sábado, 29 de febrero de 2020

Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida


El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ocupa una extensión de algo más de 1.000 hectáreas en pleno corazón de la Bahía de Cádiz, superficie que pertenece a los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María. Integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz, este parque metropolitano se encuentra a su vez protegido por figuras internacionales de conservación (zona RAMSAR Y ZEPA) debido a su singular relevancia para el mantenimiento de sus hábitats y especies de interés. A sus valores ecológicos se suma el patrimonio cultural –material e inmaterial- dado por el aprovechamiento tradicional del territorio, que ha permitido la conservación de sus hábitats y el uso y disfrute de los espacios y paisajes que hoy conocemos.
Incluida en el proyecto de urbanización Actur Río San Pedro (se inició con una carretera de acceso a la playa con tres bolsas de aparcamiento, actual Sendero de Los Toruños), esta área quedó salvaguardada de los procesos constructivos en 1989, con la declaración de la Bahía de Cádiz como espacio natural protegido, atendiendo una demanda de colectivos ciudadanos y ecologistas que entendían la necesidad de conservar el espacio natural y reivindicaron la inclusión del área de Los Toruños y La Algaida en esa figura de protección.
Años más tarde, con el fin de hacer efectivas las estipulaciones del *Convenio Bahía de Cádiz (suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y los municipios de la Bahía de Cádiz), en lo referente a la Red de Espacios Libres, surge el Convenio sobre la Red de Espacios Libres (1994), iniciándose en 1998 el diseño y construcción de una red de senderos, miradores y torres de observación, así como una serie de puentes de madera sobre los cauces de los caños.
En noviembre de 2005, la Junta de Andalucía asume la gestión del Área Los Toruños-Río San Pedro-Pinar de la Algaida, por medio de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) con la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz, que hasta el momento gestionaba el espacio.
La directriz general que sigue AVRA en la gestión del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida se orienta a la protección de sus recursos naturales y la puesta en valor de los entornos menos sensibles para usos relacionados con el ocio y el esparcimiento. *El Convenio Bahía de Cádiz está encaminado a la estructuración territorial de la Bahía de Cádiz, incluye la definición y consecución del Sistema de Espacios Libres de la Bahía de Cádiz, determinando que los suelos públicos no edificables localizados en Los Toruños y La Algaida habrían de adecuarse para usos de esparcimiento.
*El Convenio Bahía de Cádiz está encaminado  a la estructuración territorial de la Bahía de Cádiz, incluye la definición y consecución del Sistema de Espacios Libres de la Bahía de Cádiz, determinando que los suelos públicos no edificables localizados en Los Toruños y La Algaida habrían de adecuarse para usos de esparcimiento.

EL MAL DE OJO

Se atribuye a las brujas la facultad de ocasionar males y perjuicios al prójimo, con el simple efecto de la mirada.
La bruja suele ser una vieja que por la noche chupa la sangre a las personas de poca edad, mientras duermen. A los niños y a los animales les hace mal de ojo o aojamiento.
La vaca atacada de mal de ojo, en vez de leche da sangre; y el niño alcanzado por la mirada de la bruja enferma rápidamente.
Para curar a los enfermos hay que buscar a la bruja y hacerla decir ante el niño, –"Dios te bendiga"–, y delante de la vaca: –"San Antonio te guarde"–.
Como no es fácil traer a la bruja se van con los niños a ver a una desaojadera para que les pase el agua por el alicornio, que así llamaban a un asta de ciervo que vendían antiguamente en las boticas, y que entendían proceder del fabuloso Unicornio.
La desaojadera echaba agua en el agujero interior del asta de ciervo y si salían burbujas es que el niño estaba aojado. Las burbujas son los ojos de la bruja, y se vertían luego sobre las baldosas calientes del llar, para que se quemaran.
Luego se echaba agua en un plato de madera, se mojaba en ella el alicornio y el niño bebía el agua para sanar.
En el concejo de Ibias, en Asturias, para curar el mal de ojo, una persona cualquiera se persigna al pie del llar, luego echaba en el fuego gallinaza, pimiento picante y hojas de laurel. Y cuando la mezcla estaba ardiendo, coge al niño y lo pasa por encima del fuego, a cierta altura; tres veces, trazando con el niño tres cruces en el aire.
Se cree que la propiedad de aojar está en uno de los ojos, nunca en los dos. El desaojamiento de las vacas solían practicarlo ahumándole el hocico con humo producido al quemar cuernos, excremento de cerdo y hierbas medicinales.
El desaojamiento de los niños, también lo practicaban ahumando los pantalones del padre con laurel y romero, y colocándoselos encima de la cuna del niño al revés.
A las vacas se las preservaba del aojamiento colgándoles cencerros que tuvieran grabada una cruz y atando al cuello, además, una bolsita con ajos, excremento de cerdo y ruda machacada. La bolsita tenía que ser de cuero de odre.
Si se empleaban pantalones de hombre para desaojar las vacas, había que quemarlos en el cruce de dos caminos.

Saber

Antruejo de León


El carnaval más tradicional y simbólico se llama antruejo en León: máscaras, pieles y cuernos, al son de cencerros y campanas, que recuperan y mantienen antiguos rituales pre-cristianos. 
Exaltación de la vida cuando la primavera está a las puertas, con personajes ancestrales que siguen recorriendo las calles de la provincia: el Toro y el Guirrio de Velilla de la Reina; los Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera; los Zamarrones de Riaño; los Jurrus de Alija del Infantado; La Gomia, la Tarara y el Pellejo de Carrizo de la Ribera; el Torero de Sardonedo; la Zafarronada de Omaña; los Campaneiros de La Cabrera, o los Maranfallos en Burbia.

viernes, 28 de febrero de 2020

Ujué (Navarra)


Ujué es uno de los pueblos medievales mejor conservados de Navarra. Enclavado sobre una colina, Ujué se erige en un maravilloso entorno verde que hará las delicias del turista rural. Declarado Monumento Nacional, Ujué está compuesto por numerosos laberintos de casas y calles empedradas. Destaca, de manera especial, el castillo-fortaleza de Ujué, llamada la Iglesia de Santa María. Levantada en el siglo XI y reformada en el siglo XIV, muestra de manera excelente el estilo románico y gótico de la zona. También puedes visitar la Casa Iriarte, del siglo XVI.

Parque Periurbano Monte La Sierra


El Parque Periurbano Monte La Sierra es un pequeño paraíso ecológico a pocos kilómetros de la capital jiennense. Los cambios de paisaje se suceden en este espacio pasando de relieves abruptos y accidentados a formas suaves y alomadas.
Desde el barranco de Otíñar hasta el embalse del Quiebrajano se alza una topografía de continuas y escarpadas pendientes, habitada por la vegetación típica del monte mediterráneo con encinas, quejigos y acebuches que se alterna con pinares de repoblación. Los animales con mayor presencia en este enclave son la cabra montés y el jabalí, mientras que en las copas de los árboles se cobija la ardilla y más arriba, en el cielo, vuelan el águila perdicera o el azor.
Los inmensos barrancos, con paredes casi verticales, brindan la oportunidad de practicar la escalada, gracias a las numerosas vías abiertas. Entre las cuevas existentes se conservan algunas muestras de arte rupestre, como en la Cueva de los Herreros.
El dibujo del paisaje de esta sierra está también condicionado por dos valles, el del río Quiebrajano y el de la Cañada de las Hazadillas. Al estrecho barranco horadado por el primero de ellos, se asoma el mirador del Vitor con unas excelentes panorámicas del entorno. Además, en sus inmediaciones se encuentra un interesante dolmen correspondiente al Paleolítico. En el valle de la Cañada de las Hazadillas se encuentran diversas instalaciones para el ocio y la educación ambiental, además de diversas rutas para senderismo o cicloturismo.

Junta de Andalucía

El mito de las brujas de Foncebadón

Se dice que no hay campana sin bruja, lo que significa que, cuando menos, hay una bruja en cada parroquia.
Las brujas, en la tierra leonesa, tienen su aquelarre en el monte Trago de Foncebadón. Según don Antonio Justel, Foncebadón quiere decir "Fuente del Sabat" o aquelarre, donde en época de supersticiones se reunían las brujas, y después de bailar al son de una chifla en presencia del diablo y de celebrar abominables misterios en aquel conventículo preparatorio, cabalgando sobre escobas con su jefe a la cabeza en forma de macho cabrío volaban hacia Sevilla, que es donde se reúnen todas las brujas de España, en el aquelarre mayor.
La reunión del aquelarre de Foncebadón tiene lugar la noche del 30 de abril al 1 de mayo, y las brujas se untan de pies a cabeza con ungüento sacado de una escudilla, y dicen:
"Por encima de ríos,
por encima de escayos,
por encima de montes
con todos los diablos"
En Poladura de la Tercia también existe la Fuente de las Brujas, que ahora han canalizado para traer el agua en abastecimiento para la aldea. En aquella fuente una bruja devanó un ovillo de lana para sacar a una jana encantada en el pozo, pero cuando la tenía ya cerca de la superficie cortó el hilo y la dejó nuevamente encantada.
Otra bruja existía en La Valcueva, que echaba el mal de ojo a las vacas. Una vez la apresaron los mozos y la ahogaron en el Pozo del Infierno de las Hoces de Vegacervera. Se llamaba la Bruja Libia.

Carnaval de Águilas


El carnaval de Águilas es Fiesta de Interés Turístico Internacional, y un espectáculo estéticamente parecido al de Santa Cruz de Tenerife. Desfiles, concurso, peñas, drag queens. 
Pero aquí tienen a la Mussona, un personaje autóctono mitad animal mitad humano que entronca con lo más antiguo de una celebración centenaria. Está encerrada en el Castillo de San Juan de las Águilas, de donde es soltada la noche del 20 de febrero, y conducida por las calles por el Músico-Domador. La comitiva llega a la plaza de España casi a medianoche, acompañada de cientos de personas que tocan sus caracolas. Una traca da por finalizada la tradición.

jueves, 27 de febrero de 2020

Torazo (Asturias)

Una nueva localidad asturiana que se une a este selecto club. Torazo, en el concejo de Cabranes, va acumulando reconocimientos, tal y como lo atestigua su nombramiento como Pueblo Ejemplar en 2008.
Torazo destaca por su arquitectura rural tradicional y sus hórreos centenarios. Este pequeño pueblo te encantará por sus numerosas plazoletas o Iglesia Parroquial.

Puerta de San Rafael - Tabarca

Es también conocida como Puerta de Levante o de La Caleta, y se encuentra en la parte este del recinto amurallado. Junto a esta, intramuros, se encuentra la plaza de Carloforte, municipio italiano que fue igualmente colonizado por tabarkinos (de la isla tunecina) en el siglo XVIII.
Carloforte se encuentra en la pequeña isla de San Pietro, a unos 10 kilómetros al suroeste de la isla de Cerdeña.

Devesa de l'Albufera - Comunidad Valenciana


Existen varias rutas e itinerarios propuestas por diferentes ayuntamientos, como el Ayuntamiento de Valencia.
A través de los folletos informativos elaborados por los promotores pueden consultar información respecto a las 6 rutas senderistas y/o cicloturistas señalizadas para realizar caminando o en bicicleta  por el sector de la Devesa. Cada una de ellas está identificada por un color y tiene una temática distinta, para que el visitante pueda elegir aquél que le resulte más interesante.
La Devesa de l'Albufera pertenece al término municipal de Valencia, tiene 10 km de longitud, de los 30 km que tiene toda la restinga que separa l'Albufera del Mar Mediterráneo. Tiene una anchura aproximada de 1 km y una superficie de unas 850 ha. Es la única zona de la restinga que mantiene actualmente un sistema dunar y de bosque mediterráneo bien conservado, ya que el resto está casi en su totalidad ocupado por urbanizaciones.
A continuación puede consultar detalladamente la información de cada uno de los itinerarios:

Itinerario Histórico de la Gola del Pujol
RECORRIDO: El itinerario discurre paralelo a la Gola de El Pujol desde el Camí Vell de la Devesa, a la altura del lago artificial, hasta las compuertas que comunican el lago de l'Albufera con el mar Mediterráneo
LONGITUD: 700 metros aprox.
DURACIÓN: 40 minutos aprox.

Itinerario Botánico
RECORRIDO: El itinerario discurre por la zona llamada Pla de la Sanxa, situada al sur de la Gola de El Pujol. Se adentra en el sistema dunar interno o de dunas fijas colonizado por una densa vegetación de matorral y pinar.
LONGITUD: 800 metros aprox.
DURACIÓN: 25 minutos aprox.

Itinerario Paisajístico
RECORRIDO: El itinerario discurre por el Camí Vell de la Devesa, que unía la ciudad de Valencia con el Perellonet. Durante el recorrido se observan las principales malladas de la zona norte: la del Quarter, la de El Saler, la de la Rambla, la Redona y la Llarga.
LONGITUD: 4.000 metros aprox.
DURACIÓN: 1 hora 45 minutos aprox.

Itinerario de los Sentidos
RECORRIDO: El itinerario parte del Camí Vell entrando por el Tallafoc de la Rambla, hacia el sur, y se adentra hacia el matorral y el interior de las dunas fijas. Con este itinerario descubrirás la naturaleza utilizando los cinco sentidos.
LONGITUD: 300 metros aprox.
DURACIÓN: 20 minutos aprox.

Itinerario Lúdico de la Playa
RECORRIDO: El itinerario discurre por el paseo marítimo "Francisco Lozano" que atraviesa de manera longitudinal el ecosistema del primer cordón dunar de la playa de El Saler.
LONGITUD: 2.000 metros aprox.
DURACIÓN: 45 minutos aprox.

Itinerario Histórico de El Saler
RECORRIDO: El itinerario discurre por el Tallafoc de El Saler desde el pueblo hasta el  área recreativa de el Muntanyar de la Mona.
LONGITUD: 600 metros aprox.
DURACIÓN: 30 minutos aprox

Generalitat Valenciana

miércoles, 26 de febrero de 2020

Carnaval de Bielsa


Alrededor de Cornelio Zorrilla, hecho de pajas y trapos rotos, pululan una serie de personajes que dan colorido al carnaval de Bielsa (Huesca), el más multitudinario del Alto Aragón: las trangas, con pieles, cuernos y caras pintadas con hollín negro; el onso y su domador; las madamas, jóvenes vestidas en colores claros y adornadas con cintas. Otros protagonistas de la fiesta son el Amontato (muñeco de cartón que simula a una anciana sobre cuyas espaldas cabalga un hombre), el Caballé (una especie de caballo que un mozo luce en su cintura), la Garreta (disfraz a base de pañuelos de colores) o la Hiedra, vestido de esta planta. Al término del carnaval, que este 2020 se celebra del 20 al 23 de febrero, Cornelio Zorrilla (en la imagen colgado del balcón consistorial) arderá en la hoguera, acusado de todos los males acontecidos en el valle de Bielsa durante el año.

martes, 25 de febrero de 2020

Segura de la Sierra (Jaén)


Segura de la Sierra es un pueblo con mucho encanto que se encuentra en Jaén, prácticamente en la frontera con Murcia. Esta localidad de origen árabe tiene numerosos títulos, gracias a su belleza y localización, Por eso, ha sido declarado Paisaje Pintoresco y Conjunto Histórico-Artístico. 
Entre sus monumentos más destacados, podemos encontrar su castillo del siglo XIV de origen mudéjar, sus baños árabes y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado.

Sensación rural

Dunas de San Antón - Puerto de Santa María


Este parque periurbano destaca por estar perfectamente conservado e integrado en el casco urbano de El Puerto de Santa María. Se trata de un bosque de pino piñonero sobre dunas litorales, con un sotobosque de retama costera y lentisco. A esta vegetación se asocia una variada fauna, destacando las valiosas poblaciones de camaleón común, especie esta en peligro de extinción. Además, constituye un enclave importante en el paso de las aves migratorias.
Este ecosistema se asienta a su vez sobre acantilados vivos, formados por materiales muy frágiles, como arenas, margas y arcillas, entre los que aparecen capas de la resistente piedra ostionera. Todo ello perfila un interesante paisaje costero en el que destaca proximidad de la desembocadura del río Guadalete.
Las Dunas de San Antón ofrecen una gran oportunidad para el ocio en naturaleza, gracias a su área recreativa, junto a la cual transcurre el paseo marítimo. Paseando por él, se pueden disfrutar vistas de la Bahía de Cádiz y su litoral. Además, su ubicación junto a la Playa de La Puntilla, de arenas finas y doradas, permite realizar todo tipo de actividades y deportes costeros, como la vela desde su club náutico.
El Puerto de Santa María cuenta con atractivos para la visita como la plaza de toros, la Iglesia de San Francisco y el Castillo de San Marcos. Su población se encuentra muy ligada a este espacio, sobre todo en los meses de primavera, cuando los lugareños bendicen sus mascotas celebrando allí la Romería de San Antón.

El antroxu o Carnaval de Asturias


Junto a los disfraces, las charangas, las fanfarrias y los desfiles propios de estas fechas, el antroxu, el Carnaval en Asturias, presenta, entre otras particularidades, la degustación de frixuelos (dulces típicos de estos días) o el Jueves de Comadres, una fiesta pagana recuperada en la que las mujeres mandan. En Avilés, cuyos carnavales son Fiesta de Interés Turístico, el plato fuerte es, además, el Descenso Internacional y Fluvial de la calle Galiana,  En él, los participantes navegan por el casco histórico sobre ríos de espuma, a bordo de artilugios inventados por ellos mismos. Laciudad asturiana vive también unas jornadas gastronómicas con platos típicos.

lunes, 24 de febrero de 2020

Parque del Alamillo Sevilla

El parque del Alamillo es una zona verde de Sevilla. Las especies que lo pueblan son propias del bosque del clima mediterráneo.
La zona ya era conocida previamente como el Alamillo, y es citada por Miguel de Cervantes en su novela El rufián dichoso, publicada en 1615:
Le suplican que esta tarde,
allá cuando el sol no arda,
y are el rayo sencillo,
en el famoso Alamillo,
hagas de tu vida alarde.
En la zona se pescaban muchos peces en el Guadalquivir. Lope de Vega rememora los sábalos del lugar en su obra Jornada I de los Vargas de Castilla:
Adiós Sevilla, soberbio...
pan de Gandul de mi vida,
roscas de Utrera del cielo,
alcaparrón como el puño,
aceitunas como el cuerpo,
sábalos del Alamillo...
Toda la Isla de la Cartuja estuvo sin urbanizar hasta la Exposición Universal de 1992. El actual Parque del Alamillo fue inaugurado en 1993, en la misma isla, pero al norte del recinto donde se realizó la muestra. Las zonas verdes de toda la isla, incluido el parque, respondían al Plan de Reforestación del Polígono de la Cartuja de 1985.
Se trataba de una zona lisa a unos 8 metros sobre el nivel del mar.​ Se realizó un movimiento de tierras para darle una superficie algo ondulada. Las ondulaciones iban de los 5,5 a los 12 metros sobre el nivel del mar. Se decidió repoblarlo con especies del clima mediterráneo.
El parque fue inaugurado con 47 ha y permaneció así durante 15 años. En 2009 se le incorporaron 10 ha (entre las que estaba un antiguo vivero de la Expo) y en 2010 se le incorporaron 15 ha más.​ A estas ampliaciones se le unió la apertura de dos puertas nuevas: una que da a la zona del Estadio Olímpico y otra que da a la sede andaluza de RTVE
La ampliación de 2009 consistió en la apertura del vivero de la Expo 92, convertido en reserva de flora y fauna, con una extensión de unas 10 ha y una colección botánica de más de 50 especies exóticas,​ además de un invernadero.
En 2014 hubo una nueva ampliación de 40 hectáreas.
En el 2015 se talaron 620 pinos por problemas de malformación en sus raíces, que ya habían causado algunas caídas.​ No obstante, eso solo suponía un 5% de la masa forestal del parque[7]​ la Junta de Andalucía dijo que iba a haber una replantación. ​ Estas replantaciones se han ido realizando a partir de 2016.
En 2004 el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir firmaron un convenio​ para la regeneración del entorno de los cursos fluviales de la ciudad. Este plan incluyó una gran remodelación del Parque de San Jerónimo, su ampliación en 11 ha y la creación de una pasarela para comunicarlo con el Parque del Alamillo. La pasarela, el nuevo Parque de San Jerónimo y el Parque de la Vega de Triana se finalizaron en 2011. En este plan también se actuó sobre el parque del Tamarguillo, el de Miraflores y el Muelle de Nueva York sevillano. El plan concluyó en 2014 con la inauguración del parque del antiguo cauce del Guadaíra. Gracias a ese plan, la ciudad multiplicó por dos sus zonas verdes.​

Descripción
Se trata de un terreno relativamente llano, aunque con leves ondulaciones. Hay especies que especies son propias de un bosque de rivera mediterráneo: sauces (salix atrocinera), álamos (populus alba), chopos (populus nigra), olmos (olmus minor) y fresnos (fraxinus angustifolia). También hay acebuches (olea europaea variedad sylvestris), algarrobos (ceratonia siliqua), alcornoques (quercus suber) y pinos (pinus pinea). En otras zonas se aprecia el bosque andaluz por antonomasia: el encinar. Antes de que se extendieran los cultivos, la mayor parte de la masa forestal andaluza estaba constituida por bosques espesos de encinas (quercus rotundifolia).​ También destaca la presencia de madroños (arbutus unedo). Entre las cuarenta variedades que son habituales en el parque también hay céspedes, que crean una pradera natural, y muchas variedades de arbustos.
En el año 2014 se añadió al parque un naranjal de 40 hectáreas.
En el parque hay una nutrida variedad de aves.

Monumentos
En la zona más céntrica del parque hay un grupo de monumentos.
Cuando el presidente de la Casa de Extremadura de Sevilla se jubiló le solicitó al alcalde un monumento al maestro. Sánchez Monteseirín aceptó la sugerencia y en el año 2003 fue colocado el monumento al maestro. El monumento representa a un profesor dando clase a un niño en un pupitre. Fue diseñado por Ignacio Sancho Caparrini. 
También hay un monumento a dos poetas extremeños, José María Gabriel y Galán y Luis Chamizo, que fue colocado por la Casa de Extremadura en 2006.
En octubre de 2005 se instaló un cruceiro gallego en el Parque del Alamillo. El cruceiro fue regalado al Ayuntamiento de Sevilla por el del secretario general de Emigración de la Junta de Galicia. El Ayuntamiento sevillano agradeció la labor del Lar Gallego de Sevilla y le entregó la medalla de oro de la ciudad.[
El 16 de septiembre de 2009 se colocó en el parque una estatua moderna de Don Quijote realizada en Talavera de la Reina. El motivo de la colocación fue el 25 aniversario de la Casa de Castilla-La Mancha en la ciudad.

Wikipedia

Sos del Rey Católico (Zaragoza)


Esta era una de nuestras apuestas más seguras para ser uno de los pueblos más bonitos de España. Sin duda. 
Sos del Rey Católico, en la Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, al noroeste de la provincia. Esta villa medieval, declarada Monumento Conjunto Histórico-Artístico en 1968, ha permanecido impasible al paso del tiempo. Prueba de ello es la excelente conservación de sus calles y de sus maravillosos monumentos, como las murallas fortificadas, la Ermita de Santa Lucía o el Palacio de los Sada.

sábado, 22 de febrero de 2020

LA CASA DE LOS RINCONES- Jaén

También se podia titular esta historia como la casa de la de la familia de Ibn Shaprut, ya que en dicha casa vivió el judio Hasday ibn Shaprut, natural de Jaén.
Se cuenta que cuando el califa Abderraman III, se dirigía a Córdoba, fue mordido por una víbora, único reptil venenoso de Al-Ándalus, por lo que tuvo que parar en Jaén, para ser atendido por un célebre médico judío quien le curó totalmente de la mordedura.
En agradecimiento el Califa se lo llevó a su corte donde permaneció cuarenta años en dicha capital califa!, al servicio también del hijo y sucesor en el califato, Al-Hakam II.
Los antepasados y sucesores del citado médico judio, vivían en una casa de la Plaza de la Magdalena, donde aún conserva en su fachada la estrella de David. A este casa se la llamaba "Casa de los Rincones", ya que reinando el Pedro I de Castilla, llamado El Cruel (1350-1369), este llegó a Jaén de incógnito y el dueño de la casa dio cobijo al desconocido, pues estaba en peligro, al ser perseguido por los seguidores do Enrique II, su hermanastro, quien más tarde le arrebató el trono de Castilla.
El dueño de la casa descubrió que era el rey, ya que a este le crujían las ‘'Gamitas" (huesos de los tobillos, por lo que decidió dormir durante la noche en un rincón cerca de la puerta donde dormía el rey, con una espada en la mano. Al despertar Don Pedro, y ver ai dueño cerca de la puerta y con una espada, creyó que intentaba matarlo, por lo que fue detenido, pero enseguda comprendió que estaba vigilando la seguridad de su persona y en premio a su lealtad. le ofreció lo que le pidiera.
El hombre le pidió agua y almenas, lo pnmero para tener el liquido elemento, que era signo de distinción social, así como las almenas que sólo lo podían tener los nobles y siempre por concesión real.
El rey también dispuso que se le concediera el apellido de * Rincón" para él y sus descendientes, por ser el sitio donde vigilaba para su seguridad, nombre que sirvió con el tiempo para designar a dicha casa como la “Casa de Los Rincones"
Por lo tanto dicho apellido tiene su origen en la ciudad de Jaén.

Facebook

Fervenza do Regato do Barreiro



A menos de 200 metros siguiendo la carretera EP-5002 veremos una gran cascada que desciende  unos 50 metros que en épocas de lluvias forma un bonito espectáculo. 
Lástima que la antigua carretera pase sobre ella, rompiendo la naturalidad del conjunto.

La Ciudad de los Muchachos


A finales de la década de los 50 se funda en Ourense la Ciudad de los Muchachos: proyecto educativo, espacio de autogestión juvenil, utopía… Una iniciativa del padre Jesús Silva Méndez (más conocido como Padre Silva) para jóvenes de distintas procedencias que agitó el Ourense de los años 60 y que culminaría con la creación de la primera escuela de circo de España, cuya fama traspasó fronteras.
Después de pasar por varios espacios  de la ciudad y tras la adquisición, en los 60,  de la finca de Benposta, muy cerca de Seixalbo, fue tomando forma una «ciudad» gestionada de forma directa por niños que llegó a tener ayuntamiento (con elecciones democráticas), un banco que emitía su propia moneda, supermercado, gasolinera y escuelas. La creación del circo los catapultó a la fama; una (entonces pionera) performance sin animales que giró por Europa, Asia y América, actuando en escenarios como el Grand Palais de París o el Madison Square Garden en Nueva York.

Turismo de Ourense

Carnaval de Santoña


El sábado 29 de febrero tendrá lugar el Juicio en el Fondo del Mar, quizás la celebración más distintiva del carnaval de Santoña (Cantabria): pone en escena una letra ideada en 1934 por la murga Los Parrandistas, con el argumento, bastante loco, de un besugo enamorado que rapta a una sirena y es sometido por ello a juicio sumarísimo, presidido por Neptuno. 
Se repite todos los años desde 1981, y en 1985 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. El sábado siguiente, 7 de marzo, vendrá el fin de fiestas con el Día del Trasmerano, en el que todo el mundo se disfraza de aldeano y confecciona sus propios carritos, con cocina y nevera.

viernes, 21 de febrero de 2020

Sendero del río Aboal


El Río Aboal es un afluente del Tea de apenas 5 km de curso que nace en la parroquia de Toutón, en el lugar de Festín, en la denominada Fraga de Aboal, aproximadamente a 300 metros de altura.
En buena parte de este pequeño río Aboal se ha acondicionado un agradable sendero que recorre paralela al regato hasta confluir con la senda del Tea, ya en Mondariz. Se trata de una ruta de menos de 3 km que tiene como particularidad su ausencia de desniveles ya que el río apenas salva 10 metros en los 3 km que alcanza la senda, lo que la convierten en un sencillo y agradable paseo junto a las cristalinas aguas del regato.
En los márgenes del sendero del río Aboal están presentes especies autóctonas como los almendros, avellanos, salgueiros, bidueiros, carballos, dentabrús o incluso acebos. La fauna más representativa de este pequeño bosque de ribera está formada por aves como los ánades reales, garzas, mirlos acuáticos o martín pescadores. Pequeños mamíferos como el zorro, el tejón, el erizo o la nutria viven a la par del sustento que les ofrecen las orillas de este río.
Durante el pequeño recorrido podremos ver algunos restos de molinos, canales, modernos puentes de madera y los antiguos pasos que denominados poldras.
Uno de los puntos más representativos es la presencia de una antiguo puente tradicional llamado Pontella da Costa o Pontellón de Frades que unía los barrios de A Costa y Quintáns. En este puente se pude apreciar que fue reconstruido no hace mucho y su calzada sustituida por perpiaños nuevos, manteniendo parte de su estructura original.

Galicia Máxica

Santillana del Mar (Cantabria)


Precioso pueblo de Cantabria conocido como “villa de las tres mentiras” y declarada conjunto histórico artístico en 1943. Una de las visitas obligadas de a los pueblos más turísticos de la zona por su gran belleza, su gastronomía o sus magníficos alojamientos
rurales que ofrece. No sólo el paisaje es maravilloso, también sus construcciones como la Colegiata de Santa Juliana y Claustro, el Palacio de Mijares y el de Viceda. Lo cierto es que toda la Villa de Santillana ofrece una inmejorable estancia al visitante.

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz. - Sebúlcor


Situado al final del cañón de las Hoces del Duratón, en el Cañón del Duratón, Sebúlcor, en la provincia de Segovia (Castilla y León), se localiza el convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz. Este edificio del siglo XIII, fundado por monjes franciscanos, se encuentra en un lugar excepcional, y sus ruinas están catalogadas como Bien de Interés Cultural, ya que en la actualidad solo queda en pie la fachada sur del monasterio.
Este lugar tan bello como evocador se sitúa en el Parque Natural de las Hoces del Duratón y podrás llegar a él sin problema, ya que se encuentra  convenientemente señalizado.

Entroido o carnaval gallego - Chantada


El entroido o carnaval gallego, poblado de máscaras, vive un imparable proceso de recuperación y reconocimiento del que dan fe los ocho que ya son Fiestas de Interés Turístico y los más de 175 municipios que han declarado festivo el Lunes o Martes de Carnaval, o el Miércoles de Ceniza (este año, del 14 al 26 defebrero), según informa Turismo de Galicia. Se viven especialmente en Ourense, con los entroidos de Verín y su Figura del Cigarrón, o en Laza, con los oeliaueiros lanzando harina, tierra y hormigas a quienes osen no presentarse disfrazados. En la imagen, el 'entroido' de Santiago de Arriba, en Chantada (Lugo).

jueves, 20 de febrero de 2020

Ermita de San Benito de Cova do Lobo

La ermita de San Benito de Cova do Lobo, en el Concello de San Lorenzo de Piñor, fue ayer un desfile imparable de devotos que, portando velas y pañuelos, rindieron culto a una de las advocaciones más "milagreiras" del santoral local, San Benito, al que se le atribuyen propiedades curativas en la lucha contra las impopulares verrugas. La Iglesia consiguió colonizar y opacar casi por completo el ritual mágico e iniciático que se realizaba antes del cristianismo en una formación granítica próxima "O Tangaraño", al que se le otorgaba propiedades curativas.
¿Quién no ha sido uncido siendo niño por el pañuelo perseguidor de alguna madre, tía o madrina que, previamente, habían pasado por la imagen de San Benito con la sana intención de curarnos una verruga?
Aquel ourensano que, aún siendo agnóstico, no vivió aquella incruenta persecución... O no tiene familia o no tiene historia. Ayer, siglos después de la sabia institucionalización de San Benito como santo curador especializado en la eliminación de esas molestas excrecencias rebautizadas como verrugas, ni el TDT ni la aldea global han conseguido torcer el rumbo de los fieles hacia su ermita.
Hasta la pequeña iglesia de San Benito de Cova do Lobo, situada en un enclave granítico de San Lorenzo de Piñor en el concello ourensano de Barbadás, se desplazaron miles de seguidores del santo de todas las edades y durante todo el día.
Y eso pese que este San Benito "milagreiro" tiene competidores por toda la provincia, pues se celebraron fiestas patronales y romerías en su nombre este mismo fin de semana en Allariz, la romería de "seitura" que le dedicó el Concello de Sandiás, o las de A Veiga, Cenlle, Parada do Sil, Solveira, Bentraces, Carballeda de Valdeorras y Luintra. La cristianización de ese entorno, opacó la práctica curativa que se hacía en épocas paganas y que convivió sin pudor hasta hace unas décadas con el cristianismo.
Se trata de la formación granítica conocida como "O Tangaraño, bajo la que se hacía pasar a niños enfermos o enclenques, llamados "entagarañados". Una mujer pasaba el niño enfermo desde un lado de la piedra pronunciando la frase, "Ei María, ahí che vai o tangaraño" y otra mujer lo recogía diciendo Devolvocho e salvo". Luego vestían al niño como ropajes nuevos como signo de purificación. Otros trataban de eliminar el "tangaraño" haciendo nudos en las "xestas" del entorno.
Pero hay quien dice tras la misa oficial a San Benito muchos acuden en noches luna llena y siguen rindiendo culto a la piedra mágica de "O Tangaraño".

Faro de Vigo

Cordillera Litoral catalana

La Cordillera Litoral catalana (en catalán, Serralada Litoral) es una cordillera de esta Comunidad Autónoma, que forma parte de las Cordilleras Costero Catalanas. 
Se sitúa paralelo a la costa, entre el río Foix y el golfo de Rosas. De norte a sur, comprende las sierras del Montgrí, las Gabarras (Les Gavarres), el Montnegre, el Corredor, la Conrería (Conrería), Collserola y el Garraf.
Cuenta con diversos espacios naturales protegidos, como el Parque Natural del Montnegre y el Corredor, el Parque de Collserola y el Parque Natural del Garraf.

Senderisme.com

miércoles, 19 de febrero de 2020

Puerta de San Gabriel. - Tabarca


Se encuentra en el extremo oeste de Tabarca y es también conocida como Puerta de Poniente o de La Cantera, ya que desde esta se puede ver el islote homónimo, del cual se extrajo piedra para la construcción de Nueva Tabarca.

Sendas y leyendas

Puente de As Achas


“No se halló puente que no fuera reciamente disputado, barranco que no se cubriera de cadáveres ni pueblo que no se defendiese“. Así se refería el historiador Gómez de Arteche a los conflictos y defensa del territorio por parte de los gallegos durante la invasión francesa de primeros del siglo XIX. Y es que los puentes fueron escenarios de cruentas batallas ya que el paso por ellos era indispensable para cualquier tipo de comunicación o acción bélica. Al igual que el puente de Mourentán, en Arbo, el puente de As Achas, sobre el río Deva en A Cañiza, fue también escenario de una sangrienta batalla y de una gran resistencia del pueblo y de los guerrilleros de O Ribeiro antes los invasores franceses.
Debido a la superioridad en número de las huestes napoleónicas compuestas de la división Hendelet y de la 3ª de Delaborde y a pesar de la fuerte resistencia nada se pudo hacer. El 17 de febrero de 1809 cayo el puente de Mourentán y hasta el día siguiente a mediodía no cedió el puente de As Achas. Los franceses arrasaron la villa y expoliaron el oro y los objetos de valor. En el lugar encontraremos una placa homenaje a los héroes de la Guerra de la Independencia colocada con motivo del bicentenario de la lucha en el año 2009.
El puente de As Achas es mencionado normalmente como puente románico del siglo XII o XIII con un posible origen romano. Sin embargo actualmente da más la impresión de ser un puente del siglo XVIII ya que quizás fue modificado en sucesivas y diferentes épocas.
Por aquí pasaba el camino que comunicaba el monasterio de Melón y se dirigía al Santuario de A Franqueira. Servía de comunicación entre Ribadavia y Ponteareas además de que se trataba de una importante vía ya que unía el sur de la provincia de Pontevedra con Ourense.
En la actualidad el puente de As Achas sigue esperando una recuperación anunciada desde el año 2018. Se encuentra asfaltado ya que desde hace muchos años y hasta el año 2016 era la única forma de cruzar el río Deva en esta zona. Ese año se construyó muy cerca una variante con una inversión de 600.000 € para salvar el puente de As Achas.

Galicia Máxica

El Trasgu - Asturias y León

El mito del TRASGU es de origen céltico-romano; salió entre los trasgos que aparecieron en las tierras del Norte con los Gnomos, Silfos y Kabolds, cuando las divinidades célticas fueron destronadas por la fe cristiana.
Los trasgos son como ángeles ni buenos ni malos, ni almas separadas de cuerpos, sino como unos espíritus familiares semejantes a los lemures de los gentiles.
El trasgu es de diminuta figura y muy simpático, viste una blusa de bayeta colorada y cubre su cabeza con un gorro del mismo color. Nadie se ha fijado si anda o no calzado.
Penetra por las noches en las casas cuando sus moradores duermen, y se entretiene en hacer calceta u otras labores domésticas, pero cuando está de mal humor rompe los cacharros, revuelve la ropa de las arcas, saca el ganado del establo y lo lleva al abrevadero con grandes gritos, les quita la hierba de los pesebres, y a la mañana siguiente los dueños de la casa hallan todas las cosas patas arriba.
Algunas familias, no pudiendo aguantar ya las bromas, se mudaban de casa, y cuando llegaban al nuevo domicilio se presentaba el Trasgu a entregarles algún cacharro viejo que se les había olvidado en el anterior, y les decía: "como esta casa es más guapa me quedo aquí".
Otras veces aparecía encima del carro sobre los muebles, y cantando:
Ya que todos os vais
de casa mudada,
también yo me mudo
con mi gorra encarnada".
El mito del Trasgu es muy abundante en Asturias, pero también existe mucha leyenda del Trasgu en El Bierzo, sobre todo por la zona de Carucedo y Borrenes.

lunes, 17 de febrero de 2020

Puertomingalvo - Teruel

Puertomingalvo es un pequeño pueblo de Teruel. Más concretamente, en el Parque Cultural del Maestrazgo. Se trata de un pueblo con calles estrechas y donde prevalece la arquitectura popular de la zona. 
El núcleo urbano de Puertomingalvo se establece sobre sobre una rocosa colina y que corona su castillo. Si vas a Puertomingalvo, además de los alrededores y del Parque Cultural, es visita obligatoria su consistorio, un edificio del siglo XIV en perfecto estado de conservación.

LOS MANUSCRITOS MORISCOS DE HORNACHOS

En 2003, durante las obras de remodelación de una vivienda en Hornachos, un albañil descubrió en el hueco de una pared dos documentos escritos en árabe. Tras rescatarlos de entre los ripios, se los entregó a María Teresa Benítez, vecina del pueblo que siendo consciente del gran valor cultural que podría tener este hallazgo y de forma altruista se los cedió a la Junta de Extremadura.
Recordemos que Hornachos fue el último reducto morisco español, hasta la expulsión de la comunidad en 1609. Durante ocho siglos dejaron un importante legado cultural, económico y social en el pueblo. Estos documentos no son más que una prueba más de la relevancia que tuvo este asentamiento y la influencia de la práctica oculta del Islam para la cultura de la época.
Los documentos encontrados fueron dos manuscritos moriscos, que se hallaron en relativamente buen estado, a pesar de haber permanecido ocultos durante siglos, la Junta de Extremadura los adquirió en 2004 y fueron restaurados en el taller madrileño de Pedro Barbachano. Posteriormente dos investigadoras de la Universidad de Extremadura, María de los Ángeles Pérez y María José Rebollo, estudiaron estas joyas bibliográficas.
Del análisis realizado se desprende que se trata un devocionario islámico y un cuaderno de caligrafía árabe, ambos fechados en el siglo XV y sin autor conocido. Se encuentran escritos con caracteres árabes y en lengua también árabe, en concreto con letra magrebí, que era la utilizada en Al-Andalus. Los dos aparecen escritos a dos tintas, la negra para las consonantes, y la roja para vocales.
El propietario de los documentos podría haberlos adquirido o bien ser él mismo el copista, ya que el cuadernillo es identificado como un ejercicio de escritura y lectura, lo que puede llevar a pensar que su dueño fuera un maestro o un copista de profesión. Probablemente los escritos fueran escondidos a causa de las persecuciones religiosas de la época.
Encuadernado en piel, el devocionario, consta de un conjunto de citas del Corán, plegarias y otros textos rogativos, tiene forma de libro en pequeño formato, con un total de 234 páginas (algunas en blanco), agrupadas en cuadernillos. Se cree que pudo ser escrito por alguien muy religioso, el nombre del autor debería aparecer en las primeras páginas, donde se explicaría también el motivo por el cual se escribe, esto unido a que a diferencia de otros libros religiosos, las citas a Alá aparecen sólo 34 veces en lugar de las 37, induce a pensar que faltan varias páginas del comienzo. Por lo que lo consideramos acéfalo, ya que carece de introducción o primera oración del Corán conocida como Fática. El texto está escrito en el centro de cada página en un espacio uniforme con seis líneas bastante simétricas, su simetría es tal que los huecos que quedan al final de las líneas son rellenados con alguna ilustración. Menos líneas presentan las páginas en las que se cambia de tema, con una separación mayor entre ellas y en ocasiones una ilustración mayor se utiliza para realizar dicha transición. El diseño es similar a otros manuscritos moriscos encontrados en otras partes de la península.
En cuanto al cuaderno de caligrafía, bastante más breve, contiene seis páginas escritas, aunque una de ellas está demasiado borrosa y no ha podido ser interpretada y tiene otras diez páginas en blanco. Las hojas se encuentran dobladas y cositas por la mitad. Se trata, según sus investigadoras, de una sucesión de letras árabes, lo que se conoce como "alifato", que viene a ser el abecedario. Se supone que este documento era un cuaderno de ejercicio caligráfico para principiantes. El hecho de que su contenido sean citas coránicas encadenadas ha permitido completar las palabras o frases en aquellos pasajes ilegibles.
Se trata de los dos únicos manuscritos árabes que se conservan en Extremadura y actualmente se encuentran en la Biblioteca Regional de Extremadura.

Extremadura Misteriosa

El duende de Tolibia

Tolibia de Abajo es un pueblo con empaque. Un pueblo montañés colocado entre una pradería llana arrullada por las aguas del Curueño, y embutido en la sombra de la tarde que le dan los picachos calizos del- monte Bodón, el monte Bodo, donde los cántabros ofrecían sacrificios al dios Bodo o Vodonuaego, y de lo que hay muestras sepulcrales en el Museo Provincial. "Séate la tierra leve", dicen poéticamente las expresiones de eterna despedida.
Por Tolibia corrieron a principios de siglo las más inverosímiles consejas populares sobre el Duende, que traía estupefactos a las buenas gentes. Matanzas que desaparecían, longanizas que se evaporaban, las pisadas que se oían en los pajares sin que se tuviera noticia de haber subido persona alguna. Los jatos en el establo aparecían atados de dos en dos con el mismo collar o cadena, hasta que se ahogaban si permanecían así mucho tiempo.
El vino se derramaba del pellejo allá en la bodega, porque se había desatado la cuerda del brocal; y picias que cada fecha eran nuevas y variadas con la consiguiente indignación de las sufridas gentes. Esta inquietud permaneció por varios años, con el desasosiego del vecindario.

Mitos y leyendas de la Tierra Leonesa

sábado, 15 de febrero de 2020

Mogrovejo - Cantabria


Mogrovejo es una cogedora villa cántabra que está situada en el corazón de la Comarca de Liébana, en un   paraje extraordinario, a los pies del Macizo Oriental. El conjunto de esta villa se caracteriza por sus preciosas casonas de sillería y mampostería construidas entre los siglos XVI y XVIII, con balconadas de forja y planta abierta al exterior. 
Si bien es cierto que esta villa destaca por su arquitectura tradicional, existen algunos lugares de visita obligatoria en Mogrovejo, como la torre del siglo XIII o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

 Sensación rural

Jaime el Barbudo


Jaime José Cayetano Alfonso Juan, popularmente conocido como Jaime el Barbudo (Crevillente, 26 de octubre de 1783-Murcia, 5 de julio de 1824), fue un bandolero español de principios del siglo XIX.
De pequeño se desempeñaba como pastor al cuidado del ganado de su familia en los cerros de su pueblo natal, Crevillente, y sólo fue a los 25 años y tras formar su propia familia una vez casado, cuando acontecería el suceso que sería determinante en su posterior vida: se encontraba Jaime al cuidado de una finca en Catral, cuando por defender esta tierra tuvo un encontronazo con el bandolero "El Zurdo", al que mató de un trabucazo. Era el año 1806. Cuando el resto de la banda de "El Zurdo" juró matarle como venganza, Jaime tuvo que huir a las montañas para proteger a su familia y convertirse él mismo en bandolero. Nacía así el bandolero más famoso de las tierras alicantinas y murcianas del levante español.
Durante la invasión napoleónica de la Península (1808-1814), luchó contra los franceses en el reino de Murcia, dando muestras de heroicidad. Al final de la guerra, Jaime el Barbudo volvería a sus actividades delictivas.
Durante el Trienio Liberal (1820-1823), Jaime se declaró enemigo de los liberales y colaboró con los Cien Mil Hijos de San Luis. El mismísimo barón Isidore Taylor, ayudante de campo del general Jean-François Louis d'Orsay, pidió que le acompañara como escolta cuando tuvo que pasar por la zona del Levante. Como recuerdo de este viaje, Jaime le regaló al Barón su famoso trabuco. El mismo trabuco que el Barón exhibiría con orgullo durante décadas en su mansión.
Con la proclamación como rey absoluto de Fernando VII en 1823, el bandolero se convirtió en un verdadero héroe. Pero una vez más, volvería a cometer nuevos excesos. Durante los últimos años de su vida se puso en contacto con El Ángel Exterminador, un grupo ultracatólico de Murcia que, finalmente, le traicionó. Fue detenido en Murcia en 1824 y ejecutado el 5 de julio de ese mismo año en la plaza de Santo Domingo de esta misma ciudad. Aunque su muerte fue a causa de la horca, se sabe que su cuerpo fue mutilado y sus trozos expuestos en diversos puntos de la provincia de Murcia y Alicante.

Wikipedia

jueves, 13 de febrero de 2020

Vejer de la Frontera (Cádiz)

Pueblo de gran belleza localizado en la provincia de Cádiz. Vejer de la Frontera. Conocido dentro de la ruta de los pueblos blancos y situado a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar en una majestuosa colina a tan sólo 10 km de la playa “El Palmar”. 
Declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1976 gracias a la belleza de sus iglesias como La Parroquial del Divino Salvador, El Castillo o la conservación de su Recinto Amurallado, entre otras muchas cosas. 
Con un paisaje perfecto lo hace ser más que un pueblo con encanto, toda una gran oferta turística para disfruta del interior y la playa. La belleza, la  amabilidad de sus gentes y su gastronomía te harán querer visitarlo.

Plaza Mayor - Tabarca

La plaza Mayor (o plaça Gran), se encuentra en el centro de la ciudadela, a escasos metros de la Casa del Gobernador (actualmente reconvertida en hotel). En cada una de las cuatro esquinas de la plaza había un pozo, a modo de aljibe, para recojer y almacenar el agua de lluvia.

Sendas y leyendas

Mondoñedo (Lugo)


Mondoñedo es uno de los primeros pueblos gallegos en ser incluidos dentro de esta lista, ¡ya era hora! Mondoñedo tiene un pasado histórico único, donde fue una de las siete capitales del Reino. Su patrimonio da buena cuenta de este pasado, tal y como podrás comprobar al pasear por su casco histórico, declarado  Conjunto Histórico-Artístico, donde podemos destacar la Catedral del siglo XVIII, el Convento de la Concepción o el Pazo del Regidor Lucas.

Sensación rural

miércoles, 12 de febrero de 2020

EL ASTRONAUTA DE CASAR DE CÁCERES

Cuando usamos el sobrenombre de “El Astronauta de Casar de Cáceres” ó ”El Extraterrestre Celtíbero del Casar”, estamos hablando realmente de una extraña estela descubierta en el cementerio de este pueblo cacereño.
Empotrada en la tapia SE del cementerio de Casar de Cáceres mirando hacia el cielo fue encontrada por el druida Cauceno, hace más de 40 años, una de las piezas más extrañas jamás halladas en Extremadura, se trata de una losa funeraria con la figura de un extraño ser que lleva en el pecho una inscripción intraducible.
La figura es una representación antropomorfa en granito gris de un ser que parece estar desnudo, de cabeza ovalada, desproporcionada o que lleva puesto un casco, de ojos achinados y que mantiene una desconcertante sonrisa, posee hombros elevados y un calzado que nos recuerda a las botas de un astronauta. La figura se representa frontal, excepto las piernas y pies que están de perfil. En su cuerpo aparecen unas inscripciones que no han podido ser descifradas por el momento.
Respecto a estas inscripciones, epigrafistas e historiadores no se ponen de acuerdo, habiéndose hecho bastantes lecturas de la inscripción.
En lo que si coinciden muchos es en señalar que la críptica inscripción pudiera estar escrita en alguna lengua indoeuropea céltica, lusitana o vetona, influida por corrientes íberas y transcrita usando caracteres latinos.
La única palabra en la que todos los epigrafistas parecen coincidir es la que aparece en la tercera línea: ILVCIA (ILUCIA),  para algunos, este término podría tener relación con alguna divinidad pagana y para otros probablemente provenga de la voz “Lux-Lucis (luz).
Para muchos estudios la figura de la estela representa a un guerrero centinela que vigila las almas que duermen en el sueño eterno, otros piensan que su origen podría estar honrando la presencia de algún antiguo dios.
Sobre su origen, unos la consideran de época tardorromana y otros, en cambio, piensan que es celtibérica. A pesar de estar fecha en aquella época lo extraño es que la figura aparezca representada de cuerpo entero, pues en aquellos tiempos las estelas funerarias eran realizadas a partir del busto de la persona o deidad en cuestión.
Es curioso el parecido de la figura con las que existen en la Pampa Colorada de Nazca, en Perú, hablamos de un  conjunto de 70 figuras de animales y plantas dibujadas sobre el desierto de Pampa Colorada, al sur del Perú.
Si queréis visitarla, actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Cáceres.

Extremadura Misteriosa