CRECE EN LA TERRAZA MÁS BAJA DEL JARDÍN DEL POSÍO, EN LA PARTE SUPERIOR DEL PASEO DE LAS PALMERAS, CERCA DE LA PÉRGOLA DE LOS AZULEJOS. POSIBLEMENTE CORRESPONDE A LAS PLANTACIONES INICIALES DE ESTE INTERESANTE JARDÍN, QUE ES LA ZONA VERDE MÁS NOTABLE DE LA CAPITAL ORENSANA.
Esta palmera tan destacada se eleva 20,50 metros y desarrolla un perímetro de tronco de 2 metros. Se trata de un ejemplar íntegro y bastante vigoroso y frondoso, aunque en la parte basal del tronco se aprecian descortezamientos, pudriciones y oquedades. Presenta un tronco vertical rematado en un penacho de hojas en abanico colgantes, grandes, de 1 m de anchura, con divisiones digitadas que alcanzan la mitad del limbo, mostrando los segmentos el ápice bífido, formando una copa redondeada y de reducidas dimensiones, típica de la especie.
Es una palmera originaria del noroeste de Méjico, con flores bisexuales y tronco esbelto, de 20-30 cm de diámetro, que puede alcanzar 25 m de altura, coronado por un penacho de hojas. Se cultiva con frecuencia como árbol ornamental en Galicia, sobre todo en las comarcas del litoral.
-----------------------
Nombre científico: Washingtonia robusta (Lindl.) H. Wendl
Nombre común: palmera de abanico, washingtonia
Denominación popular: Palmera del jardín del Posío
Localidad: Orense/Ourense
Edad estimada: 100 años
(Antonio Rigueiro)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
sábado, 24 de marzo de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario