El complejo del Canjorro es de origen tectónico, careciendo totalmente de formaciones estalagmíticas y está formado por una serie de salas y galerías que se comunican entre sí, que fueron estudiadas por Miguel Chicote Utiel y José López Murillo y cuyo desnivel máximo es de 32 metros y la longitud aproximada entre los puntos más alejados de 108 metros.
1) La entrada llamada Sima de la Encantada se encuentra en la meseta más elevada del cerro El Canjorro y es un tubo o chimenea de formas irregulares que hay que descender con una cuerda de 20 metros, llegando a una Sala Central, desde donde parten dos direcciones, norte y sur.
· La Galería Norte de la Sala Central, nos conduce, por medio de un paso de gatera de 3 metros, a un corredor que acaba en una roca de forma triangular. Para continuar hasta el fondo de dicha galería, hay que dejarse caer por uno de los lados del triangulo, con una altura de 6 metros, llegando a la base de él, donde se continua unos metros hasta cerrarse completamente la grieta.
· La Galería Sur de la Sala Central, nos conduce, por una rampa ascendente, hasta la base de la Entrada Sur. Al lado de dicha entrada, se abre la boca de una serie de grietas y recovecos que no conducen a ningún sitio que se le conoce como el Laberinto.
·La Galería paralela (a la Galería Sur) tiene un fortísima rampa descendente de 11 metros que conecta con la entrada del Farallón.
2) La Entrada Sur está situada al sur de la entrada de la sima de La Encantada en un plano inferior de altura y al pie de unos pequeños tajos.
3) La Entrada del Farallón está situada al Este de las dos entradas anteriores y se hace por un corredor de fácil acceso llamado la Meseta hasta encontrarnos con un salto aéreo de 6 metros que nos conduce a la Sala del Cráneo donde el grupo de espeleología de la O.J.E encontró un cráneo completo del que dieron parte al Museo Arqueológico de Jaén. De la meseta y en dirección Norte, una gatera descendente y quebrada nos conduce a un pasillo estrecho y largo de 10 metros como un túnel. Este pasillo termina en un paso muy estrecho de unos 40 cm de diámetro desembocando en una serie de amplitudes de complicadas formas y direcciones.
Jaén escondido
No hay comentarios:
Publicar un comentario