viernes, 29 de marzo de 2019

Congreso de Diputados - Madrid

El Congreso de los Diputados no es sólo una de las construcciones más emblemáticas de Madrid, sino también de España. Donde ahora se discute y elaboran las leyes del país se encontraba antaño el convento del Espíritu Santo, de la Orden de Clérigos Menores, el cual sufrió un grave incendio en 1823.
En el solar que quedó, la reina Isabel II puso la primera piedra de este edificio, cuya inauguración tuvo lugar el 31 de octubre de 1850. Otra de las construcciones que ha sufrido diversas ampliaciones a lo lago de la historia.
La fachada principal se encuentra en la Carrera de San Jerónimo, es lo más conocido y constituye una de las obras maestras del neoclasicismo español, a pesar de que fue contruida tardíamente, a mediados del siglo XIX. En la entrada monumental, hay un gran pórtico de seis columnas de estilo corintio que soportan un frontón triangular, decorado por un bajorrelieve representando a España con la Constitución, acompañada a ambos lados por imágenes que idealizan la Fortaleza, la Justicia, el Valor, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes, la Agricultura, el Comercio, los Ríos, la Abundancia y la Paz. El pórtico protege las puertas de bronce que sólo se utilizan cuando el Rey realiza la solemne apertura de sesiones del Congreso. La entrada de uso habitual se encuentra en un lateral del edificio, en la calle Floridablanca.
La escalera del pórtico está flanqueada por los icónicos más conocidos y emblemáticos del edificio: dos monumentales leones, obra de Ponciano Ponzano, fundidos en 1866, con los cañones capturados al enemigo en la Guerra de África de 1860. La cultura popular los ha nombrado como Daoíz y Velarde, en honor de los dos capitanes insurrectos muertos durante el levantamiento del dos de mayo.

ABC

No hay comentarios: