Cada mes de junio Calatayud retrocede en el tiempo para celebrar sus tradicionales Alfonsadas, una de las fiestas medievales más importantes de Aragón que rememóran la reconquista cristiana de la ciudad por parte del Rey Alfonso I el Batallador en el año 1120. Esta fiesta declarada de Interés Turístico transforma las calles de la ciudad zaragozana con recreaciones, pasacalles, actuaciones y un gran mercado medievaL Una buena forma de disfrutar de un pasado y descubrir sus más de dos mil años de historia.
Las Alfonsadas se celebran con un variado programa de actividades. Tras el asalto al castillo el jueves, el viernes a las 19.30 horas tendrá lugar desde el balcón del ayuntamiento la lectura del pregón del inicio de las fiestas. Entre los actos más destacados de esta jornada figuran la capitulación de la ciudad de Calat'Ayyub y la entrada del rey Alfonso I con sus tropas en la plaza del Mercado. El sábado, a las 19 horas, los bílbilítanos y turistas disfrutarán con el desfile triunfal de victoría, desde la plaza Erlueta hasta la iglesia de San Pedro de los Francos, donde se entregarán las llaves de la ciudad al rey y se procederá al nombramiento de la Dama de Honor. Las Alfonsadas concluirán el domingo con la lectura de los fueros concedidos por el Monarca a Calatayud en la plaza del Olivo, a la que acudirán todas las haimas, y la presentación de estandartes y el juramento al rey Alfonso I. Las actuaciones y representaciones teatrales se sucederán durante el fin de semana. Todos los días abrirá sus puertas en el casco antiguo el mercado medieval en el que se realizarán pasacalles, desfiles de ocas, música y danzas, asaltos al campamento, exhibiciones, actuaciones de títeres, bufones de la corte, lizas y enfrentamientos, y desfiles nocturnos de antochas.
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
jueves, 7 de julio de 2016
Las Alfonsadas de Calatayud
Etiquetas:
Alfonso I el Batallador,
aragón,
costumbres,
fiestas,
tradiciones,
zaragoza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario