Alegranza es uno de los islotes del archipiélago Chinijo, al norte de Lanzarote, a orillas del océano Atlántico. Administrativamente pertenece al municipio lanzaroteño de Teguise, en la provincia de Las Palmas, islas Canarias. La isla es la segunda más grande del archipiélago Chinijo después de La Graciosa.
Forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y de la Reserva Integral de Los Islotes. Es la más septentrional del archipiélago Chinijo y de todas las islas Canarias. Tiene una superficie de 10,30 km² (Instituto Nacional de Estadística, 2005) y no está habitada. El faro de Punta Delgada, en la parte oriental del islote, fue declarado Bien de Interés Cultural el 20 de diciembre de 2002.
El paisaje está caracterizado, desde el punto de vista geológico, por la presencia del gran edificio volcánico que constituye la Caldera de Alegranza, con un cráter de 1,1 km de diámetro y una altitud de 289 msnm.
La abundancia de pesca permite que aniden muchas especies de aves. En Alegranza nidifica la pardela cenicienta, alcanzando la mayor densidad reproductora de Canarias y de España.
Actualmente la isla pertenece a la familia Jordán-Martinón, que vive en Masdache (Lanzarote) y Tenerife.
(Wikipedia)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario