Ezcaray es un pequeño y encantador pueblo de La Rioja en el que hay una serie de rituales de obligado cumplimiento. Probar las famosas croquetas de Echaurren (si se quiere o puede conocer el restaurante de Francis Paniego, mejor), comprar caparrones, chorizos y morcilla y, por supuesto, hacerse con una manta de Cecilio Valgañón, firma que desde 1930 teje el mejor mohair, pelo de cabra de ángora, una de las fibras naturales más lujosas del mundo.
Por su suavidad, por su calidez, por su ligereza, por su brillo, por su colorido... tener una manta de Ezcaray puede cambiar la perspectiva de un domingo lluvioso que invita a tumbarse en el sillón. Arroparse con una de ellas hace de la siesta uno de los mayores placeres del mundo.
La fama que han alcanzado estas mantas viene en buena medida por su proceso de producción, todo artesanal. De principio a fin, se siguen artes tradicionales en el lavado, a la hora de teñir la lana y en el acabado. Las manos que tocan estas mantas miman cada una de ellas para hacerlas únicas. "Aquí todo lleva su tiempo, se hace todo con tranquilidad", explica Elisa Valgañón, tercera generación involucrada en el proyecto.
Firmas como Loewe, Hermès o Armani Casa encargan a Mantas Ezcaray sus diseños. "Nosotros somos fabricantes y eso nos permite hacer a determinadas casas sus propios diseños". Hace tres años, la empresa dio el salto al extranjero y ya son habituales en las ferias de París, Japón, Alemania... Venden en EEUU, Suecia, Francia, Países Bajos... y hasta en Australia, cuna del mejor mohair. "Esto nos llama mucho la atención porque es como si a ti un americano te vende una tortilla de patata".
Hoy trabajan en Mantas Ezcaray seis de los nueve hijos de Cecilio Valgañón. En total, la plantilla la componen 34 personas, de las que 27 se dedican a hacer las mantas. "En realidad todos son de la familia porque llevan toda la vida con nosotros. Si entra alguien nuevo siempre es familiar de algún trabajador".
Mantas Ezcaray. Calle de González Gallarza, 12. Ezcaray (La Rioja). Tel.: 941 35 40 34. Las mantas cuestan desde 50 euros a 1.000 euros.
(El Mundo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario