Ha resistido el paso de todos los tiempos y ni la Constitución de 1978 ha restado jurisdicción a este tribunal. Nuestro Estatuto de Autonomía, la Unesco y otros organismos de ámbito internacional, la valoran y tienen en gran consideración. Desde 2009 es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Su función es regular, oralmente, el uso de los riegos de las “8 acequias de la huerta”. ¿Sabéis cuáles son? Pues las ocho acequias madre que toman agua del río Turia a través de sus azudes son, por el margen derecho, las de Quart, Benácher y Faitanar, Mislata-Chirivella, Favara y Rovella; y por el margen izquierdo, las de Tormos, Mestalla y Rascaña. Tan simple como distribuir el caudal existente desde la primera de las acequias, la de Quart; de esa manera, el agua llegará hasta la última de ellas y fertilizará los campos correspondientes sin verse perjudicada por su situación. Hoy, las modificaciones ocasionadas por la construcción del nuevo cauce del río Turia con la “Solución Sur” han hecho variar el sistema de azudes con la aparición del Azud del Repartiment (‘La Cassola’) del que toman aguas las acequias de Rascanya, Robella y Favara, además de la acequia del Oro.
SESIONES: Se reúne en la puerta de los apóstoles de la Catedral de Valencia, junto a la plaza de la Virgen, todos los jueves del año, a las 12.00 horas (haya litigios o no). Si llueve se reúnen en la “Casa Vestuario”
(Valencia Culture)
No hay comentarios:
Publicar un comentario