El embalse de Arrocampo, también llamado embalse de Arrocampo-Almaraz es un embalse español situado en el norte de la provincia de Cáceres, en los términos municipales de Almaraz, Romangordo, Saucedilla y Serrejón. La presa, de una altura de 36 m, se levanta sobre el río (arroyo) Arrocampo, en las inmediaciones de su desembocadura en el Tajo, en el término municipal de Romangordo.
Estamos pues ante un ecosistema especial: una zona de aguas relativamente estables, de temperatura especialmente elevada (entre 2 y 5ºC por encima de lo normal), y que, por añadidura, tienen un alto nivel de eutrofización, que no obstante, es compensado por una oxigenación constante causada por la actividad de las bombas. Por ello, Arrocampo tiene una biomasa considerable en todos los estratos tróficos. Bacterioplancton, fitoplancton y zooplancton proliferan, lo cual permite sustentar capas sucesivas de depredadores. Cabe señalar la presencia de una pulga de agua (Ceriodaphnia cornuta) de distribución tropical. En cuanto a la vegetación domina la espadaña o enea (Typha spp.), que ha proliferado mucho. Este aumento tan considerable del espacio vegetal explica la riqueza ornitológica del embalse de Arrocampo.
(Wikipedia)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario