El macizo del Montgrí, de naturaleza calcárea, tiene una superficie total protegida por el PEIN de 3.768,10 ha. Aparte de por su belleza natural, destaca por el rico patrimonio histórico y cultural que conserva, ejemplo del cual son el castillo de Montgrí, las cuevas prehistóricas o la ermita de Santa Caterina.
El macizo del Montgrí dispone de una buena señalización para la práctica del senderismo y para realizar excursiones en bicicleta.
Asimismo, el visitante podrá llevar a cabo interesantes actividades: visitas guiadas y temáticas, excursiones, actividades de reconstrucción, observación de aves, reforestación, campos de trabajo, reconstrucción de cabañas, etc. Las empresas de la zona organizan también otras actividades relacionadas con los deportes de aventura o con áreas temáticas diferenciadas.
Flora: Se trata de una zona muy deforestada, ocupada principalmente por pinedas que llegan hasta el mar, jarales y carrascales. Entre los sectores de vegetación se intercalan zonas eminentemente rocosas que forman peñascales, cuevas y riscos.
El pino, que es el árbol predominante, convive con coscojas, aulagas, jaguarzos blancos, jaguarzos negros y romeros. En la zona marítima, los ambientes rocosos forman calas muy abruptas pero de gran belleza, como la Cala Pedrosa o la Cala Ferriola.
Fauna: En lo que se refiere a la fauna, cabe destacar la presencia de una gran cantidad de aves de presa, como el águila perdi
cera, el halcón peregrino, el aguilucho cenizo, el cernícalo, el águila culebrera, el gavilán o el azor. Otros pájaros característicos son los típicos de ambientes de roca, como el roquero solitario o el gorrión chillón. En zonas de carrascas y maleza destacan diferentes especies de pájaros de pequeño tamaño, y en los hábitat de bosque, herrerillos, palomas torcaces, piquituertos, etc. Por último, en las áreas abiertas podemos observar cogujadas y perdices.
En el litoral marino viven especies parecidas a las que habitan las cercanas islas Medes: formaciones algales, diferentes aves marinas y peces típicos de los fondos rocosos y las comunidades de algas.
(Empordà Costa Brava)
No hay comentarios:
Publicar un comentario