Para llegar, en la N-340, a la altura del km. 74, hay que tomar la carretera A-2325 a Punta Paloma. Antes de llegar a este poblado se gira a la derecha tomando una pista en donde se inicia el sendero.
El punto de partida es un lugar de enterramiento de la Edad del Bronce y una de las necrópolis mejor conservadas de la provincia: La Necrópolis de los Algarbes. El camino continúa hacia el poblado de Betijuelo, tras una subida entre eucaliptos que se mezclan con especies autóctonas como lentiscos, palmitos y coscojas.
En la sierra Betis, en el punto más alto de la ruta, se encuentra junto al sendero un punto geodésico. En esta parada se puede contemplar unas espectaculares vistas panorámicas: la ensenada de Bolonia y el cabo de Gracia a un lado; la ensenada de Valdevaqueros al otro; el Cerro de San Bartolomé atrás; y el Estrecho de Gibraltar al frente.
Tras reanudar la marcha, a medida que se desciende por el pinar, el suelo se hace más arenoso, apareciendo especies singulares como retamas, enebros y sabinas, hasta llegar al espectacular cauce del arroyo de los Puercos, donde la erosión provoca que los pinos se mantengan casi colgados de las paredes del profundo barranco.
Datos útiles
Término municipal: Tarifa
Tipo: Lineal
Distancia: 5,7 km.
Duración: 3 horas
Dificultad: Media
Señalización: Si
Cota máxima: 306 m.
Cota mínima: 18 m.
Protección: Parque Natural del Estrecho, LIC, ZEPA, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, y Complejo Litoral de Interés Ambiental
Permisos: No es necesario
Monplamar
No hay comentarios:
Publicar un comentario