martes, 11 de agosto de 2020

Danza de San Sebastián - Aldán


La Danza de San Sebastián tiene lugar cada 20 de enero en Aldán, coincidiendo con la festividad de este santo, en el atrio de la Iglesia de San Cibrán, aunque a veces se repite en el mismo día en otros puntos de la parroquia. Algunas teorías la relacionan con un origen pagano pero, como muchas otras tradiciones, fue cristianizado por ser un agradecimiento o expresión de alegría. El día que se honra a San Sebastián se interpreta esta danza de damas y galanes, cuyos trajes son muy llamativos y grandes reliquias

Curiosidades
La danza es realizada por diez galanes, cinco damas y un guía. Hasta hace 40 años era interpretada únicamente por hombres

Origen e historia
Esta peculiar danza está considerada por su antigüedad como danza ancestral, aunque no es posible precisar con total exactitud su origen, debido a la inexistencia de demasiada documentación al respecto.
Se tiene constancia de que la tradición de esta danza es anterior a 1678, dado que en un documento datado en Septiembre de este mismo año se recoge la constitución de la cofradía en honor al Glorioso Señor San Sebastián donde se menciona ya la existencia de LA DANZA DE ALDAN y se hace referencia a ella.
El significado de esta danza nació con un marcado carácter votivo,  los danzantes son vecinos que ofrecen su danza al santo en cumplimiento de una promesa.

Eventos principales durante su celebración
Empieza con las venias a San Sebastián y a la Cruz. Los danzantes se inclinan seis veces ante cada imagen: tres veces cuando se acercan y otras tres al volver a la posición inicial. La Virgen del Carmen acompaña al Santo, arropado por una gran rama de limonero, y a la Cruz. El guía dirige en todo momento los movimientos del grupo, que baila según el sonido de la gaita y el tamboril y acompañados del ritmo que hacen al sonar las castañuelas de los galanes. Esta clásica danza finaliza con una muiñeira a modo de contradanza.

Turismo Rías Baixas

No hay comentarios: