La Serie 443 de Renfe es un prototipo de tren, apodado platanito por los colores de su decoración. Su condición de prototipo, diseño aerodinámico y las velocidades que podía alcanzar lo convierten en uno de los trenes más especiales de los que ha tenido Renfe.
Este tren, salvo por el ancho de vía utilizado, es idéntico al ETR 401 de los ferrocarriles italianos. Fue adquirido con intención de investigar la viabilidad de trenes con la caja basculante y las posibilidades que podía ofrecer este sistema en los pasos por curva y hasta cuánto se podían aumentar las velocidades en curva, ya que en España los trazados requieren gran cantidad de curvas y de poco radio por la orografía del país.
Pero en 1980, Talgo, que llevaba 8 años investigando estos sistemas, ya tenía listo para circular el Talgo Pendular, con un sistema de pendulación natural, que era más sencillo, más barato y más eficaz que el sistema de pendulación hidráulico que usaba el Pendolino. Debido a esto se abandonaron las pruebas y ensayos del sistema de basculación que tenía este tren. En la actualidad Renfe Operadora dispone de la serie 490, que tiene las evoluciones de estos sistemas, y las series 598 y 594 con el sistema SIBI, que difiere un poco pero también es de basculación activa, no natural.
En 1977 alcanzó los 200 km/h y en 1979 se empezó a usar durante unos meses en un servicio entre Madrid y Albacete, de 1980 a 1982 circuló entre Madrid y Jaén, a partir de 1984 y durante dos años se utilizó como tren turístico y ya en 1987 realizó sus últimos viajes como tren de pruebas de velocidad alta en la línea de Madrid a Alicante. A las 12 horas 28 minutos del miércoles 6 de mayo de 1987 alcanzó los 206,8 km/h en una de estas pruebas entre las estaciones de Villarobledo y Minaya. Durante mucho tiempo este fue el récord de velocidad en España.
Sin embargo acabó su vida tras estas pruebas debido al coste que implicaba el mantenimiento de una sola unidad de una serie además de que debido a que era un prototipo daba una cantidad de fallos considerable, para muchos se consideró un tren demasiado avanzado para su época con una tecnología que todavía le faltaba mucho por prosperar. En la actualidad el platanito se encuentra en una vía muerta de la estación de Castejón a donde llegó en 1994 tras haber recorrido apenas 216227km, un kilometraje muy reducido para un vehículo de estas características.
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
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