jueves, 28 de noviembre de 2019

Un paso a nivel antiguo - Madrid

El paso a nivel con barreras tan característico del parque del Oeste que conduce a San Antonio de la Florida ya en julio de 1930 se pedía que fuera suprimido por constituir un gran peligro. 
Y ahí sigue.

Curiosidades de Madrid - Isabel Gea

Sendero De Benalup-Casas Viejas a Facinas


Desde Benalup-Casas Viejas hay que tomar la carretera A—2Z26 en sentido Las Lagunetas y la A-38l. A los pocos metros el Corredor Verde Dos Bahias cruza la carretera,y es aqui, en la rnargen derecha, donde comienza esta ruta.
El sendero comienza desde Benalup-Casas Viejas por donde discurre el Corredor Verde Dos Bahias pero muy pronto se abandona para seguir en linea recta todo el camino por las vias pecuarias Cañada Real de Algeciras y Cañada Real de Algeciras a Tarifa y Medina
Sidonia, hasta finalizar cerca del nucleo urbano de Facinas, en el términp municipal de Tarifa.
Durante la primera parte del recorrido se atraviesan los cauces de los rios Barbate y Celemin, entre la antigua laguna de La Janda y el embalse del Celemin. Posteriprrnente se bordea el límite occidental del Parque Natural de Los Alcornocales, disfrutando de las vistas que ofrece la Sierra del Retin al oeste y las sierras Blanquilla, Sequillo y del Niño al este.

Monplamar

Hotel El Gran Sueño, Piloña

Praderío. Un cliente sestea, otro hojea revistas y una pintora se abstrae frente al caballete. Donde cualquier hotelero hubiera instalado una piscina o una barbacoa, la pareja formada por el gijonés Javier García y el inglés Dave Haxby dejó que la sierra del Sueve chocase contra su casa, buscando el efecto de naturaleza salvaje tan propio de la jardinería  británica. 
Visitaron 70 casas en Asturias antes de decidirse por rehabilitar esta de Pintueles. Hoy es un hotel boutique de cinco habitaciones, solo para adultos, tres nuevos apartamentos y decoración ecléctica con toques retro.

El País 

El termómetro de Can Cottet - Barcelona

El termómetro gigante que lleva más de 60 años tomándole la temperatura a la ciudad
Siempre se ha dicho que los grandes eventos –las dos exposiciones o las Olimpiadas– han contribuido a cambiarle la cara a Barcelona. Y su influencia en la ciudad, podríamos añadir, ha tenido consecuencias directas e indirectas. Como ejemplo de indirecta podría darse el siguiente caso: que una persona viniera a la Exposición Universal de 1888, que esa persona se enamorara de la ciudad, que años más tarde volviera para desarrollar un negocio y que los hijos de esa persona crearan algo que fuese emblema de la ciudad.
Podría pasar, sí, no es algo descabellado. De hecho, pasó.
La historia contada un párrafo arriba desde un absurdo anonimato remite a la familia Cottet. El capo de la familia Cottet llegó a Barcelona para tomar alguna idea de la Expo de 1888 y la conclusión que obtuvo fue clara: tenía que volver a Barcelona para montar una óptica. Así lo pensó y así lo hizo unos años más tarde. La óptica que abrió, por si cupiese la duda, fue la Óptica Cottet, en Portal de l’Àngel, 40.
Años más tarde fueron los tres hijos del primigenio Cottet quienes asumieron el cargo del negocio familiar. Los hijos viajaron, conocieron mundo y vieron algo que les llamó la atención en dos ciudades distintas: termómetros gigantes en Bruselas y en Copenhague.
Y como el genio, ya lo dijo Picasso, vive de robar, los hermanos quisieron robar la idea. No obstante, no pudieron ejecutarla cuando tuvieron a bien hacerlo: Europa estaba en guerra y las empresas que podían prestar ese servicio estaban a otras cosas.
Así fue que la espera se alargó más de diez años y tuvo que llegar 1956 para que acabara la instalación del Termómetro (ahora con mayúsculas) Cottet. El 25 de febrero de ese año se inauguró lo que entonces era el termómetro más grande del mundo ­–ahora no, ahora es uno de California que mide 41 metros.
Con 22 metros y capacidad para decir si fuera hace -5º o 40º, el termómetro estuvo en funcionamiento hasta que se rompió en 2009 (huelga decir que con distintas rehabilitaciones de por medio). El coste de la reparación, 70.000€, era a todas luces inasumible para la Óptica Cottet y el termómetro estuvo fuera de servicio durante dos años.
Hasta que el Ayuntamiento consideró que semejante mamotreto era ‘Petit Paisatge’ de la ciudad y consideró que tenía sentido meterle euros para repararlo. Y así fue: el Ayuntamiento sufragó la reforma y la Óptica Cottet se comprometió al mantenimiento anual, que tiene unos costes de 3.000€ anuales.

Barcelona secreta

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Origen del nombre del paseo de la Castellana - Madrid


El paseo de la Castellana, desde la Ciudad Sanitaria La Paz hasta la plaza del Emperador Carlos V, mide ocho kilómetros cien metros, bajando en una suave pendiente desde 729 metros en la Paz hasta 627 de altitud en Atocha. Su nombre lo toma de una fuente llamada Castellana, que estuvo situada en la plaza de Emilio Castelar.

Curiosidades de Madrid - Isabel Gea

Pozo de los Pasiegos - Cantabria

El inicio del descenso se hace cerca de la pared y en el centro del canal horadado por el agua proveniente del meandro. Este primer tramo mide 80 m. Se hace pié en un resalte húmedo donde caen las gotas si el tiempo está lluvioso.
Una pequeña barandilla conduce a la segunda parte del pozo. El conducto adopta una forma más circular  aproximadamente del mismo diámetro, unos 34 m. hasta un puente de roca de base piramidal, poco práctico para detenerse. Las piedra pequeñas han sido objeto de una limpieza a fondo y gruesos bloques poco firmes han sido asegurados con cables de acero.
El tercer tramos, de 232 m. se desciende completamente en el vacío en un diámetro de cerca de 15 m. Una cuerda de 200 . requerirá una prolongación para llegar al fondo.

Karst Explo

martes, 26 de noviembre de 2019

Sendero del Bosque Encantado (Tenerife)

Las húmedas brumas que los alisios arrastran hasta el macizo de Anaga, en el noreste de Tenerife, crean el hábitat ideal para la para (Woodwardia radicans), una especie de helecho que crea tupidas alfombras verdes entre el boscaje de laurisilva, el tipo de vegetación subtropical que cubría Europa hace 20 millones de años y que en Canarias ha quedado en forma de bosques relictos.
Sus enormes frondes (hojas), de hasta dos metros de longitud, cubren el suelo y le dan un aspecto selvático y misterioso. 
Varias rutas permiten recorrerlos a pie; una de las más bonitas es la que se adentra por la reserva de El Pijaral. Se conoce como la Ruta del Bosque Encantado, un sendero circular de 6,7 kilómetros entre La Ensillada y el Cabezo del Tejo, que se puede completar en unas
tres horas. Los itinerarios discurren por el monteverde del parque rural de Anaga. 
Al tratarse de un espacio protegido, las visitas están restringidas a un máximo de 45 personas al día

(centralreservas.tenerife.es).

lunes, 25 de noviembre de 2019

Un monumento de cartón y papel de plata - Madrid

La plaza del Dos de Mayo, actualmente es famosa por ser el punto de encuentro de progres, pasotas, drogadictos y demás «tribus» urbanas. Aquí se levantó a modo de monumento— lo que fue la puerta principal del palacio de Monteleón, lugar donde comenzó el alzamiento del 2 de mayo de 1808. En esta histórica fecha, los madrileños se levantaron contra las tropas napoleónicas. 
El palacio había sido construido en 1690 por los marqueses del Valle, duques de Monteleón y Terranova y nietos de Hernán Cortés. En 1908 se colocó el monumento histórico en homenaje a Daoiz y Velarde, que sustituyó a otro provisional que hubo fabricado con
cartón. Este primer monumento debió de ser digno de ver. Ambos héroes llevaban casacas de color azul, espadas forradas con papel de plata y pantalones y chalecos blancos con vueltas de color rojo además de polainas negras. El pelo era de color rojo y estaban con los brazos en alto, en actitud heroica. Enmarcándoles había un arco pintado de rojo, simulando ladrillos. 
Meses más tarde, las esculturas, por efecto de las lluvias, empezaron a desteñirse y a deshacerse, ante la sorpresa de los madrileños. 
La explicación de todo era bien sencilla: el monumento de cartón había sido colocado para cumplir con la fecha de la inauguración, dado que aún no estaba terminado el definitivo de bronce.

Curiosidades de Madrid - Isabel Gea

Una simple rozadura - Madrid

Que no piense nadie que los raspones, rozaduras, «bollos», «bollitos», pequeños golpes y roturas de faros de coches es cosa moderna, con la llegada del automóvil en concreto. Esto viene de antiguo. Ya en tiempos de Felipe IV se produjo un pequeño incidente que ha pasado a la historia por su final. Ocurrió entre el conde de Lodos y un arzobispo. Según se cuenta, el coche de caballos del conde estaba parado en la calle cuando fue rozado por el del arzobispo. El conde, sin pensarlo dos veces, saltó del coche espada en mano y, ante las miradas atónitas del prelado y del cochero, abrió las tripas de los caballos que tiraban de la carroza del arzobispo.
Hoy no habríamos llegado tan lejos, en cierto modo porque no hay caballos para destripar. Todo se arreglaría dando parte al seguro y en un taller de chapa y pintura.

Curiosidades de Madrid - Isabel Gea

Sima de la Encantada - Jaén

El complejo del Canjorro es de origen tectónico, careciendo totalmente de formaciones estalagmíticas y está formado por una serie de salas y galerías que se comunican entre sí, que fueron estudiadas por Miguel Chicote Utiel y José López Murillo y cuyo desnivel máximo es de 32 metros y la longitud aproximada entre los puntos más alejados de 108 metros.

Tiene tres entradas: 
1) La entrada llamada Sima de la Encantada se encuentra en la meseta más elevada del cerro El Canjorro y es un tubo o chimenea de formas irregulares que hay que descender con una cuerda de 20 metros, llegando a una Sala Central, desde donde parten dos direcciones, norte y sur.
· La Galería Norte de la Sala Central, nos conduce, por medio de un paso de gatera de 3 metros, a un corredor que acaba en una roca de forma triangular. Para continuar hasta el fondo de dicha galería, hay que dejarse caer por uno de los lados del triangulo, con una altura de 6 metros, llegando a la base de él, donde se continua unos metros hasta cerrarse completamente la grieta. 
· La Galería Sur de la Sala Central, nos conduce, por una rampa ascendente, hasta la base de la Entrada Sur. Al lado de dicha entrada, se abre la boca de una serie de grietas y recovecos que no conducen a ningún sitio que se le conoce como el Laberinto.
·La Galería paralela (a la Galería Sur) tiene un fortísima rampa descendente de 11 metros que conecta con la entrada del Farallón. 

2) La Entrada Sur está situada al sur de la entrada de la sima de La Encantada en un plano inferior de altura y al pie de unos pequeños tajos.
3) La Entrada del Farallón está situada al Este de las dos entradas anteriores y se hace por un corredor de fácil acceso llamado la Meseta hasta encontrarnos con un salto aéreo de 6 metros que nos conduce a la Sala del Cráneo donde el grupo de espeleología de la O.J.E encontró un cráneo completo del que dieron parte al Museo Arqueológico de Jaén. De la meseta y en dirección Norte, una gatera descendente y quebrada nos conduce a un pasillo estrecho y largo de 10 metros como un túnel. Este pasillo termina en un paso muy estrecho de unos 40 cm de diámetro desembocando en una serie de amplitudes de complicadas formas y direcciones.

Jaén escondido

sábado, 23 de noviembre de 2019

Sendero Cerro del Tambor, en Tarifa

En el kilómetro 96 de la N-340, entre Algeciras y Tarifa, hay que tomar la salida
hacia el Centro de Visitantes Huerta Grande. Aquí se encuentra un cartel que indica que este sendero se encuentra a 5,5 km. bajando por una pista de tierra en buen estado.
El sendero recorre uno de los paisajes mas representativos del Parque Natural del Estrecho: los Cerros del Estrecho. Al final del recorrido se encuentra uno de los numerosos bunkers que adornan estas costas, y apoyado en su construcción un mirador que se convierte en una peculiar ventana sobre la costa africana.
Las excepcionales vistas que se disfrutan desde este lugar hacen que este cómodo sendero sea una parada obligatoria para conocer de cerca el enorme valor paisajístico que caracteriza a este parque natural.

Monplamar

ORIGEN DEL NOMBRE DE CHAMARTlN

¿Quién no se ha parado alguna vez a pensar cual puede ser el origen del nombre del actual distrito de Chamartín? Para empezar, Chamartin toma cl nombre del antiguo pueblo de Chamartín de la Rosa, perteneciente al partido judicial de Colmenar Viejo. Estaba situado en torno a la actual plaza del Duque de Pastrana, antigua plaza mayor del pueblo. Segun una leyenda del siglo XVIII en dicho pueblo hubo una venta, en la que se reunian sus moradores y que en un principio, parece ser que no tenia nombre. Cierto dia, mientras varios hombres jugaban a las cartas, uno de ellos, reclamando vino, levanto el vaso hacia el ventero exclamando:
Martín..., añadiendo otro: de la Rosa», aludiendo al parecer al nombre de la esposa del ventero. De esta forma, los allí reunidos decidieron bautizar su pueblo como Chamartín de la Rosa.
Otra leyenda mas antigua cuenta que durante la ocupacion musulmana, varios pueblos, tras ser reconquistados a los arabes, fueron repoblados por orden de Alfonso X el Sabio, siendo uno de ellos este dc Chamartín, habitado, segun se cuenta, por una familia de apellido Martin. Hay quien dice que el prefijo Cha, asi como Chao o Chan pudieran significar aldea pequefia o aldea poco poblada, de ahí que Chamartfn podría significar aldea pequeña de Martín.
Pero aún hay mas. Continuando con la reconquista, los franceses colaboraron ayudando a Ias tropas cristianas y existe una leyenda en torno a este hecho. Al parecer, un soldado francés, de nombre Martin, se quedó a vivir en este lugar, adquiriendo para ello una casa. Así, de Chez Martin, o sea Casa de Martin, quedó castellanizado Chamartín, sirviendo este nombre para denominar con el tiempo al pueblo. En algún lugar leí esta misma leyenda aplicada a un soldado de las tropas napoleónicas que al finalizar la guerra de la Independencia, se quedó a vivir aquí.
Escojan ustedes la leyenda que prefieran.

Curiosidades de Madrid - Isabel Gea

Parque Natural de Sierra de Cebollera

En  la vertiente Norte de la Sierra de Cebollera, en el alto valle del río Iregua, en la comarca del Camero Nuevo, a unos 50 kilómetros de Logroño por la carretera N-111. Tiene una extensión de 23.640 hectáreas que incluye los términos municipales de Villoslada de Cameros y Lumbreras, con las al deas de San Andrés y El Horcajo, con una población conjunta próxima a los 500 habitantes. La Sierra  de Cebollera es un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico, por las formaciones glaciares, los "hoyos", en altitudes superiores a los 2.000 metros.
Por debajo de la alta montaña predominan los extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo, con destacados valores ecológicos y paisajísticos en el curso de los arroyos de montaña, con saltos de agua y pequeñas cascadas en un entorno de bosque de ribera. 
Se trata de un paisaje que ha recuperado los bosques después de siglos de actividad intensa de la trashumancia en las tierras de Cameros. Una cultura tradicional que ha dejado su huella integrada en el nuevo paisaje a través de corrales, chozos pastoriles y las ermitas.
La línea de cumbres de la Sierra de Cebollera se localiza entre el Puerto de Santa Inés (1.753 m). y el Puerto de Piqueras (1.710 m), al Sur del Parque Natural: Castillo de Vinuesa (2.083 m.), Peñón de Santocenarrio (2.058 m.), Cebollera (2.164 m.), La Mesa (2.163 m.), Alto de Cueva Mayor (2,138 m.).
Además de los bosques de pinos, hayas y robles, hay otras especies más escasas y singulares que contribuyen a la biodiversidad de los paisajes de la Sierra de Cebollera: Abedulares, Pinares de pino negro, Acebedas, Robledales de roble albar. 
Entre la fauna del Parque, ligada a los hábitats de bosques y de alta montaña, hay que destacar a la perdiz pardilla ibérica y las rapaces forestales, además de corzos, ciervos y jabalíes. En los ríos, además de la trucha, se pueden encontrar la nutria, el pequeño desmán ibérico y el escaso visón europeo.
El Centro de Interpretación del Parque Natural, situado en Villoslada de Cameros, en el cruce de las carreteras a la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios y a Montenegro de Cameros. Tiene una exposición permanente sobre las características más singulares del Parque Natural y ofrece información sobre los recursos y actividades programadas.
Se proyecta un audiovisual en una sala con capacidad para 25 personas, en el que se explica la evolución del paisaje a través de la historia, transformado por la actividad más importante que se ha desarrollado durante siglos en estas tierras de Cameros: la trashumancia.
Organiza actividades educativas por temporadas, y para escolares y grupos. Se ofrece información sobre la red de senderos del Parque Natural y las normas para la circulación de vehículos por las pistas forestales de uso restringido.

La Rioja Turismo

viernes, 22 de noviembre de 2019

Sendero del Faro Camarinal, en Tarifa

Para llegar, en la N-340 a la altura del km. 71 hay que tomar la carretera CA-8202 a Bolonia. Se continúa en dirección al conjunto arqueológico de Baelo Claudia y siguiendo por la misma carretera se encuentra indicado a unos 3 kilómetros. Se trata de un camino arenoso con muy poco desnivel.
Comienza en el mirador de la Punta Camarinal y desemboca en la costa, junto al faro Camarinal, el cual le da nombre al sendero. Se trata de la antigua Torre del Cabo de Gracia,
una torre almenara construida por encargo de Felipe II en el siglo XVI. Una vez aquí, por el camino de la derecha del faro se puede acceder a la playa de los Alemanes y por el camino de la izquierda a la cala del Cañuelo.
La vegetación dominante de la zona en la primera mitad del sendero se corresponde con pinares, lentiscos y jaras, para dar paso a medida que se acerca a la costa a una vegetación más propia de suelos arenosos estabilizados como son la sabina y el enebro costero.

Datos útiles
Término municipal: Tarifa 
Tipo: Lineal 
Distancia: 1,5 km. 
Duración: 30 minutos 
Dificultad: Baja 
Señalización: Si 
Cota máxima: 138 m. 
Cota mínima: 60 m.
Protección: Parque Natural del Estrecho, LIC, ZEPA, y Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos 
Permisos: No es necesario
Patrimonio: Torre del Cabo de Gracia, hoy día Faro Camarinal.

Monplamar

Perca Sol - Guadarrama

Este bonito pez que llega a alcanzar los 20 cm fue importado de Norteamérica, y como casi todas las introducciones de especies llevadas a cabo sin analizar previamente los riesgos, ha resultado ser una amenaza para la población autóctona de peces, anfibios e invertebrados.
La perca sol o percasol se introdujo en nuestros ríos y embalses para dar satisfacción a la demanda de los pescadores aficionados y hoy en día es una auténtica plaga. Come de todo, resiste temperaturas altas y bajas y no es escrupuloso con la calidad de las aguas. Se reproduce en gran número y además defiende su puesta con agresividad. Un todoterreno, o mejor dicho un "todoaguas" americano que la ignorancia ha hecho que se vuelva contra nuestra fauna. El pez no tiene la culpa v además es verdaderamente bonito.

Guadarramistas

Molinos de A Guarda y Oia

La costa de A Guarda y Oia aún mantienen restos de numerosos molinos que aprovechaban la energía del fuerte viento predominante en estas costas. Algunos están recuperados pero de muchos otros tan solo quedan sus restos. En A Guarda existen aún numerosos molinos de viento tanto en la parroquia de Camposancos como en la misma A Guarda. De los primeros ya habíamos hablado en otra ocasión y ahora es turno para conocer los tres de A Guarda que conocemos.
Los molinos de vientos de este tipo eran construcciones circulares construidas con granito y cubiertas con teja del país de unos cinco metros de altura y normalmente contaban con dos plantas, la inferior para la maquinaria y la superior para vivienda. Conocemos su uso ya a mediados del siglo XVIII y muchos de ellos funcionaron hasta principios del siglo XX.
En el mismo casco urbano de A Guarda se conserva dos de ellos. Uno es el Muíño de Abaixo y otro el llamado Muíño da Guía. El tercero se localiza más al sur en la costa que forma la península del Monte Santa Trega y es denominado Muíño da Cruzada.

Muíño de Abaixo
Este molino de viento se encuentra en la actualidad reconstruido en buena parte y su entorno acondicionado. Situado en una loma muy cerca del mar se eleva a una altura de 15 metros. Su ubicación actual es entre los edificios que forman las calles de O Rosal y Muíño de Abaixo y se localiza muy cerca del Museo del Mar y del espigón del puerto de A Guarda. Su uso continuó hasta principios del siglo XX.

Muíño da Guía
Este otro molino de viento se encuentra un poco más de 200 metros al norte del anterior sobre una loma de 20 metros de altura, frente a los restos de la antigua cetárea de O Portiño. Este sin embargo no está rehabilitado aunque se conserva en buen estado. Para su construcción fue preciso rellenar la loma para una correcta instalación de la construcción de la cual sabemos que fue antes de 1753. En su interior aún podremos ver una lareira y un horno entre sus muros.
Se cuenta que este molino sirvió como polvorín y arsenal para diferentes obras de la comarca. Su nombre se le debe a la proximidad de la capilla de A Virxe da Guía y su barrio.

Muíño da Cruzada
Este molino de viento se encuentra en peor estado que los anteriores y para su visita no existía camino alguno en el momento de nuestra visita.

Galicia máxica

jueves, 21 de noviembre de 2019

VALLE DE PINETA - Huesca


Una postal perfecta del otoño aragonés: espesos bosques de pinos, salpicados por abetos y hayas que explotan en colores, cubren las laderas de los monte entre los pastos alpinos. La imagen sobrecoge de forma sublime por las altas crestas y escarpadas montañas de origen glaciar, en las que es fácil divisar salvajes caídas de agua, que lo rodean.
Así es el Valle de Pineta, que en la comarca aragonesa de Sobrarbe, forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su agreste silueta no debe tirar para atrás, pues tal vez sea el valle más accesible de todo el parque, ya que lo cruza la carretera HU-V-6402.

National Geographic

Senda de Pinos Altos - Salinas, Arnao

Partimos de la antigua oficina de turismo en Salinas junto a la locomotora “el rojillín” En la cercanía tenemos el Museo de Anclas y el acantilado del Piemonte a pocos metros de la costa, de un material sedimentario que provoca «argayos». La vegetación de pinos ayuda a asentar el terreno y puebla todo el promontorio y de ahí que haya pasado a la toponimia como Pinos Altos. La ruta comienza en una subida de cierta pendiente por detrás de las torres de la calle Príncipe de Asturias. Abundan especies como el pino, pero también autóctonos como algunos arces. El camino va ascendiendo por un arroyo entre caserío moderno y tradicional.
A medida que ascendemos, la vista se hace más amplia y espectacular. Al llegar arriba tenemos una bonita panorámica de la bahía de Salinas y Avilés, con la entrada al puerto y al fondo el Faro de Avilés; más allá se percibe el Cabo y Faro de Peñas. Mirando al sur la panorámica de las sierras costeras hacia el interior del concejo percibiendo el perfil de los generadores eólicos que se van implantando por los cordales de las sierras. Vamos viendo caseríos asturianos con hórreos y paneras, casas con corredor, capillas, etc. Más adelante nos encontramos la casona con capilla conocida como Casa Maruja en San Martín de Laspra. Podemos visitar la iglesia de San Martín de Laspra; su elemento más destacable es la torre del campanario y la ventana prerrománica en su fachada principal.
Tras la visita a esta iglesia retomamos la senda desde Casa Maruja a unos cien metros en dirección a la arboleda de Pinos Altos; una vez allí, seguimos por el sendero principal desde donde divisamos: Arnao, la playa, la fábrica, la punta Vidriera, y toda la costa. Desde el alto comenzamos a descender por el monte hacia el pueblo. Aquí cruzaremos la carretera para continuar por una senda hormigonada y estrecha que los lugareños usan para ir a la playa. A través de este ejemplo de poblado industrial llegaremos al final de la ruta en la playa de Arnao donde encontramos la antigua mina de Asturiana de Zinc, en proceso de conversión en museo. Si decidimos bajar a la playa podremos apreciar en su lado oeste todo un paisaje de fósiles del Devónico y Carbonífero que constituye el litoral y se prolonga hacia el norte hasta Devon, en Inglaterra.
El retorno se hará aprovechando una senda por la costa oriental de la playa de Arnao, bordeando la finca de los Sitges y su antigua residencia familiar para volver a recuperar la pista que nos devuelve a Pinos Altos. Pasaremos el área recreativa que está en lo alto y tomaremos una senda que se acerca al precipicio de Piemonte permitiéndonos gozar de la panorámica durante su recorrido hasta que volvemos otra vez a recuperar la pista que nos dejará en la playa de Salinas.

Comarca de Avilés

Origen del nombre de la colonia del Viso


La colonia del Viso, qué nombre tan raro ¿verdad?, es una de las más bonitas y tranquilas de Madrid. Construida entre los años 30 y 40, debe su nombre, al parecer, a su situación elevada sobre una pequeña colina, pues se construyó en un viso natural del terreno, en una de las zonas más altas de Madrid. 
Arquitectónicamente, esta colonia constituye una de las obras cumbres del racionalismo madrileño y español.

Curiosidades de Madrid - Isabel Gea

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Origen del término barrios bajos

Aunque se suele usar este término para designar a sus moradores como gente de clase modesta o baja, e incluso se utiliza de forma despectiva, la realidad es que el término procede de Lavapiés. En el siglo XVI, el límite de la ciudad terminaba donde comienza el barrio de Lavapiés, por eso, los barrios bajos eran los que desde el límite bajaban hasta el Manzanares, porque efectivamente, estos barrios se hallaban en una suave pendiente hacia el río.

Curiosidades de Madrid - Isabel Gea

Sendero La Peña, en Tarifa

El sendero comienza en el Punto de Información del Parque Natural del Estrecho (Tarifa), en el km. 77,5 de la carretera N-340. Entre la ensenada de Valdevaqueros y la de Los Lances se interpone la Sierra de Enmedio, cuya ladera más meridional remonta parcialmente este sendero para llegar al mirador de la Peña.
Desde aquí se obtienen unas espléndidas vistas del último tramo de la costa atlántica de la Península Ibérica, desde Punta Paloma hasta Tarifa, y tras esta ciudad histórica es posible divisar el perfil del Jebel Musa en la costa marroquí.
El camino comienza subiendo por la pista por la que se accede desde la carretera. A los pocos metros se llega a una bifurcación que hay que tomar a la derecha, por un camino forestal que conduce hacia una antigua vía de saca. Este tramo desemboca en un alto sobre la torre de la Peña en el que hay un mirador. La Peña es la torre vigía más antigua de la zona, de origen islámico.
Datos útiles
Término municipal: Tarifa 
Tipo: Lineal 
Distancia: 800 m. 
Duración: 30 minutos 
Dificultad: Baja 
Cota máxima: 99 m. 
Cota mínima: 20 m.
Protección: Parque Natural Los Alcornocales, LIC, ZEPA, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, y Complejo Litoral de Interés Ambiental
Permisos: No es necesario
Patrimonio: Torre La Peña, antigua torre vigía.

Monplamar

Ruta Por Dónde Camina el Oso' en Zarréu y Sisterna

'Ruta Por Dónde Camina el Oso' en Zarréu y Sisterna
Como su nombre lo indica, habita una especie tan emblemática como es el oso. Aparte de esto, la visita merece apreciar los espectaculares castaños característicos por sus grandes
dimensiones, así también como las cortas mineras provenientes de la época románica. La pureza del aire de los bosques que habitan en esta zona hace de esta ruta una muy buena elección.
Duración: 5 h min a pie
Distancia: 19,6 km
Dificultad: alta
Principales atractivos: especies emblemáticas, castaños, cortas mineras

Guía del Ocio

lunes, 18 de noviembre de 2019

Sendero Colada de la Reginosa, en Tarifa


El sendero comienza al final del núcleo urbano de El Lentiscal (Tarifa). Para llegar aquí hay que tomar la carretera CA-8202 que conduce a Bolonia desde la N-340. Conecta, mediante la vía pecuaria Colada de la Reginosa, El Lentiscal con el núcleo rural de Paloma Baja
El camino discurre por pinares y sabinares costeros de gran valor paisajístico y botánico. La ruta se inicia por un camino de arenas finas de playa que pasa por las escondidas piscinas naturales de Baelo Claudia, antigua ciudad romana.
Más adelante llama la atención la existencia de una antigua huerta, llamada la Huerta del Gallego, donde las especies frutales se mezclan con la vegetación natural. El último tramo del sendero, enclavado en la costa, se encuentra presidido por un pinar salpicado de enebros costeros, finalizando el recorrido en la fuente de la laguna de Paloma Baja.

Datos útiles
Término municipal: Tarifa 
Tipo: Lineal 
Distancia: 3,7 km. 
Duración: 1 hora y 30 minutos 
Dificultad: Baja 
Señalización: Sí 
Cota máxima: 64 m. 
Cota mínima: 5 m.
Protección: Parque Natural del Estrecho, LIQ ZEPA y Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos 
Permisos: No es necesario 
Patrimonio: Cantera de Punta Paloma


Monplamar

Selva de Oza - Huesca


En la cabecera del valle de Hecho, la selva de Oza es uno de los rincones más sublimes del Alto Aragón. Lo de llamarla selva no es una exageración, sino que es lo que se merece esta mágica masa forestal de hayas y abetos que protagonizan uno de los paisajes  otoñales de Huesca más bellos. Es más que un bosque porque se sitúa sobre los 1.000 m. de altitud y presenta especies herbáceas en el piso inferior.
Aquí, se pueden ver los turquesas del barranco Estribiella junto a los dorados de las hayas que filtran la luz casi convirtiéndola en puro membrillo. Hay multitud de senderos para descubrir los rincones más bellos de este paraje natural que forma parte del Parque Natural de los Valles Occidentales.

National Geographic 

Origen del nombre del jamón

Para conocer el origen etimológico del vocablo jamón tenemos que remontarnos al griego, donde nos encontramos con el término Kampé, que es curvatura o articulación curvada de un miembro, lo que vendría a significar,  el corvejón de una pata de animal. Pasó al latín clásico bajo camba, una denominación vulgar latina que se utilizaba para designar la pata o pierna, tanto de animales como de personas.
Con el paso del tiempo, y la ramificación del latín en diversas lenguas romances, la palabra camba iría evolucionando hasta la voz fonética gamba… que nada tiene que ver con el animalito de color rojo que habita las aguas marinas y que tanto nos gusta (y que, por otra parte, tiene un origen etimológico totalmente distinto a la palabra jamón). Gamba en italiano es pierna.
Los siglos siguieron corriendo, las palabras rodando y el vocablo jamón acabaría llegando a España procedente del francés romance… donde sobre el año 1080, la palabra jambe (pata o pierna en francés) empezó a usarse de manera extendida en el territorio francés. Esta palabra evolucionó de nuevo y en el siglo XIII se encuentran escritos con la palabra jambon (jamón en francés).
Sin embargo, la palabra jamón no debió ser de uso común entre los castellano parlantes hasta bastante tiempo después… tanto como que la primera vez que se escribió –al menos que nosotros sepamos, fue en 1335. En realidad, hasta que la expresión jamón no se generalizó, en España se usó la palabra pernil, para denominar la pieza completa de jamón. Proviene del latín y significa (la parte comestible del muslo de un animal).
Cuando finalmente la expresión pernil dejó de emplearse de manera generalizada, comenzó a extenderse la de jamón, quedando conferida la primera, a ambientes más ruralizados donde la expresión convivió con otras. De hecho, quien en la actualidad se refiere a pernil para denominar en ámbitos urbanos al jamón, seguro que tiene que esforzarse por explicar de qué estamos hablando, a no ser que hables catalán, ya que pernil significa jamón.
En otras lenguas, el origen de la palabra nada tiene que ver con la del castellano. Por ejemplo, en italiano la palabra “prosciutto” (jamón) viene de “prosciugare”, que significa “secar bien”, al igual que “presunto”, como denominan al jamón en portugués.

Jamón Lovers

domingo, 17 de noviembre de 2019

ORIGEN DEL NOMBRE DE TETUAN

A poca distancia de Chamartín se encuentra Tetuán, antiguo barrio del pueblo de Chamartín, que debe su nombre a la ciudad africana de igual denominación.
¿Y qué tiene que ver una ciudad del norte de Africa con uno de los barrios mas populares de Madrid? La explicacién es bien sencilla. Cuando en 1860 llegaron las tropas espafiolas al mando del general O’Donnell a Madrid, entraron en la ciudad por Ia antigua Carretera de Francia (Bravo Murillo), estableciendo sus tiendas de campaña en este lugar, al que denominaron Tetuán de Ias Victorias en recuerdo de la victoria obtenida en dicha ciudad africana. 
Poco a poco, las edificaciones fueron aparecienclo formando un poblado cuya calle principal se llamó O’Donnell en memoria del general victorioso. Hoy la calle recibe el nombre de Bravo Murillo porque así se llamaba el primer tramo comprendido entre la glorieta de Quevedo y Estrecho, siendo O’Donnell su continuación.

Curiosidades de Madrid - Isabel Gea

sábado, 16 de noviembre de 2019

Sendero de La duna de Bolonia, en Tarifa


Este sendero comienza en la playa de Bolonia. Desde la N-340, a la altura del km. 71, se toma la carretera CA-8202 que lleva a Bolonia. El camino discurre a lo largo de la playa de Bolonia por una pasarela de madera habilitada. Desde esta pasarela se divisa al frente la gran duna de Bolonia, levantada por los fuertes vientos de levante frecuentes en esta zona.
A la izquierda se puede apreciar la formación de lagunas dispersas a lo largo de la orilla de la playa, que sirve de cobijo a una importante avifauna. A la derecha hay uno de los más importantes conjuntos arqueológicos de la Península Ibérica: Baelo Claudia. Por el camino se puede divisar algunos restos como una antigua factoría de salazón de pescado.
Desde cualquier punto de esta inmensa playa se ven y se sienten las sierras que la rodean con un verdor poco común en Andalucía. El sendero finaliza adentrándose en el último tramo en zona de pinar, para después abrirse de nuevo a la playa, desde donde se obtienen unas impresionantes vistas desde la duna.

Datos útiles
Término municipal: Tarifa 
Tipo: Lineal 
Distancia: 1 km. Duración: 30 minutos 
Dificultad: Baja 
Señalización: Sí 
Cota máxima: 15 m. 
Cota mínima: 1 m.
Protección: Monumento Natural Duna de Bolonia, Parque Natural del Estrecho, LIC, ZEPA, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, y Complejo Litoral de Interés Ambiental (PEPMF). 
Permisos: No es necesario
Patrimonio: Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

Monplamar

La Huerta del Obispo - Madrid

En el barrio de Tetuán existe aún una pequeña calle que recuerda la antigua Huerta del Obispo. Esta huerta abarcaba una extensión muy grande, llegando hasta Cuatro Caminos. Parte de ella la ocupa hoy el colegio de  Nuestra Señora del Buen Consejo y el resto edificaciones de todo tipo. El dueño de este terreno era un obispo que aunque no se sabe quien fue, tenía una casa de labor en esta huerta con el nombre puesto en el arco de la entrada a la finca. Pasó la propiedad a un sacerdote y por último, muy reducido ya el terreno, pasó a los padres agustinos, actuales propietarios del colegio.

Curiosidades de Madrid - Isabel Gea

viernes, 15 de noviembre de 2019

Lobos marinos y tesoros moriscos


Multitud de puntos del litoral mediterráneo mantienen nombres alusivos a un animal que, hasta no hace muchas décadas, habitó por estas costas.
Se trata de la foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus), o lobo marino, de la cual aún cuentan diferentes historias los más mayores de, entre otros lugares, El Campello y la isla de Tabarca (Alicante), donde encontramos sendas cuevas del Llop Marí, en las cuales se ambientan diferentes leyendas sobre lobos marinos y tesoros moriscos.
La tradición oral cuenta que, sobre todo a finales del siglo XIX, un temido y monstruoso lobo marino enredaba y malograba las redes de los pescadores, además de atacar sus barcas y a todo marinero que en estas se encontrase. Si hacemos una consulta en la hemeroteca, podemos comprobar que la última foca monje (o lobo marino) de la que se tiene constancia en la costa alicantina data del año 1951, cuando esta fue asesinada en la isla de Tabarca. A pesar de todo, en estos últimos años se ha dejado ver algún ejemplar en el archipiélago balear, lo cual resulta esperanzador, en cuanto a biodiversidad se refiere.
Pero la cueva del Llop Marí de El Campello es escenario de otras leyendas ambientadas en la época posterior a la Conquista cristiana, a partir del siglo XIII, y en la época correspondiente a la expulsión de los moriscos, en los primeros años del siglo XVII. Cuenta la tradición que la cueva se comunica con las entrañas de la cercana sierra del Cabeçó d’Or —escenario de otras tantas leyendas— y que, desde el mar, los piratas berberiscos se sumergían en el complicado entramado de grutas para esconder los numerosos tesoros procedentes de sus pillajes. Otra leyenda cuenta que, tras el decreto de expulsión de los moriscos, un viejo árabe llamado Alí escondió sus más preciadas pertenencias en las cuevas de Canelobre, lugar en el que fue asesinado por los cristianos y desde el cual su hija Gesamina escapó de estos dirigiéndose, por el interior de la sierra, a la cueva del Llop Marí, en El Campello.
A escasa distancia de esta cueva encontramos otro lugar de leyenda que, de hecho, también ha mantenido un nombre alusivo a lo que cuenta la tradición oral. Se trata de los llamados Banyets de la Reina (o Baños de la Reina), en cuyas aguas marinas se debió recrear una joven reina árabe. El lugar, que en realidad es una antigua piscifactoría romana, se encuentra en la pequeña península conocida como Illeta dels Banyets (islita o, isleta, según algunos textos), la cual constituye un imortante yacimiento arqueológico, visitable, cuyos vestigios atestiguan el paso de diferentes culturas, desde la prehistoria hasta la época de la dominación musulmana, pasando por la Edad del Bronce, cultura ibérica, la ya citada romana y la islámica.
Actualmente, en una de las rotondas de El Campello, en la intersección entre las calles Ausias March y San Bartolomé, podemos ver una escultura del Llop Marí (obra de José Manuel García Cerveró, “Jere”), es decir, de una foca monje, en memoria de la leyenda local.

Sendas y Leyendas 

Bujaruelo - Huesca


Muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, aparece el valle de Bujaruelo, un espacio ideal para caminantes que prefieran aislarse un poco del tránsito que concentra Ordesa.
El valle ha estado ocupado desde tiempos medievales, ya que en la época fue un importante paso a Francia a través del Pirineo. El camino permitía la comunicación con San Juan de Gavarnie de forma fácil, por lo que enseguida se convirtió en una de las vías de comunicación más frecuentadas del sector central pirenaico. 
De todo aquel tránsito, quedan los restos de la iglesia románica dedicada a San Nicolás del siglo XIII, junto al hospital de peregrinos que hoy funciona como albergue, o el viejo puente de piedra que aún resiste sobre el río Ara, la postal perfecta del valle.

National Geographic

jueves, 14 de noviembre de 2019

Turrón de Casa Mira - Madrid


Son asombrosas las larguísimas colas que se forman en navidades frente a Casa Mira. La gente aguanta estoicamente el frío y las colas porque saben que el turrón de Casa Mira es turrón hecho como Dios manda.
Su fundador, Luis Mira, llegó a Madrid procedente de Asturias en 1850 y se dedicó a vender turrones de forma ambulante en la Puerta del Sol, hasta que, cinco años más tarde, se estableció en el número 30 de la Carrera de San Jerónimo. En la actualidad, la tienda está regentada por Carlos Mira, tataranieto del fundador, sexta generación de la familia al frente del mismo negocio. Para quien esté interesado, los turrones se fabrican en los talleres que tienen en Jijona y en la trastienda.

Curiosidades de Madrid - Isabel Gea

Origen del nombre de la calle del Arenal


La calle del Arenal es una de las pocas que siempre ha mantenido el mismo nombre. Mucho antes de que fuera calle, no era más que un cauce arenoso, por donde bajaban las arenas en tiempo seco y el barro en época de lluvias, procedentes de puntos más altos como las plazas de San Martín y Santo Domingo, así como la calle y la Plaza Mayor a través de regueros laterales que posteriormente formarían las calles de San Martín, Hileras, Donados, la plaza del Celenque y la costanilla de los Angeles por la derecha, y travesía del Arenal, pasadizo de San Ginés, Bordadores y Fuentes por la izquierda.

Curiosidades de Madrid - Isabel Gea

Sendero El rio Guadalmesi, en Tarifa


A este sendero se llega desde el Area Recreativa El Bujeo, en el km. 95 de la N—340 entre Tarifa y Algeciras,junto al nucleo urbano El Bujeo. El nombre de Guadalmesí proviene del árabe 'río de las mujeres'. Este sendero recorre uno de los 'canutos' mejor conservados del Parque Natural de Los Alcornocales. Esta formacidn es una auténtica reliquia de la vegetacién tropical de la Era Terciaria.
El rfo nace en la Sierra de la Luna y desemboca en el Mediterráneo, concretamente en la Punta del Guadalmesi. Es uno de los cauces fluviales mas espectaculares del Parque Natural, por sus pronunciadas y escarpadas pendientes y toda la vegetación que contiene.
El recorrido se inicia ascendiendo hasta el puente del Palancar por una pista forestal desde la qua se puecle contemplar todo el valle hasta prácticamente la desembocadura. Se transita por bujeos y alisedas inicialmente, para ir adentréndose cada vez mas en la espesura de los estrechos valles fluviales. Destaca el paisaje modelado por la acción del agua.

Monplamar