A orillas del Ulla, en la parroquia de Pontevea y muy cerca del conocido como Puente de A Burga se localiza una surgencia de origen termal muy apreciada en la antiguedad. En la actualidad existe una fuente de principios de siglo XX de forma circular a la que se accede por unos pequeños peldaños. Por un solo caño aflora la surgencia termal a una temperatura de unos 15 º y una composición de las aguas sulfurada-clorurada sódicas apropiada para afecciones reumáticas, de la piel y de los ojos. También bebida es apropiada para problemas de hígado.
Según la tradición popular, un cura mandó construir la casa de baños y una fuente para que los pobres pudieran sanar alguna de sus calamidades libremente. Al morir el cura, una familia se cargo de la fuente y pretendió privatizar la zona. El pueblo, no conforme con esto presentó un pleito el cual ganó e hizo que pasara a propiedad vecinal.
(Galicia Maxica)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
domingo, 18 de junio de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario