domingo, 24 de mayo de 2020

Gaita de boto

La gaita de boto es una cornamusa de lengüeta doble perteneciente al folclore aragonés.
Su utilización y fabricación estaba casi extinguida a finales de los años 1970, cuando comenzó su proceso de recuperación, en 1978. Hoy en día existen varios constructores de este instrumento, varias escuelas y asociaciones de gaiteros, más de una decena de grupos de folk aragonés que la incluyen en su música y, lo que es más importante, cientos de gaiteros en el territorio aragonés.

Diferencias con otras gaitas
La gaita aragonesa tiene una disposición distinta a las demás, que la hace "familiar" de las gaitas de los pirineos franceses, como pueden ser la Boha, la Chabretta, la Cabretta y la Musette. Todas estas poseen un cepo y a el unido distintos elementos (como son en la aragonesa clarín y bordoneta).
Esta disposición está dictada por el boto, que es una piel de cabrito entera curtida, y recubierta de pez (en las antiguas) o de otras resinas. Actualmente también se fabrican botos de GoreTex. La forma del cabrito, con las patas traseras cosidas, deja la forma del cuello y las patas delanteras para ser usados, siendo cuello para atar allí el cepo y las patas para atar el soplador y el bordón. Esta idea también la tiene la gaita catalana Sac de Gemecs y la Zampogna italiana.
La colocación del bordón es bajo el brazo derecho del gaitero, distinta a la conocida estética gallego-asturiana de emplazarlo por encima del hombro. El bordón se suele disponer de una cuerda que se cruza en la espalda para tenerlo colgado.
El boto está cubierto por un vestido y se asemeja a un vestido de niña ya que suele ser de colores estampados, con cuello y mangas para las extremidades del odre y además suele acabar en volantes. Según tradición en recuerdo de un músico que en homenaje a su hija fallecida vistió el instrumento con uno de los vestidos de la niña. Casi todas las gaitas encontradas en Aragón lo poseían.
Los bordones tienen refuerzos de estaño o cuerno y cualquiera de los tres tubos sonoros (bordón, bordoneta o clarín) solían ir tallados o ir forrados de piel de serpiente.
Hoy en día se cree que la gaita aragonesa y el chiflo son los únicos instrumentos que se han forrado de piel de culebra, cosa falsa pues muchos instrumentos del mediterráneo se suelen forrar con piel de culebra, sean de viento o de otro tipo (como el parche de un rabel).

Wikipedia

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