martes, 14 de julio de 2020

Berzosilla

Berzosilla, a casi a 125 kilómetros de la capital palentina, es un enclave medio castellano y medio cántabro que permite a la provincia formar parte de ese grupo de elegidas que son atravesadas por el río más caudaloso de la Península Ibérica, el Ebro. Su cauce tiene durante tres kilómetros orillas palentinas en la localidad de Báscones de Ebro, uno de los cuatro pueblos que componen el Ayuntamiento junto con Berzosilla, Cuillas, Olleros de Paredes Rubias. Y sobre estas aguas salta un puente, quizá uno de los de factura más bella pero de azarosa existencia, ya que fue volado durante la Guerra Civil y mandado reconstruir en la posguerra por el entonces ministro de Trabajo, el palentino y falangista José Antonio Girón, por lo que sobre uno de sus ojos todavía puede verse el escudo de Palencia labrado en piedra.
La iglesia parroquial de Berzosilla es del siglo XIII y esta dedicada a San Vítores, patrón de la localidad. Es de una nave, con portada de arco de medio punto en el lado de la Epístola. El retablo mayor del presbiterio es de mediados del siglo XVI, pero dorado en 1641 con varios relieves y en el segundo cuerpo, pinturas sobre tabla y una escultura del patrono San Vítores.
En la peña denominada El Castillo existen restos de algún asentamiento fortificado, del que solamente se conserva el hueco del aljibe. Hay que destacar la magnífica panorámica del valle de Valderredible que se observa desde lo alto peña. Cercana a ella se encuentra la Cueva de la Caldera, donde se han encontrado grabados rupestres.
La iglesia de Báscones, al igual que el pueblo es de origen medieval; de estilo gótico, nave cubierta con bóveda de crucería. Su retablo mayor es del siglo XVIII con una escultura de una madre y su hijo del siglo XVI. En el lado de la epístola hay un tabernáculo del S. XVI. En Cuillas, la iglesia de San Vicente conserva vestigios románicos.
Valderredible, que indica el paso del Ebro, suma seis localidades palentinas
La iglesia de San Juan Bautista de Olleros de Paredes Rubias es de cantería, de una nave con dos tramos que se cubren con bóvedas de crucería estrellada y la capilla mayor, con bóveda de arista. En la capilla del lado del Evangelio, un retablo del primer tercio del siglo XVII; el retablo mayor del presbiterio es neoclásico con esculturas de San Miguel, Calvario y San Pablo, éstas dos del siglo XVI.

EL NORTE

No hay comentarios: