EXPUESTO A FUERTES VIENTOS DURANTE TODO EL AÑO, ES SORPRENDENTE QUE HAYA ALCANZADO TALES DIMENSIONES Y HAYA CONSEGUIDO SER TODO UN ÁRBOL CUANDO, EN SU ESPECIE, LO MÁS COMÚN ES RAMIFICARSE DESDE LA BASE Y TOMAR PORTE ARBUSTIVO DE POR VIDA.
El Espino de las Cruces es bastante conocido en esta parte de la provincia de Toledo, puesto que su ubicación es fácilmente identificable en toda la zona al estar situado en lo alto de un monte
que, además, tiene una instalación de comunicaciones, concretamente el repetidor "Valle del Tiétar". De su historia sabemos poco, pero se
comenta que su ubicación, un tanto retirada y en lo alto de un monte, pudo ser la razón por la que nunca fue presa de los leñadores, que tanto apreciaban la dura y resistente madera de los majuelos. De este modo, ha llegado a nuestro días con su porte arbóreo (algo no muy común en su especie) y su proporcionada y bella copa.
Su tronco principal se ramifica al metro y medio dando origen a una copa bastante ponderada, formada por cinco ramas.
----------------------------
Nombre científico: Crataegus monogyna Jacq
Nombre común: espino albar, majuelo
Denominación popular: Espino de las Cruces
Localidad (Provincia): Navamorcuende (Toledo)
Edad estimada: entre 150 y 200 años
(Antonio Rigueiro)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
sábado, 3 de marzo de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario