Debido a la superioridad en número de las huestes napoleónicas compuestas de la división Hendelet y de la 3ª de Delaborde y a pesar de la fuerte resistencia nada se pudo hacer. El 17 de febrero de 1809 cayo el puente de Mourentán y hasta el día siguiente a mediodía no cedió el puente de As Achas. Los franceses arrasaron la villa y expoliaron el oro y los objetos de valor. En el lugar encontraremos una placa homenaje a los héroes de la Guerra de la Independencia colocada con motivo del bicentenario de la lucha en el año 2009.
El puente de As Achas es mencionado normalmente como puente románico del siglo XII o XIII con un posible origen romano. Sin embargo actualmente da más la impresión de ser un puente del siglo XVIII ya que quizás fue modificado en sucesivas y diferentes épocas.
Por aquí pasaba el camino que comunicaba el monasterio de Melón y se dirigía al Santuario de A Franqueira. Servía de comunicación entre Ribadavia y Ponteareas además de que se trataba de una importante vía ya que unía el sur de la provincia de Pontevedra con Ourense.
En la actualidad el puente de As Achas sigue esperando una recuperación anunciada desde el año 2018. Se encuentra asfaltado ya que desde hace muchos años y hasta el año 2016 era la única forma de cruzar el río Deva en esta zona. Ese año se construyó muy cerca una variante con una inversión de 600.000 € para salvar el puente de As Achas.
Galicia Máxica
No hay comentarios:
Publicar un comentario