miércoles, 27 de marzo de 2019

Haya de Limitaciones - Aranaratxe

Tiene una enorme copa redondeada. De su cepa parten siete brazos. Las raíces se levantan medio metro del suelo, creando un hueco que sirve de madriguera a la pequeña fauna silvestre. 
Su porte espectacular y sus excepcionales dimensiones propiciaron su incorporación al Catálogo de Monumentos Naturales de Navarra en 2009. 
Merece la pena rendirle honores con prismáticos, tiempo y suerte. Así se verá alguno de los pinzones, carboneros, herrerillos o zorzales que habitan las alturas de estos hayedos; los lirones, tejones, garduñas o gatos monteses que se espabilan a ras de suelo; o incluso especies anfibias como el tritón palmeado o la rana bermeja. 
El mismo espacio protegido acoge otro vecino insigne, con certificado y diploma: el tejo de Otsaportillo.
Se accede a la Sierra de Urbasa por la carretera NA-718 que une Estella con Olazti. Poco después del puerto de Zudaire se toma un desvío a la izquierda que lleva a Limitaciones. En el raso de Artziarri, a los 6,7 km, se divisa una pequeña borda, a la izquierda de la cual está el haya.
------------------------------
Haya común (Fagus sylvatica).
Paraje de Burgalbago, parque natural de Urbasa y Andía, municipio de Aranaratxe (Navarra). 42o 47' 46,79" N - 2° 13' 37,05" W.
Dimensiones: 7,14 metros de circunferencia del tronco; 32,40 metros de altura.
Figura de protección: monumento natural.

La Vanguardia

No hay comentarios: