domingo, 20 de septiembre de 2020

Sierra Norte de Guadalajara


Sierra Sierra Norte de Guadalajara, entre macizos y hayedos: la gran desconocida de España

A menos de cien kilómetros de Madrid y en la esquina entre Guadalajara, Segovia y la capital de España, rodeado de sierras y macizos entre hayedos, pinares o enebrales se encuentra el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Pequeños pueblos con encanto como Atienza, Robledo de Corpes o Puebla de Valles ofrecen paisajes únicos pero también una gastronomía de primer nivel, productos de calidad, como la sal de sus salinas o la harina de espelta -un cereal altamente energético-, y el aire más puro de Europa. La Sierra Norte de Guadalajara es la gran desconocida de España.

El clima, el suelo y los habitantes del Parque Natural, que a lo largo de los tiempos han sabido adaptarse a su territorio, han dibujado un paisaje de grandes contrastes donde se encuentran desde abiertos sabinares hasta umbríos hayedos en apenas unos kilómetros, lo que se une a su riqueza arquitectónica y un patrimonio etnográfico de los pueblos negros, como Majaelrayo, Campillo de Ranas, Valverde de los Arroyos o Tamajón, el Umbral del Ocejón, que todo lo preside.

Pelegrina

Una de sus puertas de entrada es el Parque Natural del río Dulce. Allí, en la pedanía seguntina de Pelegrina, estaban los estudios de naturaleza del llorado Félix Rodríguez de la Fuente . Fue entre sus cárcavas rocosas donde se grabaron algunos de los episodios más recordados de su serie de El Hombre y la Tierra. El Amigo Félix tiene un monumento en lo más alto del lugar. Desde ese punto, todo lo que abarca la vista es naturaleza.

Saladares y salinas

A menos de diez kilómetros del Río Dulce, está el río Salado. Hace honor a su nombre, no por sus aguas, que no llegan a ser saladas salvo quizá ligeramente en pleno estiaje, sino por el carácter de su valle y sus salinas. Saladares y salinas que proporcionaron riqueza a un amplio territorio en aquellos momentos del pasado en los que la producción de sal a semejante distancia de la costa era una actividad, no ya de importancia económica, sino hasta estratégica, a la que concurrirían reyes, iglesia y nobleza. Hoy, la flor de esa sal, sus mejores cristales, son extraordinariamente apreciados por los cocineros, incluidas las dos Estrellas Michelin que hay en la comarca.

Sigüenza y Atienza, tesoros históricos

Si hablamos de patrimonio histórico, en una comarca de poco más de 800 km2 se ubican dos de los tesoros históricos de España, Sigüenza, ciudad Candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, y Atienza, la villa del Rey Pequeño, y su imponente y bella mole de su fortaleza coronando el cerro en el que se asienta, Jadraque, y su castillo en el cerro cónico más perfecto del mundo, o Cogolludo y su palacio mendocino. El recorrido termina en Campisábalos, que junto con Muonio, en Finlandia, y Norman Wells, en Canadá, son los lugares con el aire más puro del mundo.

Wikipedia

No hay comentarios: