En buena parte de este pequeño río Aboal se ha acondicionado un agradable sendero que recorre paralela al regato hasta confluir con la senda del Tea, ya en Mondariz. Se trata de una ruta de menos de 3 km que tiene como particularidad su ausencia de desniveles ya que el río apenas salva 10 metros en los 3 km que alcanza la senda, lo que la convierten en un sencillo y agradable paseo junto a las cristalinas aguas del regato.
En los márgenes del sendero del río Aboal están presentes especies autóctonas como los almendros, avellanos, salgueiros, bidueiros, carballos, dentabrús o incluso acebos. La fauna más representativa de este pequeño bosque de ribera está formada por aves como los ánades reales, garzas, mirlos acuáticos o martín pescadores. Pequeños mamíferos como el zorro, el tejón, el erizo o la nutria viven a la par del sustento que les ofrecen las orillas de este río.
Durante el pequeño recorrido podremos ver algunos restos de molinos, canales, modernos puentes de madera y los antiguos pasos que denominados poldras.
Uno de los puntos más representativos es la presencia de una antiguo puente tradicional llamado Pontella da Costa o Pontellón de Frades que unía los barrios de A Costa y Quintáns. En este puente se pude apreciar que fue reconstruido no hace mucho y su calzada sustituida por perpiaños nuevos, manteniendo parte de su estructura original.
Galicia Máxica
No hay comentarios:
Publicar un comentario