EJEMPLAR EN PLENA MADUREZ, CON UNA AVANZADA EDAD, QUE RONDA LOS 500 AÑOS, SE UBICA A POCOS METROS DE LA FINCA QUE LE OTORGA EL NOMBRE, EL MAS DE PALENQUES.
Con un porte elegante, presenta un tronco robusto, casi 4 metros de perímetro a media altura, que se ramifica a los 2 metros, aproximadamente, en varios cimales poderosos que sustentan y conforman la copa, densa y amplia. La altura total no alcanza, por pocos centímetros, los 17 metros.
El estado en el que se encuentra no es malo, aunque tiene una piedra incrustada en el tronco, en su cara este. También es aconsejable prevenir posibles ataques de insectos perforadores, coleópteros (escarabajos) principalmente, que pueden causarle un daño irreparable.
Esta especie fue bautizada por Mossen Cavanilles, el ilustre e ilustrado viajero valenciano, como Quercus valentinus o "roble valenciano", tras descubrirla en una de las sierras de Castellón a finales del siglo XVIII. No ha sido este nombre el que ha pervivido, ya que unos años antes, el naturalista Lamarck había descrito ya la especie, utilizando el epíteto faginea, al recordarle las hojas de este roble a las de las hayas.
---------------------------
Nombre científico: Quercus faginea Lam.
Nombre común: roble
Denominación popular: Roble del Mas de Palenques
Localidad (Provincia): Lucena del Cid (Castellón/Castelló)
Edad estimada: 500 años
(Antonio Rigueiro)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
jueves, 12 de abril de 2018
Roble del Mas de Palenques - Lucena del Cid
Etiquetas:
Antonio Rigueiro,
Árboles singulares,
Castellón,
Comunidad Valenciana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario