ESTE EXTRAORDINARIO EJEMPLAR DE PINO LARICIO SE ENCUENTRA EN EL PARAJE DENOMINADO ARROYOMERDERO, EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO TAJO, FORMANDO PARTE DE UN BOSQUE DE PINO LARICIO Y MELOJO.
Para poder contemplar este árbol, se parte de Poveda de la Sierra en dirección a Molina de Aragón y, tras recorrer 3 kilómetros, se accede a una pista forestal que bordea el río Tajo y que conduce, al cabo de unos 4 kilómetros, directamente al objetivo previsto.
Allí se descubre un excepcional pino negral, cuyo tronco, grueso, se eleva limpio de ramificaciones hasta una gran altura donde en el último tercio aparecen las diversas ramas que conforman la copa.
Su peculiaridad reside en que, a poca distancia del suelo, nacen cuatro poderosas ramas que se alzan verticalmente y que dotan al pino de su particular morfología. La altura total que consigue son 30 metros y el perímetro del tronco, medido a 1,30 metros, es de 3,20 metros: estamos, pues, ante un pino de dimensiones muy destacables.
---------------------
Nombre científico: Pinus nigra Arnold subsp. salzmannii (Dunal)
Nombre común: pino
Denominación popular: Pino de las Cuatro Garras
Localidad (Provincia): Poveda de la Sierra (Guadalajara)
Edad estimada: centenario
(Antonio Rigueiro)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
sábado, 15 de julio de 2017
Pino de las Cuatro Garras - Poveda de la Sierra
Etiquetas:
Antonio Rigueiro,
Árboles singulares,
Guadalajara
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario