La carbayera o robledal de Tragamón es un bosque de 4,8 hectáreas de árboles centenarios en el lugar de Cefontes, parroquia de Cabueñes, en el municipio de Gijón, Principado de Asturias (España). En la zona hay unos 192 carbayos o robles (Quercus robur) y un solo ejemplar de Quercus pirenaica. En la zona costera asturiana prevalece como vegetación más potencialmente posible el roble común o «Quercus robur», roble carballo o roble fresnal pero debido a que la franja costera está muy urbanizada e industrializada han ido desapareciendo transformándose zonas de cultivo, en prados para pastar los animales o bien en plantaciones de otros tipos de árboles de más rápido crecimiento para ser utilizados en la industria maderera. Está situada en las proximidades de Cefontes a cuya localidad pertenece, en un extremo del campo de «golf del Tragamón».
Sin embargo, en Cefontes, en la parroquia de Cabueñes, hay árboles centenarios rodeados de pradera y es debido a esa peculiaridad de esta pequeña superficie de casi cinco hectáreas la que ha sido fundamental para que este robledal está declarado monumento natural desde el 13 de marzo de2003 por lo que está protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias con la denominación de «Parque Natural de la Carbayera de El Tragamón». El decreto correspondiente es «Decreto 21/2003 de 13 de marzo» por el «Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias» (PORNA). Aproximadamente la mitad de esta carbayera forma parte en la actualidad de El Jardín Botánico Atlántico de Gijón (JBA), es un jardín botánico de unas 25hectáreas de extensión, que se encuentra en las cercanías de Gijón, en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, Españajardín botánico de Asturias. Es miembro de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos, y así mismo del BGCI.
(Wikipedia)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
domingo, 26 de febrero de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario