PRESENTA UN TRONCO GRUESO, MUY ALTO Y SIN RAMAJES HASTA LLEGAR AL TERCIO SUPERIOR. COMO NO SE APRECIAN RESTOS DE OTRAS RAMAS EN SU TRONCO, HAY QUE PENSAR QUE FUE TRATADO DESDE MUY JOVEN PARA OBTENER ESTE RESULTADO.
El enebro sagrado de las Mestas es uno de los árboles singulares de Extremadura, según declaración efectuada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Está localizado en el interior del pueblo, a la izquierda de la carretera que sube al monasterio.
Los vecinos, con manifestaciones reivindicativas, evitaron que fuera talado cuando se construía un edificio en sus proximidades: gracias a estas protestas, el árbol continúa aún hoy, erguido y sano, en su sitio. En las proximidades de este árbol se vislumbran tocones de mimosas. También se aprecia cómo van creciendo y compitiendo con él dos jóvenes árboles: un olmo y un eucalipto.
El estado fitosanitario del árbol es bueno, por lo que no sería necesaria ninguna acción importante; pero sería aconsejable cuidar el suelo en el que se encuentra y eliminar antenas, cuerdas y demás elementos que causan un molesto impacto visual.
----------------------------
Nombre científico: Juniperus oxicedrus
Nombre común: enebro, enebro de la miera
Denominación popular: Enebro Sagrado
Localidad (Provincia): Las Mestas (Cáceres)
Edad estimada: casi 350 años
(Antonio Rigueiro)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
domingo, 1 de abril de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario