domingo, 23 de agosto de 2020

Castillo de Luna - La Puebla de Cazalla


El castillo comenzó siendo un baluarte defensivo de los íbero-turdetanos, allá por el s. V a.c., pasando a ser con los Cartaginenses, 200 años más tarde, una torre de vigilancia conocida por los historiadores como "Turris Annivalis".
Más tarde, los Romanos ampliaron el recinto, teniendo gran protagonismo en el s. V defendiendo el territorio ante las incursiones Bárbaras. La ocupación del quel "Castel-lo" romano como baluarte defensivo pasó más tarde a los musulmanes como Alcazaba. Éstos ampliaron la construcción proveyéndola de una segunda línea defensiva.
También se llevaron a cabo algunas reformas en el interior entre los siglos XI-XII. en el s, XIII, Fernando III El Santo reconquista el lugar, y la zona pasa a formar parte de la llamada Banda Morisca. Desde este momento, el castillo pasa a ser punto de defensa y vigía de las incursiones musulmanas procedentes de la serranía de Ronda. El castillo, conocido entonces como Cazaba de la Frontera, tiene gran importancia estratégico-defensiva desde mediados del siglo XIII hasta finales del XIV. Más tarde, fue cedido a la Orden militar de Calatrava por Alfonso X. Al amparo del castillo se dictó la Carta-Puebla que estableció las bases para el asentamiento del pueblo actual, documento cuyo nombre viene a completar el topónimo: La Puebla de Cazalla

Destino Sevilla rural

No hay comentarios: