno de los mejores bosques de hayas de Catalunya , aunque menos popular al estar eclipsado por rincones tan especiales como la Fageda d’En Jordà o Santa Fe en el Montseny.
Este bosque , ideal para visitar en familia nos ofrece diferentes rutas e itinerarios en los que descubrir y adentrarnos en una zona llena de vida animal , con un valor natural enorme.
Algunos los árboles que componen la zona superan los dos siglos de vida e incluso algunos los tres cientos años y tienen un tamaño descomunal que enmudece al visitante.

Volando voy

domingo, 5 de enero de 2020

Sendero del Collado de la Madera - Murcia


Descripción
    En los años anteriores al siglo XX, la abrupta orografía del macizo montañoso de la sierra de Ricote y su escaso manto vegetal, acentuaban la erosión de un terreno frágil ante las lluvias torrenciales. Las aguas de escorrentía, que anegaban las huertas cercanas de los valles del Segura y río Mula, motivaron, a lo largo de la primera mitad del siglo pasado, sendas repoblaciones en sus diferentes cuencas. La sierra de Ricote es un ejemplo más de aquellas grandes obras de restauración hidrológico-forestal que hubo en la Región de Murcia durante la primera mitad del siglo XX, principalmente.
    Este sendero circular, vestigio de aquellas épocas, arranca en las proximidades del campo de Ricote y asciende suavemente por entre umbrías y laderas cubiertas de matorral mediterráneo hasta el collado Linuesa (857 m), donde se sitúa la pista forestal que encumbra la sierra de Ricote en el Pico de los Almeces (1.122 m).
    Desde su comienzo en la Casa Forestal de Cuesta Alta, los extraordinarios trabajos de mampostería en la construcción de los muros de este sendero nos sorprenderán por su precisión y firmeza. En las proximidades de Piedra Negra tomaremos a la derecha un camino que nos llevará por la pista forestal de La Bermeja, dejando de frente la senda por la que se regresa a la vuelta de nuestro recorrido. En este cómodo tramo apreciaremos cultivos de secano y diseminadas casas de campo que conforman, junto a la omnipresente masa arbórea, un paisaje agrícola-forestal de gran belleza. Más adelante estaremos atentos para, siguiendo las marcas blancas y amarillas, dejar la pista y ascender en dirección al collado Linuesa. Esta espléndida  senda nos ofrecerá vistas de uno de los rincones más bellos de la sierra de Ricote.
    Una vez arriba, descenderemos por la pista forestal que se dirige a Piedra Lisa en un tramo común con el sendero del barranco del Pozo (PR-MU 10). A poco más de un kilómetro, y tras bordear una cota, dejaremos el camino forestal y el citado itinerario común para tomar un sendero que desciende a la izquierda. Tras un pequeño zig-zag, iremos por la vertiente izquierda del barranco de Ambrós, en dirección al collado de La Madera, uno de los mejores senderos de mampostería de la sierra. Durante este tramo, avistaremos con admiración la verticalidad de las peñas y riscos que descienden desde Los Almeces. Tras el collado, acompañados de jarales y por el amable aroma del tomillo y el romero, marcharemos en continuado descenso hacia Piedra Negra y la Casa Forestal de Cuesta Alta, disfrutando de la panorámica de La Bermeja, los Llanos del Cagitán y toda la Comarca del Noroeste tras el extenso bosque de pino carrasco.

Región de Murcia Digital

Anento - Zaragoza


Situado en la Comarca Campo de Daroca (Zaragoza), Anento es un pueblo de apenas 105 habitantes que se encuentra en el fondo de un valle, en un entorno natural colorido durante casi todo el año, con un huerto regado por el manantial Aguallueve. Las casas, muy bien conservadas, recrean a la perfección el colorido de todo su entorno. 
Además de las ruinas del castillo que vigilaban en lo alto la localidad, destaca su iglesia parroquial del siglo XII. En su interior se encuentre el que es, posiblemente, el retablo gótico más grande de los que se conservan de la Corona de Aragón.

Sensación rural