EL QUEJIGO SE EMPLAZA EN EL PARAJE CONOCIDO COMO LA PARTIDA DE LAS SUERTES, DENTRO DEL TÉRMINO DE CORTES DE ARENOSO, EN CUYO PAISAJE SE ENCUENTRAN ALGUNAS DE LAS MÁS IMPORTANTES FORMACIONES DE PINOS Y REBOLLARES DE TODA LA COMUNIDAD VALENCIANA.
Una placa de madera situada al lado del ejemplar reúne las principales características del árbol, destacando especialmente sus 700 años de edad que, según se afirma, lo convierten en el más viejo de España, y de ahí su apelativo.
Se trata de un roble carrasqueño ya mermado, pero que aún mantiene un porte muy respetable.
El tronco es espectacular, grueso (casi 8 metros de perímetro de tronco), retorcido y del que nacen, a diferentes alturas y en direcciones variables, una serie de ramas maestras que configuran una copa peculiar, algo irregular, pero muy bella. La altura total sobrepasa los 14 metros y, al estar rodeado de cultivo de cereales, sobresale poderosamente. Para asegurar su continuidad sería interesante realizar estudios de fertilidad del suelo, así como prevenir la presencia de insectos dañinos como defoliadores o perforadores.
----------------------
Nombre científico: Quercus faginea Lam.
Nombre común: quejigo, roble carrasqueño
Denominación popular: El Abuelo
Localidad (Provincia): Cortes de Arenoso (Castellón/Castelló)
Edad estimada: 700 años
(Antonio Rigueiro)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
lunes, 12 de febrero de 2018
El Abuelo - Cortes de Arenoso
Etiquetas:
Antonio Rigueiro,
Árboles singulares,
Castellón,
Comunidad Valenciana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario