El Galatzó, la montaña mágica y encantada de Mallorca, con sus 1.027 metros de altura y situada entre los términos de Calvlá, Estellencs y Pulgpunyent, guarda la leyenda del mítico Comte Mal. Un espíritu que según la tradición recorre sus laderas montado en un caballo verde despidiendo llamas. El Comte Mal, (el conde malo), segundo conde de Formiguera, Ramón Safortesa Pacs - Fuster de Villalonga i Nét, señor de las antiguas caballerías de Hero, Santa Margalida, Alcudiola, Maria, Castellet, Montblanc y Tanca, nacido en 1627 y fallecido en 1694. El hecho de que su alma no alcance la paz se debe a la especial malignidad que caracterizó en vida al antiguo señor de la comarca, parece ser que sostuvo duras luchas con sus vasallos que, resentidos, le aplicaron la leyenda del conde Arnau.
Con sus excesivas contribuciones arrebataba a sus súbditos hasta el último céntimo, y cuando por fin éstos lo llevaron a juicio y obtuvieron una sentencia favorable, el malvado conde no dudó ni un momento en matar personalmente a su representante. Tuvo que expiar duramente su acción. Desde su muerte, vaga de noche sin tregua ni descanso por la ladera sur de la montaña, atravesando la reserva del Galatzó, uno de los parques naturales más bellos de Mallorca.
Paraiso balear
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario