martes, 18 de agosto de 2020

Balneario de Guitiriz


Hace años que Galicia se ha puesto al día en Turismo de Salud. Por toda su geografía se pueden encontrar modernas instalaciones balnearias, ubicadas en auténticos paraísos. Y Guitiriz no se queda atrás: lo que hace apenas poco más de un lustro era una ruina, se ha convertido  en uno de los más modernos centros termales y de talasoterapia,  dotado de excelentes servicios hoteleros.
El Balneario de Guitiriz era uno de los más apreciados de Galicia, ya a principios del siglo XX.
Estas aguas minero medicinales tienen una larga historia. Fue el Dr. José Lázaro, cirujano médico del Hospital de Santiago,  el primero en recomendarlas por sus propiedades terapéuticas para el aparato digestivo, en el siglo XVIII
Sin embargo el Balneario funcionará como tal a partir del año 1850, cuando tuvo su primer director médico y cuando la gente tomó aquí los primeros “baños”.
Pero mediados del siglo XX entró en decadencia cerrándose definitivamente en 1972, aunque la gente siguió acudiendo a tomar las aguas a sus fuentes de salud.
El entorno que rodea este Balneario es un frondoso bosque-jardín, con especies muy singulares. El simple paseo por este parque justifica ya la visita.
Guitiríz tiene más fuentes mineromedicinales. En Pardiñas, cuyas instalaciones se abrieron en 1955, y en Parga, en donde está la Fuente de Valdovín, también de aguas medicinales. Estos manantiales siguen abiertos en la actualidad y se ofrece alojamiento en un edificio de apartamentos. En verano, muy cerca, está abierto un camping.
Como ves, Guitiriz merece una visita detenida y desde allí yo que tú me plantearía algunas interesantes excursiones: a la Mariña lucense, a Betanzos, a Friol, al Monasterio de Sobrado dos Monxes y a la Cova da Serpe… Así que, vete con tiempo.

Galicia única

No hay comentarios: