El emir de Córdoba levantó a finales del siglo IX un proyecto de ciudad, al-Madina, en la vega de Antequera, que abandonó para construir la monumental Medina Azahara.
A 13 kilómetros en línea recta de Bobastro (Málaga), donde Ornar ben Hafsun y sus hijos se levantaron contra el emirato de Córdoba en una rebelión que duró desde el año 880 hasta el 929,
Abderramán III planeó levantar una ciudad, al-Madina, como símbolo del poder oficial frente a los sublevados y empezó por la mezquita.
Esta es la razón, en opinión del doctor en Historia Medieval Virgilio Martínez Enamorado, de la existencia de una mezquita de piedra labrada, porte monumental y capacidad para unas 700 personas, en medio de la vega de Antequera, en un paraje rural alejado de cualquier asentamiento.
"Pero el emir derrotó a los disidentes antes de lo esperado y, probablemente, decidió abandonar su proyecto porque ya no necesitaba demostrar su poder frente al enemigo y prefirió retomarlo más cerca de Córdoba. Fue así como nació Medina.
"La mezquita se ha conservado muy bien gracias a que ha estado protegida por et cortijo, que se levantó en e: siglo XVI y ha seguido usándose hasta tíñales del siglo XX. Si se elimina la arquitectura
parasitaria. el edificio aparecerá en todo su esplendor. De memento, la estructura está a salvo porqué el propietario colocó una cubierta de uralita después de que la gran tormenta que cayó en esta zona en octubre de 2018 acabara con el techo", atirma Martínez Enamorado, autor de varios libros sobre arqueología y epigrafía de al-Ándalus.
"La mezquita es un modelo reducido de la gran mezquita de Córdoba de Abderramán l [del ano 786 y más pequeña que ta actual], una cuarta parte de aquella, aunque con algunos cambios respecto al modelo como por ejemplo, las arquerías interiores que son paralelas al muro de la mezquita y no perpendiculares como en el caso efe la mezquita cordobesa', explica Ped'o Currarán, especialista en arquitectura andalusí que estudió el edificio en 2015 junto a Utrero y han publicado el resultado en la revista anual Mainake de la Diputación de Málaga, en el número 37.
"Este es uno de los grandes descubrimientos de arquitectura aJto medieva islámica en nuestro país en las últimas décadas.
Hemos podido constatar que se construyó en dos tases. En la primera, a finales del siglo IX. utilizaron piezas romanas de acarreo, que abundan en la zona de asentamientos anteriores. y otras nuevas ensambtadas con mortero: mientras que en la segunda fase, de prineipios del X. la destreza ccn la que están cortados tos sillares revela la presencia de especialistas que entonces trabajaban en talleres de cantería cordobeses, abunda Guiñarán para avalar su tesis da que se traía da una obra
de Estado que los Omeya proyectaron como propaganda política frente a sus enemigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario