viernes, 22 de mayo de 2020

Ficus gadirtanos


Mucho se habla y se dice de los Ficus gaditanos, tanto los que están en el antiguo Hospital de Mora, como los que se encuentran en la Alameda Apodaca.
Esta especie de Ficus, en la que muchos pensaban que eran Ficus Rubiginosa, se ha demostrado por parte de un Botánico gaditano, que en realidad se tratan de Ficus Magnonioide.
Según cuenta la historia estos cuatro ejemplares, las trajo una monjita, que venia posiblemente de las misiones. Dicha Religiosa padeció una enfermedad en el viaje de vuelta a Cádiz, muriendo a consecuencia de la enfermedad en el desaparecido Hospital de Mora.
Al fallecer pensaron que hacer con esta plantas, y decidieron plantar dos enfrente del Hospital y el resto en nuestra Alameda. Por lo que, si nuestro desaparecido hospital fue construido en 1903, podemos decir que estamos hablando de árboles centenarios.
Son muchas desavenencias que les ocurren a estos árboles, aunque son árboles muy flexibles soportar el levante y el poniente gaditano es ardua tarea para ellos, por lo que es necesario descargarlos de peso, que por cierto ya por fin se viene haciendo con mas asiduidad y así con ello evitar roturas o desgajes de ramas principales, que a parte de hacer un tremendo daño al propio árbol, puede producir una desgracia, si cayera sobre un viandante.
Sobre el año 1984, debido al sobrepeso de una de sus ramas verticales y mas bajas, que podrían medir mas o menos metro y medio de diámetro calló rendido, pero debido a su elasticidad no llegó a romperse, quedando a una altura muy baja a la altura de los viandantes. A esto la Delegación de Jardines optó por remediar momentáneamente esta situación colocando unas especies de muletas para que la rama se apoyara y no cayera hacia el suelo, hasta que se le quitó peso eliminando ramas secas, secundarias y otras de mucho peso. Actuación que fue lo que propició que esta rama volviera a su situación anterior.
Sobre esto último en el año 1985 el autor carnavalesco Enrique Villegas, escribió una letra en especial dirigido a los Ficus del Mora situados en la Glorieta “Carlos Cano” la Comparsa que la cantó fue “Los braceros de los pueblos” y consiguió el segundo premio en el concurso oficial de agrupaciones del mencionado año

Jardinauta

No hay comentarios: