La provincia castellanoleonesa cuenta con multitud de aldeas y villas, hoy casi desconocidas, que en otro tiempo fueron importantes centros administrativos de la Castilla medieval. Lugares como Caracena, un pequeño pueblo a 26,7 kilómetros de El Burgo de Osma, del que a principios del siglo XIl dependían más de 30 aldeas. También se llega por carretera desde San Esteban de Gormaz, pero una buena excursión es recorrer la senda que permite acceder a la bonita población a pie tras recorrer la hoz del río Adante (o Caracena) desde Tarancueña.
A lo largo del paseo, de casi dos horas, se pueden ver buitres y otras rapaces sobrevolando el barranco.
A un cuarto de hora de Caracena, por la carretera SO-135, están las ruinas de Tiermes, población celtíbera que los romanos conquistaron en el 98 antes de Cristo, siendo cónsul Tito Didio, y convirtieron en una animada ciudad con teatro, termas y grandes mansiones. Y otra parada imprescindible en la zona: la ermita prerrománica de la Virgen del Val, en el municipio de Montejo de Tiermes.
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario