El 26 de marzo de 1921 se fundó la compañía Gran Metropolitano de Barcelona S.A, y ese mismo año, dicha compañía empezó la construcción de la línea Lesseps-Liceo (actual línea 3), proyectada por el ingeniero industrial Santiago Rubió i Tudurí con el objetivo de unir con una línea subterránea de tren el distrito de Gràcia y la Plaza de Colón.
El 30 de diciembre de 1924 el infante Fernando de Baviera, en representación del rey Alfonso XIII, inauguró la primera línea del metro, conocida como Gran Metro, que discurría entre Lesseps y Cataluña, con 2,470 km de longitud y 4 estaciones. El 31 de mayo de 1925 se inauguró la estación de Fontana del Gran Metro, situada entre las estaciones de Lesseps y Diagonal, las cuales están separadas a 1,362 km de distancia. El 5 de julio de 1925 se amplió en 878 m el Gran Metro, desde Cataluña hasta Liceo, sumando un total de 3,348 km en servicio y 6 estaciones.
Hubo que esperar hasta el 10 de septiembre de 1926 para inaugurar la segunda línea de la red (actual línea 1), denominada Transversal, discurriendo entre las estaciones de Bordeta y Cataluña.
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario