El Puente de hierro de la Carraca sobre el caño Sancti Petri en San Fernando forma parte de ese selecto grupo de edificios e infraestructuras del siglo XX que, por ser precisamente del siglo XX, damos escaso valor patrimonial o artístico. Si a ello sumamos el desconocimiento general sobre su existencia -por él solo pasa el personal civil y militar que entra y sale del Arsenal de la Carraca-, tenemos todos los ingredientes para no echarlo en falta. Y tanto es así que, bastó un breve repaso por el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, o por la Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) para no encontrarlo.
Es lógico pensar que si no lo hallamos aquí, será porque poco o nulo valor patrimonial o artístico tiene pero… no. El puente de hierro de la Carraca sobre el caño Sancti Petri es una obra del mejor ingeniero español: Eduardo Torroja Miret, un casi desconocido en España que no lo es tanto en el plano internacional, donde se reconoce a este ingeniero como una de las grandes figuras del siglo XX, un innovador magistral que hizo del hormigón un material noble y que trabajó con él como si fuera plastilina.
Es lógico pensar que si no lo hallamos aquí, será porque poco o nulo valor patrimonial o artístico tiene pero… no. El puente de hierro de la Carraca sobre el caño Sancti Petri es una obra del mejor ingeniero español: Eduardo Torroja Miret, un casi desconocido en España que no lo es tanto en el plano internacional, donde se reconoce a este ingeniero como una de las grandes figuras del siglo XX, un innovador magistral que hizo del hormigón un material noble y que trabajó con él como si fuera plastilina.
(blogdRuta)
No hay comentarios:
Publicar un comentario