martes, 14 de enero de 2020

La Ruta del Vino de Cangas

En un rincón del Suroccidente de Asturias, todavía queda algo por descubrir: un mundo nuevo de sensaciones en el que los sentidos tienen su mayor protagonismo.
Desde el siglo IX el vino tiene una presencia destacada en estas tierras de Cangas del Narcea, y a lo largo de estos siglos sus gentes han sido capaces de salvaguardar una parte de la cultura y tradiciones y de liderar su renacimiento en el siglo XXI. Hoy en día, Cangas del Narcea es el lugar en donde se encuentran la mayor parte de los viñedos y de las bodegas elaboradoras de Vino de la Tierra de Cangas, además de la sede de su Consejo Regulador.
Te invitamos a conocer una parte de nuestra cultura y tradición, un pedazo de nuestra tierra, a partir del mundo del vino de Asturias. La oferta de ocio que presentamos te ofrece una experiencia única y auténtica basada en el patrimonio vitivinícola y de la cultura del vino que se manifiesta en todo el territorio y que se integra en la vida cotidiana de sus habitantes permitiendo que puedas  disfrutar de los atractivos que le ofrece este territorio.
La Ruta del Vino de Cangas, está formada por un conjunto de empresas que tienen como objetivo común ofrecer un servicio entorno al Vino de Cangas en el territorio vitivinícola de Asturias. Nuestro reto es proporcionar al visitante las experiencias que le sumerjan en la cultura del Vino de Cangas y acceder a los recursos que le permitirán ver y aprender todo lo que le ofrece nuestro concejo.
Ofrecemos al visitante la posibilidad de conocer los viñedos de la mano de un viticultor, degustar los vinos, disfrutar de la gastronomía, participar en la fiesta de la vendimia, hablar con sus gentes, conocer su historia, ect. En fin, proporcionar una experiencia única, en un entorno auténtico rodeado de viñedo de Asturias que permite conocer los atributos vitivinícolas de una región a través de una oferta organizada y, lo más importante, a través del disfrute.
El Vino de Cangas ha conseguido la denominación “Vino de Calidad de Cangas”, concedida por la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, lo que supone al mismo tiempo incorporarse a la calificación   Europea de Vino de Calidad Producido en Regiones Determinadas.
La labor desempeñada desde un principio por la Asociación Vino de la Tierra de Cangas, implantando y garantizado el cumplimiento de unos parámetros y condiciones de calidad, superiores a los exigidos para un Vino de la tierra. Este nuevo paso supone continuar el proceso de mejora bajo criterios de calidad, mediante la  creación de un órgano de control o de certificación externo y la mejora de la producción con vendimias seleccionadas por variedades de uva. Además, los vinos sometidos a envejecimiento, que cumplan las condiciones fijadas en el Reglamento, podrán ser etiquetados con las menciones “Crianza”, “Reserva” y “Gran Reserva”, siendo más estrictas las exigencias de sus cualidades organolépticas.
Se ha dado por tanto, un paso más hacia el camino de la obtener en un plazo medio  la Denominación de Origen para el Vino de Cangas.

Viajeros del Vino

No hay comentarios: