Otro enclave singular relacionado con al actividad minera de Asturias es el puerto carbonero de San Esteban de Pravia, situado en la margen izquierda del río Nalón, muy cerca de su desembocadura. Su creación data de principios del siglo XX, cuando la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana construyó un ferrocarril de vía estrecha para transportar el carbón desde la cuenca del Caudal hasta San Esteban de Pravia, donde era embarcado con destino a los Altos Hornos de Vizcaya. Surgió así una infraestructura específica para el transporte, almacenamiento y carga del mineral -vías férreas, tolvas, grúas, cargaderos, etc.-, que desde su cierre definitivo en 1973 había permanecido abandonada y que en 2005, fue recuperada y ahora constituye un museo al aire libre que recobra la memoria de lo que fue un hito tecnológico en su época.
Pero la historia de la minería asturiana quedaría incompleta sin la mención explícita a los hombres que con su trabajo convirtieron el potencial que ofrecían los yacimientos carboníferos en una fuente de riqueza y desarrollo económico y social. Miles de ellos, además, dejaron sus vidas en las entrañas de la tierra y a ellos se han dedicado, hasta hoy, dos memoriales - uno en el valle del Turón y otro en el pozo Sotón-en un más que merecido reconomcimiento y justicia.
(Francesc Fabrés)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
domingo, 29 de enero de 2017
Puerto carbonero de San Esteban de Pravia - Asturias
Etiquetas:
Asturias,
Francesc Fabrés,
lugares con encanto,
puertos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario