San Andrés de Arroyo (Palencia) Joya cisterciense en la Montaña Palentina.
Al norte de la provincia de Palencia, en un radio de 30 kilómetros alrededor de Aguilar de Campoo, se levantan medio centenar de construcciones de los siglos X al XIII que forman una de las mayores concentraciones de arte románico de Europa. El aislamiento de esta región contribuyó a preservar este conjunto de claustros e iglesias, con ejemplos tan sublimes como la ermita de Santa Cecilia, en Vallespinoso de Aguilar; Santa Eufemia de Cozuelos, en Olmos de Ojeda, con influencia del estilo cisterciense, o el monasterio de San Andrés de Arroyo, obra de transición del siglo XIII que muestra el refinamiento que alcanzó el arte románico y cuya joya es su claustro, con delicados motivos geométricos y vegetales en capiteles y columnas.
San Andrés de Arroyo es un buen punto de partida para la ruta del románico palentino, que incluye paradas como la iglesia de San Martín, en Frómista, o San Zoilo, en Carrión de los Condes.
turismoenpalencia.com
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
viernes, 20 de marzo de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario