DESDE LA CARRETERA QUE UNE VÉLEZ BLANCO CON TOPARES, UNOS 150 METROS ANTES DE LLEGAR A ESTA ÚLTIMA LOCALIDAD, SE TOMA UNA PISTA DE TIERRA QUE LLEVA A LOS ALTOS DE SANTOGE; DE ALLÍ SE SIGUE HACIA EL CORTIJO DEL CERRO Y DE ÉSTE HACIA EL DE TELLO, DONDE SE ENCUENTRA LA ENCINA
El paraje en que se ubica, la Cañada de Tello, da nombre a esta encina de dimensiones muy notables. Presenta una altura de 14 metros, destacando poderosamente su tronco, que se ramifica a dos metros y medio del suelo en dos brazos principales para conformar una copa esférica y de denso follaje. A pesar de poseer dos ramas cortadas y un enorme hueco de unos 70 cm, el estado en el que se encuentra la encina es correcto.
Se emplaza en un terreno donde antiguamente se cultivaba cereal y, cercano a
ella, se puede observar un prado de juncos. Quedan en los alrededores algunos vestigios de la vegetación natural de la zona como pinos carrascos, sabinas o aliagas.
Bajo la sombra que ofrece descansaban en otro tiempo los trabajadores de una caldera de esencias instalada cerca de la encina. En la actualidad es usada como sestero por el ganado
------------
Nombre científico: Quercus ilex subsp. ballota (Desf.)
Nombre común: encina
Denominación popular: Encina de Tello
Localidad (Provincia): Vélez Blanco (Almería)
Edad estimada: centenario
(Antonio Rigueiro)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
miércoles, 31 de mayo de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario