ESTE GRUPO DE ÁLAMOS SE SITÚA EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO HUÉCAR, JUNTO AL PUENTE DEL PORTLAND, AL INICIO DE LA CARRETERA QUE UNE CUENCA CON PALOMERA.
Se trata de un grupo de árboles de grandes dimensiones: alguno de ellos llega a alcanzar los 42 metros de altura, medida muy considerable, y casi 6 metros de perímetro de tronco a 1,30 m del suelo.
La edad desarrollada es desconocida, aunque se trata de una especie de edades no muy avanzadas. Los troncos, poderosos, se van estrechando con la altura, y las ramas que nacen suelen desarrollarse en vertical conformando, en la mayoría de los casos, copas no
excesivamente densas. La conservación es buena, en general, aunque existen varios ejemplares con ramas secas.
La Hoz del Huécar es una formación caliza, moldeada por la erosión causada por las aguas del río Huécar. Aparte de los álamos, hay otras especies típicas de estos ecosistemas como sauces, avellanos o tilos. En lo alto de esta formación geológica, se encuentra la ciudad de Cuenca con sus famosas Casas Colgadas, bello ejemplo de la arquitectura gótica conquense, que se cree datan del siglo XIV.
---------------------------
Nombre científico: Populus alba L.
Nombre común: álamo
Denominación popular: Álamos de la Hoz del Huécar
Localidad: Cuenca
Edad estimada: centenarios
(Antonio Rigueiro)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
martes, 6 de febrero de 2018
Álamos de la Foz del Huécar - Cuenca
Etiquetas:
Antonio Rigueiro,
Árboles singulares,
Castilla-La Mancha
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario