A cuatro kilómetros de Lugo, en la parroquia de Veral existe un santuario al que acuden los romeros cada 14 de Mayo. van en busca de remedio para los males del alma y del cuerpo y también para sus animales.
Además de la Misa y la Procesión, se practicaban no hace muchos años, otros dos ritos: uno para sanar las enfermedades de los ojos o de la piel y otro para remediar los casos de niños que tardaben en andar.
La fuente de San Matías
A pocos metros del santuario, a la izquierda de la carretera hay una "pila" de piedra. Siempre tiene agua. Allí acudían personas con dolencias de la vista o de la piel. Se lavan con paños que luego cuelgan de las ramas con la esperanza de que al pudrirse los paños también desapareceras las enfermedades
Otro rito consistía en llevar a los niños tardos en caminar o con las piernas torcidas, con los pies atados con un hilo de lana. El cura cortaba el hilo con un machete. Algunos autores aseguran que la atadura se cortaba con un cuchillo de madera o de plata.
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
miércoles, 26 de agosto de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario