viernes, 22 de marzo de 2019

Banco de España - Madrid

En pleno centro de la Villa de Madrid, la sede central del Banco de España es uno de los edificios más característicos de la ciudad y una de las mejores representaciones de la arquitectura española del siglo XIX y comienzos del XX. Actualmente, este edificio cuenta con una superficie construida total de 4.736 metros cuadrados, con cuatro plantas y cuatro sótanos. Pero no fue así desde sus inicios, ya que ha sufrido diferentes modificaciones y ampliaciones.
El edificio actual se adquirió en 1882 al marqués de Alcañices, era su un palacio situado en la calle de Alcalá con vuelta al Paseo del Prado. Los arquitectos Sainz de la Lastra y Adano que, tras estudiar los edificios de otros bancos europeos, realizaron un proyecto definitivo para albergar la sede del Banco de España, cuya primera piedra se puso el 4 de julio de 1884, en un acto al que asistió el rey Alfonso XII. El monumental edificio fue inaugurado en 1891.
La última ampliación es de 2006, que se inauguró con la celebración del 150 aniversario del nombre Banco de España. Se mantuvieron los principios básicos de la idea original, basados en la continuidad de las fachadas de Alcalá y el Paseo del Prado; pero se introdujeron algunas variaciones arquitectónicas que enriquecieron el conjunto, respetando en todo momento lo ya existente. Hoy su fachada da a las calles y zonas más transitadas como la Plaza de Cibeles, a la Calle de Alcalá, al Paseo del Prado, a la Calle de los Madrazo y a la Calle del Marqués de Cubas.

ABC

No hay comentarios: