Un ron "cremat" (quemado) o simplemente un "cremat" es una bebida alcohólica elaborada con ron u otro aguardiente, café en grano y en infusión, azúcar, cáscara de limón y canela.
Se pone todo en una cazuela de barro y se calienta durante unos 10 minutos para que pierda parte del alcohol. Se sirve en vasos o preferentemente en tazas porque tienen asa y la bebida está muy caliente. En la Costa Brava es costumbre servirlo durante las audiciones de habaneras.
Es originario de la Costa Brava, pero hoy en día se ha extendido por todo el levante español e incluso a tierras del interior.
En la provincia de Castellón se prepara con ron, café y azúcar únicamente y se deja quemar durante media hora. Se le denomina "calmant de Herbers". La preparación es parecida a la del "cremat". Se deja arder hasta que los expertos catadores dicen que ya está bueno. Mientras dura la elaboración se apagan las luces y se entonan canciones festivas acompañadas a la guitarra.
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario