La playa del Canadell, en Calella de Palafrugell, nos recuerda a una antigua ciudad situada frente a las Islas Medas y que habría sido engullida por el mar de la Costa Brava
No hay mucho consenso a la hora de situar exactamente el punto donde habría existido la mítica ciudad de Cypsela, que habría sido engullida por el mar en la antigüedad. Pero, se cree que el mirador de la playa del Canadell podría vincularse a su emplazamiento.
“Este lugar extraordinario y de belleza sublime es un mirador sobre la playa del Canadell, en Calella de Palafrugell”, explica Joan Soldevila Adán, quien comparte una serie de fotografías en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
“Allí se encuentra el monumento que nos recuerda esta historia y, por ende, al que fue insigne escritor, político y periodista Carles Sentís”, asegura, haciendo referencia al escrito que allí figura de este cronista.
Gypsela , Cypsela o Cípsela es el nombre de una ciudad presumiblemente mítica que habría sido situada frente a las Islas Medes, según la indicción que Avieno (escritor del siglo IV dC) hace en el verso 521 del su poema de la ‘Ora maritima’.
Se basó para ello en el periplo de un griego massaliota que, mil años antes, había situado esta isla en una carta marina.
Con la montaña del Quermany de fondo, la leyenda cuenta que esta ciudad desapareció para siempre entre las aguas del Mediterráneo.
Se da la circunstancia que la arqueología asociaría —aunque sin la certeza absoluta— esta antigua mención al yacimiento arqueológico de la Fonollera , en Torroella de Montgrí. De esta manera, la isla desapareció porque la línea de costa fue avanzando sobre el mar hasta engullirla y, en el presente, formaría una colina a unos ochocientos metros tierra adentro.
Las excavaciones han indicado que en la Fonollera hubo una antigua isla, posteriormente integrada en tierra firme, y los hallazgos hablan de un núcleo habitado desde la Edad del Bronce (aproximadamente en el 1500 aC) hasta la época medieval.
¿Dónde estuvo Cypsela?
Por otra parte, también se ha atribuido a este topónimo el origen etimológico de Sant Feliu de Guíxols , pero sin ninguna prueba concluyente.
Algunos investigadores han identificado también a Llafranc con la ciudad de Gypsela. De ahí procede el nombre dado a la principal plaza de esta población.
En cualquier caso, queda claro que el misterioso mito de Cypsela continúa bien vivo en toda esta zona de la Costa Brava
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario