Destinado a enlazar los faros de Maspalomas y la Isleta y para balizar la punta Tenefé y el bajo de Gando, el faro de Arinaga está situado sobre una colina de 41 m de altura, en la punta que le da nombre.
Las obras de construcción comenzaron en 1891 y se inauguró con una lámpara Maris para petróleo de dos mechas, que daba una característica de luz fija roja. En 1962 se decidió que la apariencia pasase a ser de tres destellos blancos con dos sectores rojos para balizar los puntos peligrosos, y que su alcance fuese de 16 millas para los destellos blancos y 12 para los rojos. Para conseguir este alcance y previendo una posible transformación en aerofaro, se construyó una nueva torre, se le puso una linterna aeromarítima y se le dotó de una instalación de incandescencia por acetileno, con válvula solar, quedando automatizado. Abandonado el edificio comenzó su ruina.
En 1984 se construyó una nueva torre de hormigón armado y entró en servicio al año siguiente, alojando la linterna, óptica e instalación que ya tenía. En 1983, el antiguo faro se declaró monumento histórico-artístico y el Ayuntamiento pidió su utilización para museo y uso público.
El faro queda comunicado por una pequeña carretera asfaltada de 1.600 m con el pueblo de Arinaga y es fácilmente visible por la altura de su emplazamiento.
Las obras de construcción comenzaron en 1891 y se inauguró con una lámpara Maris para petróleo de dos mechas, que daba una característica de luz fija roja. En 1962 se decidió que la apariencia pasase a ser de tres destellos blancos con dos sectores rojos para balizar los puntos peligrosos, y que su alcance fuese de 16 millas para los destellos blancos y 12 para los rojos. Para conseguir este alcance y previendo una posible transformación en aerofaro, se construyó una nueva torre, se le puso una linterna aeromarítima y se le dotó de una instalación de incandescencia por acetileno, con válvula solar, quedando automatizado. Abandonado el edificio comenzó su ruina.
En 1984 se construyó una nueva torre de hormigón armado y entró en servicio al año siguiente, alojando la linterna, óptica e instalación que ya tenía. En 1983, el antiguo faro se declaró monumento histórico-artístico y el Ayuntamiento pidió su utilización para museo y uso público.
El faro queda comunicado por una pequeña carretera asfaltada de 1.600 m con el pueblo de Arinaga y es fácilmente visible por la altura de su emplazamiento.
(Ministerio de Fomento)
No hay comentarios:
Publicar un comentario